viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Qué provocó el huracán Sandy?



Las imágenes del huracán Sandy han cruzado medio mundo. Este huracán ha tenido graves consecuencias sobre la ciudad de Nueva York y la costa este de Estados Unidos dejando cortes de luz, inundaciones y llevándose consigo al menos 96 vidas, pero ¿qué provocó el huracán Sandy?



¿Qué es un huracán?

Un huracán es un fenómeno meteorológico producido sobre aguas cálidas y acompañado de tormentas y lluvias intensas. El nombre genérico que reciben es el de tormenta tropical, y dependiendo de la intensidad de los vientos y de la zona donde se hayan producido recibirán diferentes denominaciones, así tenemos:

Huracanes, cuando se producen en la zona oeste del Atlántico Norte, el este del Pacífico Norte, en el Mar del Caribe y el Golfo de México.
Tifones, cuando se producen en en el este del Pacífico Norte.
Ciclones, producidos en la bahía de Bengala y el Mar Arábico.
Ciclones tropicales severos, en el Pacífico Sur y en el sudoeste del Océano Índico.
Ciclones tropicales, en el sudoeste del Océano Índico.
Teniendo en cuenta la velocidad del viento se clasifican en diferentes categorías, así para categoría 1 tendremos vientos de entre 119-153 km/h, categoría 2 entre 154-177 km/h, categoría 3 178-209 km/h, categoría 4 210-249 km/h y categoría 5 para vientos superiores a 249 km/h.



La causa del huracán Sandy

El huracán Sandy, al igual que todos las tormentas tropicales, se produjo debido a una zona de bajas presiones en la superficie de un mar cálido. Simplificando, se podría decir que el aire en contacto con la superficie del agua cálida se calienta y asciende, arrastrando humedad consigo. Al ascender compensa en cierta forma la presión atmosférica, es por esto que se dice que están asociadas a zonas de bajas presiones.
Este aire húmedo que ha ascendido formará las nubes y tormentas que acompañan siempre a un huracán, y el movimiento de aire frío para reemplazarlo será el origen de los fuertes vientos, movimiento que se producirá en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio sur (debido a la fuerza de Coriolis) . A su vez este aire frío se calentará, ascenderá  arrastrando humedad, y tendremos el ciclo completo.

Un huracán como Sandy debería perder intensidad al moverse hacia el norte, ya que las aguas son más frías, pero en esta ocasión  se ha combinado con un frente de bajas presiones proveniente del Ártico, aumentando su fuerza. Otro factor que se ha combinado es la existencia de un frente de altas presiones en el Atlántico este, que ha "empujado" al huracán hacia la costa estadounidense, dando lugar al peor escenario posible.


"Se trata del presagio de lo que está por venir". 

El número creciente de tormentas y el aumento del nivel del mar crean una amenaza para las próximas décadas", afirma el profesor de la Universidad de Princeton (EE.UU.) Michael Oppenheimer, apuntando que la ciudad de Nueva York en este sentido, es "enormemente vulnerable".  

  El hielo del Ártico desaparecerá 

 En 2007 el grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático advirtió que para finales de este siglo, el nivel del mar aumentará entre unos 17 y 58 centímetros. Sin embargo, todos los pronósticos actuales muestran que el derretimiento del hielo en el Ártico lo hará crecer al menos unos 76 centímetros. 

 "Es probable que el cambio climático aumente en el futuro próximo la intensidad de los temporales y su escala, hecho que causará un fuerte aumento de las tempestades marinas", afirma el experto.

 Durante la últimas tres décadas, se han derretido unos 2 millones de kilómetros cuadrados de hielo marino del Ártico. Según los cálculos, en 2100 el hielo en esta área desaparecería por completo, mientras que algunos científicos opinan que el hecho podría suceder en los próximos cuatro años. 

Es probable que el cambio climático aumente en el futuro próximo la intensidad de los temporales y su escala, hecho que causará un fuerte aumento de las tempestades marinas" 

 "Funciona así: la reducción del hielo marino significa un aumento más rápido de la temperatura del agua. Actualmente las temperaturas de la superficie del mar frente a las costas del norestes de EE.UU. es las más altas de la historia. Es como un refrigerador con la puerta abierta", explica Walter Meier del Centro Nacional de datos de nieve y hielo de la Universidad de Colorado.

 "Las grandes fluctuaciones en el movimiento de masas de aire permiten al aire frío del Ártico moverse hacia el sur, mientras que el aire cálido tropical va hacia el norte", afirma la investigadora del Instituto de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad de Rutgers, Jennifer Francis. Según ella, es precisamente lo que sucedió cuando los frentes meteorológicos ártico y tropical chocaron, llegando a formar la devastadora supertormenta Sandy.

Fuentes:   CNN

                   http://actualidad.rt.com
              http://www.ojocientifico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario