jueves, 11 de octubre de 2012

Supermicrobios modificados genéticamente para resolver los problemas medioambientales



genes_0.jpg
Los actuales avances en ingeniería genética han permitido desarrollar microbios con modificaciones genéticas que actúan como "fábricas" de productos químicos, con muy diferentes utilidades. 
Estas investigaciones realizadas por el profesor Sang Yup Lee en el KAIST (Korea Advanced Institute of Science and Technology) permitiría poder reciclar los desechos producidos y obtener nuevos productos para la industria permitiéndonos, además de eliminarlos, obtener nuevas materias primas. Conozcamos entonces un poco más sobre estos súper microbios capaces de resolver nuestros problemas medioambientales.
Seal_of_KAIST.png

¿Cómo se usan los microbios modificados genéticamente?

Los microbios aislados de la naturaleza son capaces de producir productos químicos como etanol o butanol, mediante fermentación directa de recursos biodegradables. El principal problema que tiene el uso de estos microbios es el bajo rendimiento de esta producción, y es en este punto donde la modificación genética de los microbios actúa, permitiendo optimizar estas biosíntesis.
genes2.jpg

Ventajas de la modificación genética

La investigación ha permitido localizar e identificar los genes responsables de la obtención de estos productos, llegando incluso a modificar las rutas metabólicas que llevan a estos productos, de modo que incluso se pueden obtener productos que estas células no producirían en su entorno natural. Estos podrían ser combustibles, biopolímeros o productos químicos que pueden ser usados en la industria para obtener implantes médicos, embalajes, bolsas, copas...
sostenible.jpg
Tal y como dice el profesor Sang Yup Lee:
"La bioproducción de productos químicos y materiales juegan un papel cada vez más importanteen la búsqueda de un mundo sostenible. Hacer que el bioproceso sea eficiente y económicamente competitivo es esencial para mejorar el rendimiento de los microorganismos a través de sistemas de ingeniería metabólica. De recursos industriales a los plásticos, un número creciente de productos de uso diario se pueden obtener a través de bioprocesos".
El uso de nuestros propios desechos para obtener nuevas materias primas parece que es uno de los nuevos caminos que la ciencia abre en la búsqueda de una sociedad sostenible. ¿Crees que estos nuevos métodos seguirán adelante, o como tantos otros se quedarán en el camino?

No hay comentarios:

Publicar un comentario