martes, 30 de octubre de 2012

Protección Civil avisa de lluvias intensas y vientos fuertes para el puente

 La Dirección General de Protección Civil ha avisado hoy de que habrá precipitaciones intensas y persistentes, acompañadas de vientos fuertes, que afectarán con mayor intensidad al archipiélago canario, especialmente en el inicio del puente de Todos los Santos.


 Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un sistema frontal entrará el jueves por el noroeste peninsular dando lugar a lluvias débiles a moderadas en el norte y noroeste de la Península.

El avance del frente provocará un descenso de las temperaturas diurnas. En el área mediterránea predominará el tiempo estable, con ascenso de temperaturas.

En el área del Estrecho, se repetirán los chubascos localmente fuertes al igual que en las islas occidentales de Canarias. El viento será en general de componente Oeste, con intervalos de fuerte en los litorales gallego y cantábrico, así como en Canarias.

Para el viernes se espera la entrada por el oeste peninsular de nuevas bandas frontales con lluvias en el noroeste que se extenderán a prácticamente toda la Península el sábado, con precipitaciones persistentes y ocasionalmente fuertes en un amplio cuadrante suroeste peninsular.

La zona de menor intensidad y probabilidad de precipitaciones será el área mediterránea.

En Canarias, el Gobierno ha decidido extender a toda la comunidad autónoma la alerta por fenómenos meteorológicos adversos que ayer por la tarde activó en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
Los servicios públicos de esas tres islas fueron puestos en alerta ante previsión de que se registraran fuertes vientos, pero esa decisión se ha ampliado hoy a todo el archipiélago ante el pronóstico de importantes precipitaciones en las próximas horas.


De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso naranja (riesgo importante) ante las fuertes lluvias y vientos que se esperan en todo el archipiélago durante la jornada de mañana.

Un total de siete vuelos han sido cancelados, cuatro salidas y tres llegadas, en el aeropuerto de La Palma debido a las rachas de viento fuerte que se registran en la isla desde primeras horas de hoy.

Fuentes de Aena han informado a EFE de que las cuatro salidas y las tres llegadas suspendidas era con Tenerife norte mientras que los desvíos han sido del avión de Iberia Express procedente de Madrid y un vuelo chárter procedente de Alemania.

Viento del Suroeste en general moderado y con intervalos de fuerte en el área mediterránea y litoral gallego.

Las temperaturas tienden a ascender, de forma más acusada las mínimas.

A lo largo del domingo es probable una tendencia a la estabilización en gran parte del país.

Ante este pronóstico, Protección Civil recomienda mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

Si se tiene que viajar, hay que procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Como medidas previas, se aconseja, entre otras, retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, así como revisar cada cierto tiempo el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.

También es aconsejable no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua, así como asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Fuentes: http://www.abc.es
             lainformacion.com
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario