miércoles, 24 de octubre de 2012

El gran agujero negro de nuestra galaxia suelta un fogonazo


El estallido, captado por el telescopio NuSTAR, ha sorprendido a los científicos de la NASA

                               El fogonazo emitido por Sagitario A


El gigantesco agujero negro situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, ha emitido un fuerte fogonazo que ha podido ser observado por el telescopio NuSTAR de la NASA. Según los científicos, ha sido como encontrar a un coloso tranquilo -hace tiempo que el agujero no da señales de actividad- en medio de un fuerte ataque de tos.

Las observaciones muestran que el agujero negro Sagitario A se encuentra en medio de una etapa de actividad que ha sorprendido a los investigadores de la NASA. «Tenemos la suerte de haber capturado la explosión de un agujero negro durante nuestra campaña de observación», ha señalado Fiona Harrison, investigadora principal de la misión en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Pasadena. «Estos datos nos ayudarán a entender mejor a este gigante que está en el centro de nuestra galaxia y por qué a veces su actividad se recrudece durante unas horas y luego vuelve a dormir», ha indicado.

Lanzado el pasado 13 de junio, el telescopio es el único capaz de producir imágenes enfocadas de rayos X de alta energía, lo que da a los astrónomos una nueva herramienta para sondear objetos como los agujeros negros. Durante dos días de julio, NuSTAR se unió a otros dos ingenios, el Chandra de rayos X y el Observatorio WM Keck en Mauna Kea (Hawai), en infrarrojos, para observar a Sagitario A.

Banquete colosal

En comparación con los gigantescos agujeros negros en el centro de otras galaxias, Sagitario A se encuentra relativemente tranquilo. Pero cuando los agujeros negros consumen combustible -ya sea una estrella o una nube de gas o, como las recientes observaciones de Chandra han sugerido, incluso un asteroide- entran en erupción con una energía extra. Es posible que esto es lo que suceda a mediados de 2013, cuando el agujero negro se trague una gigantesca nube de polvo y gas tres veces el tamaño de la Tierra que se dirige hacia él inevitablemente.

NuSTAR tiene una gran capacidad para detectar esos banquetes cósmicos. En los próximos años buscará gigantescos agujeros negros miles de millones de veces más grandes que el Sol para intentar comprender cómo se comportan.

Fuente: http://www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario