lunes, 1 de octubre de 2012

10 cosas sobre los Mayas


Para descifrar sus profecías es necesario entender su vida cultural y espiritual.



1.- Una cultura de largo alcance
Los mayas marcaron el parámetro para las otras culturas que emergieron en Mesoamerica. De acuerdo con los estudios realizados sobre los vestigios que quedan de las estructuras mayas, el período de esplendor duró desde el año 292 hasta el siglo IX.

Los especialistas en demografía histórica especulan que durante el período clásico, la población de la cultura maya era de 13 millones de habitantes. El Mayab o territorio maya abarcaba casi en su totalidad, Guatemala, el occidente de Honduras, Belice y lo que actualmente son los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, parte de Chiapas y Tabasco, en México.

2.- La agricultura y las castas
La cultura maya se caracterizó por su gran aporte a la agricultura. La variabilidad climática de su territorio los orilló a crear un sistema sofisticado para distribuir el agua y cosechar maíz, frijol, algodón y tubérculos.
Los mayas inventaron la herramienta puntiaguda que aún se utiliza para el arado.
De acuerdo con los historiadores, los campesinos representaban una de las clases más bajas dentro de la jerarquía maya.
Los dioses se ubicaban en la cúspide de la pirámide, seguidos de los sacerdotes, después los guerreros, artesanos, comerciantes y los que labraban el campo.  También se estratificaba a su interior conforme el parentesco de cada miembro con su respectiva casta.
El lingüista e historiador Tzvetan Todorov decía que la sociedad maya estaba basada en la disciplina: “ la palabra clave de la sociedad mesoamericana es orden”.
3.- Magia y profecías

La historia religiosa de la cultura maya relata que los reyes creían que se comunicaban con sus ancestros a través de espejos mágicos tallados en obsidiana que les servía para conocer su futuro.

En la cultura maya, las profecías eran una ley y todo intento de eludir su suerte estaba destinado al fracaso. Por lo mismo, los profetas eran considerados los favoritos de los dioses y el dueño absoluto del poder sobre el futuro del pueblo maya.
4.- Los Dioses

Los investigadores de la religión maya constantemente descubren datos nuevos sobre sus deidades, ya que, no existe información exacta para distinguir  a los distintos dioses, sus orígenes y funciones.
Sin embargo, en el templo de Uaxactún en Guatemala, Palenque y Chichén Itzá en México es posible reconocer ciertas esculturas divinas que permiten vislumbrar a los dioses de la cultura maya.
Kukulcán era la divinidad principal al estar directamente relacionado con la astronomía maya por ser el “Dios del rostro del sol”.
Ixchel, diosa de la maternidad, Chac, la deidad más importante para los campesinos por ser el de la lluvia, Ah Puch, quien representaba a la muerte y Buluc Chabtan, el dios guerrero de los sacrificios humanos.
Los dioses combinaban formas humanas, animales, vegetales y astros para ser representados en la cerámica maya.
5.- Sacrificios humanos
Los cronistas españoles describen que los ritos, de acuerdo con el pensamiento maya, eran imprescindibles para garantizar el funcionamiento del universo, el devenir del tiempo, el paso de las estaciones, el crecimiento del maíz y la vida de los seres humanos.

También eran necesarios para asegurar la existencia de los dioses con el fin de reponer su consumo periódico de bioenergía. Los relatos cuentan que los guerreros enemigos eran capturados para extraer su corazón y ofrecerlo a los dioses. Si se trataba de un general o gobernante se reservaba para ser decapitado durante una ceremonia especial.
Todorov explica que las víctimas preferentemente debían ser extranjeras, pero no de tierras muy lejanas.
6.- El calendario

Los mayas fueron la única cultura mesoamericana en elaborar uno de los calendarios más preciso y perfecto. Eran capaces de organizar sus actividades cotidianas y registrar simultáneamente el paso del tiempo con un registro puntual de los acontecimientos políticos y religiosos más cruciales en su historia.
Además del año astronómico de 365 días denominado Haab contabilizaban el año sagrado de 260 días llamado Tzolkin que regía a las castas inferiores porque organizaba las tarea agrícolas.
Los historiadores prefieren recurrir a las profecías mayas para conocer el pasado de la civilización, ya que, al tener una concepción circular del tiempo en los libros sagrados existe una simultaneidad entre el pasado, el presente y el futuro.
7.- La ciencia maya

La cultura maya fue una de las que dejó importantes aportes a la ciencia moderna.  La creación del número cero fue fundamental para el sistema numérico que conocemos hoy en día.
Las técnicas de observación astronómica que practicaban los sacerdotes mayas son estudiadas por científicos actuales. Su descripción sobre las posiciones del sol, la luna y marte, así como los registros de los eclipses son importantes para la astronomía contemporánea
.
La pirámide de Kukulcán en Chichén Itza es uno de los grandes ejemplos de la experiencia maya. La estructura se edificó sobre un punto exacto en el que cada equinoccio se reflejan luces y sombras que dan la sensación de que una serpiente desciende de la construcción.
8.- Arte
Los arqueólogos  describen al arte maya como llenos de realismo porque transmiten su pensamiento acerca de la muerte y sus dioses.
Los frescos de Bonampak en la región de Chiapas, en México, son los se encuentran en mejor estado y muestran las ceremonias, momentos previos a las batallas y el sacrificio final de los prisioneros.
El jade fue un material importante para el desarrollo del arte maya, incluso, era más cotizado que el oro. Los reyes eran enterrados con máscaras fúnebres hechas de jade.
La mayor parte del arte maya ha sido encontrado dentro de las cámaras funerarias.

9.- El juego de pelota


La cultura maya concebía al juego de pelota como un acceso al inframundo en el que los mortales tenían la oportunidad de retar a los dioses de las tinieblas y vencer a la muerte.
El partido consistía en encestar la pelota, hecha de caucho, en alguno de los tres aros de piedra que se encontraban dentro de la cancha.
El juego concluía tras anotar el primer gol y el capitán del equipo vencedor era honrado y ofrendado a los dioses.
10.- Los mayas y el 2012

El Popool-Vuh, conocido como el libro del Consejo, dice: “Es hora de amanecer y que se termine la obra” en referencia a la fecha de diciembre anunciada como el día en que se acabará el mundo.
Las profecías mayas no hacen referencia a una eliminación o desaparición total de la tierra, solo hablan sobre un cambio de tiempo.
El libro del Consejo habla sobre la existencia de tres eras: la de los dioses, los héroes y la del hombre, pero después de la última se espera la culminación de un período que duró 5,200 años y que da la bienvenida a una sexta etapa de sol.
En cada ciclo, el planeta se ajusta con cambios en el clima, la vida social y política, llega una nueva forma de vivir. Por eso es tan importante el mes de diciembre en la cosmología maya.
Fuente: http://quo.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario