domingo, 7 de octubre de 2012

LA ISLA DESPIERTA DE NUEVO


Tras el "enjambre" de terremotos del 2004 la isla parece volver a despertar.


Anoche, sobre las 00:50 de la mañana (01:50 en la península), en la zona ubicada entre Santiago del Teide y Buenavista del Norte, 8 seísmos fueron registrados por los sismógrafos.

Para muchos un recuerdo de los sucesivos registrados en 2004, donde sugerían una cierta agitación por parte de las enormes masas de magma fundido, a profundidades de unos doce kilómetros, que, entre otros efectos, empujan los gases magmáticos a la superficie. «Era una actividad sísmica relativamente anómala», recuerda este experto. Pérez y un grupo reducido de expertos del ITER (un organismo que es parte de la red de vigilancia de volcanes, junto con el IGN), sugirieron entonces una relación entre los seísmos de más y un ligero aumento de gases magmáticos a lo largo de algunos puntos de la dorsal noroeste del Teide.



En otras palabras, que ese incremento podría deberse a los primeros bostezos de un sistema volcánico en el que se ha producido una erupción cada siglo. En marzo de 2004, el equipo del ITER presentó la hipótesis en firme de lo que podría llamarse coloquialmente como «bostezo volcánico». Y como rúbrica a la hipótesis, el enjambre de seísmos apareció un mes después. El magma es el causante de todo; al subir, desplaza inmensas cantidades de materia y gas, y huella dactilar estriba en el dióxido de carbono (los volcanes son uno de los mayores suministradores de este gas de invernadero a lo largo de la historia de la Tierra, y responsables de la formación de la atmósfera actual), así como sulfuro de hidrógeno y radón, entre otros. Ésta es la última hora del pulso del volcán.

Información del Instituto Geográfico Nacional: http://www.ign.es/ign/layoutIn/volcaDetalleTerremotos.do?evid=1168922&zona=2#

A la espera de más noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario