miércoles, 28 de noviembre de 2012

James Randi y el reto del millón de dólares


James-Randi-y-el-reto-del-millon-de-dolares-1.jpg
Los fenómenos paranormales nos rodean. Nuestra sociedad está plagada de personas que son capaces de predecir el futuro, hablar con seres del más allá o extraterrestres. ¿Pero qué hay de cierto en estas teorías? James Randi, ilusionista y gran divulgador, convencido del engaño que ocultan la mayoría de estas disciplinas, ha ofrecido un millón de dólares para aquél que demuestre tener poderes paranormales.

James Randi y Uri Geller

James Randi se dió a conocer al desenmascarar a Uri Geller en su libro "La magia de Uri Geller"en 1982. En este libro explicaba las técnicas usadas por este "mago" para las demostraciones televisivas que tan populares le hicieron doblando cucharillas. Ni más ni menos que doblar una cucharilla con la mente. El sueño de cualquier persona con aspiraciones. Randi afirmaba en su libro:
Si Uri Geller está doblando cucharas con poderes divinos, entonces lo está haciendo del modo difícil
Geller no solo afirmaba doblar cucharillas, sino que además era capaz de transmitir sus poderes a través de la pantalla para que cualquiera pudiera desde su casa hacerlo. Además te arreglaba cualquier aparato electrónico que no funcionase a distancia, como un técnico de Internet.
James-Randi-y-el-reto-del-millon-de-dolares-4.jpg

¿Cómo doblaba las cucharas Uri Geller?

La actuación de Uri era impecable. Cogía la cuchara entre dos dedos. Se concentraba. Dejaba que sus poderes fluyeran a través de su cuerpo, y entonces, de manera sorprendente, la cuchara se reblandecía y comenzaba a doblarse. 
El ilusionista afirmaba que si se concentraba mucho, era capaz de fundir el metal. Habría que preguntarle qué metal. Geller usaba una aleación de Galio en sus demostraciones, un metal que a la temperatura de 25 ºC. O sea, que a la temperatura habitual de una habitación estaba sólida y en perfecto estado. Pero en contacto con su cuerpo a 36 º C, el metal se reblandecía mágicamente. Realmente era capaz de fundir el metal. Yo también. 
James-Randi-y-el-reto-del-millon-de-dolares-2.jpg
También podía doblar llaves de otros materiales. Entonces el procedimiento era mucho más arduo: había que doblarlos antes. Una vez doblados jugaba con el efecto óptico y las tomas de la cámara para que diese la sensación de que las estaba doblando él en directo. Tal y como desenmascaró Randi.

La Fundación James Randi
James ha dedicado toda su vida a desenmascarar a los defraudadores. Para ello creó una fundación dedicada a desvelar los trucos usados por aquellos que afirman tener superpoderes, la Fundación James Randi.  Como cebo puso un premio de un millón de dólares. Todo aquel que afirme tenerpoderes paranormales, puede aspirar al premio. Pero debe demostrarlo bajo unas condiciones controladas. 
Las condiciones impuestas por Randi son que el experimento se realice con un "doble ciego". Pondré un ejemplo de doble ciego: imaginar que un iluminado afirma que es capaz de adivinar lo que tiene un dibujo en posesión de un voluntario. Para hacer esta experiencia con un doble ciego, deberíamos impedir que tanto el voluntario como el mago conociesen el contenido del dibujo. Y desde luego asegurarnos de que no se conociesen con anterioridad. Aunque en realidad el proceso es más complejo. 
Hasta el momento nadie ha sido capaz de conseguir el premio, ¿se te ocurre quién podría hacerlo?

Fuente:http://www.ojocientifico.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario