lunes, 22 de octubre de 2012

La superficie de Titán se parece a la de las playas terrestres

 Los científicos llegaron a esa conclusión tras analizar los datos recibidos por la sonda Huygens



 Arena suave y húmeda, con rocas que a veces sobresalen, como la de las playas terrestres, cubre según los expertos la superficie de Titán, la luna más grande de Saturno.

Los científicos reconstruyeron la posible superficie de ese satélite natural a partir de los datos enviados por la sonda Huygens. El ingenio tomó tierra en Titán en el año 2005, pero solo ahora los astrónomos lograron analizar todos los datos.

 La información de los instrumentos del ingenio fue tratada por la computadora, después de que fue creado el modelo de la caída de Huygens, diseñado específicamente para reproducir la dinámica del aterrizaje.

 Dinámica del aterrizaje

 Los datos sobre su aterrizaje demuestran que el aparato dejó un hoyo de unos 12 centímetros de profundidad, y luego rebotó y se deslizó sobre el terreno. Este hecho permitió a los científicos concluir que el suelo de Titán debe ser lo suficientemente suave como para que se formara una concavidad y lo suficientemente duro como para que la sonda rebotara.

 “Esto podría señalar que la superficie tenía una consistencia similar a la de la arena suave y húmeda”, explica Stefan Schröder, el autor principal del estudio.

 Los datos también revelan la presencia de polvo, probablemente relacionado con los aerosoles orgánicos de la atmósfera de Titán, que se habría levantado por el impacto y quedó en suspensión durante unos segundos. Este hecho indica que no había ‘llovido’ etano o metano líquido antes del aterrizaje.

 “En Titán a veces llueve metano, pero podemos concluir que esto pasa con poca frecuencia, dado que cuando Huygens aterrizó, el suelo estaba seco. Al mismo tiempo tenemos evidencia de que allí  llueve, porque fueron exactamente las lluvias, las que habían producido los grandes lagos de metano, que podemos ver desde las imágenes de satélites”, señala Schröder. 

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista ‘Planetary and Space Science’.

Fuente: http://actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario