sábado, 6 de octubre de 2012

La fotografía exoplanetaria más codiciada

El telescopio espacial Hubble consiguió obtener por primera vez lo que parece ser la primera fotografía de un exoplaneta de manera directa. El objeto, Fomalhaut b, de temperatura muy fría y de tamaño similar a Júpiter, ha abierto una discusión en la comunidad de astrónomos sobre su verdadera identidad.

(Imagen de la estrella Fomalhaut y el disco de escombros y polvo que la rodea, en cuyo interior se aprecia el ruido de la luz estelar diseminada. En el recuadro de la derecha se muestran las fotografías de Fomalhaut b tomadas en 2004 y 2006.)

Situada a 25 años luz en la constelación del Pez Austral, al abrigo de su principal estrella, Fomalhaut, se encuentra un misterioso objeto brillante que es protagonista de una encendida polémica entre astrofísicos sobre su verdadera naturaleza: ¿es una simple nube de polvo?, ¿es un planeta o ? o ¿quizás sea un protoplaneta y estamos asistiendo a la formación de un nuevo astro?

El objeto, Fomalhaut b, fue descubierto en 2008 por el telescopio espacial Hubble de la NASA a raíz de unas fotografías tomadas unos años antes. Para avivar la discusión, también está y, para echar más leña al fuego, pareja a esta discusión está en juego la autoría de estala primera imagen directa del posible un exoplaneta, es decir, un planeta situado fuera del Sistema Solar.

Un mundo frío y brillante

La mayoría de exoplanetas se descubren gracias a la utilización de métodos indirectos como variaciones en el tránsito de planetas vecinos, efectos y perturbaciones gravitacionales. En cambio, son muy pocos los que afloran a la mirada de los telescopios de manera directa ya que la débil luz que emiten es eclipsada por la de la estrella que lo acompaña.

Para que puedan ser detectados de esta manera, los planetas deben cumplir una serie de características difíciles de encontrar como tener un tamaño superior al de Júpiter, estar bastante alejados de su estrella y, en algunos casos, presentar una temperatura muy elevada, lo que emitiría una gran cantidad de radiación infrarroja que quedaría plasmada en las observaciones de los telescopios.

Con una temperatura muy fría y de un tamaño similar a Júpiter pero con casi tres veces más masa que éste, el polémico candidato a planeta, al que los astrónomos han bautizado como Fomalhaut b, es más brillante de lo que cabría esperar para un cuerpo celeste con su misma masa. El enigmático objeto también podría tener un anillo más grande que el que posee Saturno y satélites formados como consecuencia de la colisión y agregación de los materiales que lo conforman.

Disputa exoplanetaria

La gran cantidad de polvo en forma de anillo que rodeaba la estrella Fomalhaut hizo sospechar a los científicos de que es un sistema solar de reciente formación y que Fomalhaut b podría ser en realidad un planeta. Su gravedad sería la responsable de la forma estrecha y asimétrica que ha ido adquiriendo el anillo, atrapando y atrayendo hacia sí mismo las partículas de polvo y cuerpos cercanos a su órbita.

Los defensores de esta hipótesis argumentan además, que su gran brillo podría deberse a que posee un anillo compuesto por hielo y polvo, que reflejaría la luz de la estrella. Pero los detractores de esta idea piensan que el brillo percibido anormalmente alto es causado por la elevada presencia de cometas que colisionan entre ellos, formando la gran nube de polvo y hielo brillante que es lo que, según su versión,  realmente capta el telescopio. También hay quien teoriza que en realidad  la gran masa de polvo compacto que podría indicar la existencia de un futuro planeta en formación.

Si los defensores de esta tesis tuviesen razón, Formalhaut b sería el primer planeta fuera del sistema solar cuya imagen ha podido obtenerse de forma directa sin necesidad de utilizar captación de luz infrarroja. La polémica, de la que se hace eco la revista Nature, también está servida en este caso y varios científicos quieren ser los pioneros de esta hazaña fotográfica. Ray Jayawardhana, astrónomo de la Universidad de Toronto (Canadá), dice ser el codescubridor de J1609, otro objeto candidato que también rivaliza por ser el primer exoplaneta directamente detectable. Por eso, opina lo siguiente sobre Formalhaut b: “Algunas personas están haciendo lo imposible por que se siga manteniendo  que es un planeta. Esto no tiene ninguna justificación”.

Para clarificar esta cuestión y saber quién gana la disputa, se están analizando nuevas observaciones del telescopio espacial Hubble realizadas recientemente que podrían ayudar a resolver el misterio. También están previstas nuevas observaciones utilizando luz infrarroja y modelos de simulación por ordenador, así como la ejecución de futuras investigaciones que tendrán como objetivo al presunto planeta y determinarán el trazado de su órbita, la variación en su brillo y la búsqueda de nubes de vapor de agua en su atmósfera.

A la espera del desenlace, poder fotografiar directamente un planeta tan lejano es, en palabras Paul Kalas científico de la Universidad de Berkeley (California), una hazaña espectacular. “Fijar la mirada en un planeta que nunca antes fue visto es una experiencia profunda”, afirma.


Un asteroide del tamaño de medio campo de fútbol se acerca a la Tierra este domingo

 Según un pronóstico, el objeto celeste pasará a seis décimas de la distancia entre el planeta y la Luna 



 Un asteroide de un diámetro comprendido entre 25 y 50 metros pasará junto a la Tierra mañana domingo, a las 15.03 GMT el cuerpo rocoso se acercará a unos 256.500 kilómetros. 

El objeto celeste, que tiene una magnitud aparente +16, fue descubierto por el observatorio astronómico privado Tenagra, situado en Arizona (EE.UU.), hace un día. Los científicos del mismo centro han calculado su velocidad y la distancia que lo separará de la Tierra, que puede ser comparada con seis décimas de la distancia entre la Tierra y la Luna.  Mientras tanto, otros astrofísicos, incluso de las instituciones estatales, todavía no han podido comprobar esos cálculos. 

El asteroide lleva el nombre convencional TST501. En las próximas 24 horas los observatorios más modernos del mundo esperan poder tomar sus fotos en distintas fases del vuelo. Más tarde, eso les facilitaría calcular su período de rotación en caso de que se desplace por un trayecto orbital y de ahí predecir cuándo regresaría.

Fuente : http://actualidad.rt.com

Ubican la primera candidata espacial a ser devorada por un agujero negro

Según Einstein, la estrella recién descubierta dejaría de existir dentro de unos pocos años 




 Un haz de láser enviado al espacio facilitó a los científicos descubrir el objeto celeste más próximo a un agujero negro. Es un astro deslucido que está alrededor del centro de la Vía Láctea, con un período orbital de 11,5 años.

 Un grupo de astrofísicos aprovechó los espejos de dos telescopios del Observatorio W. M. Keck de Hawái para hallar un objeto nuevo en el mismísimo corazón de nuestra galaxia. Bautizado como S0-102, la estrella aledaña al radio Sagitario A* (el término que esconde la presencia de un invisible agujero negro supermasivo). 




Los astrofísicos calcularon su período de rotación, que resultó siendo significativamente menor que el de la estrella algo más luminosa S0-2 (con un período orbital de 16 años), que antes consideraban como la más cercana al agujero. Eso significa que el astro recién descubierto está mucho más próximo al Sagitario A*.

 Ambas estrellas deberían, conforme a la teoría de Einstein de la relatividad general, ser muy afectadas en sus desplazamientos por el agujero. Es que de él las separan las distancias en las que se curva el espacio-tiempo y los efectos gravitatorios desfiguran los movimientos de todos los objetos espaciales y sus propios cuerpos.

 Los científicos supusieron en un artículo publicado por la reciente edición de la revista 'Science' que el hallazgo les ha ofrecido una oportunidad única para probar en un período muy corto cómo funciona la teoría de Einstein. Según ella, la estrella S0-102 sufriría una pronta degeneración y dejaría de existir como un objeto visible dentro de unas pocas décadas o años.




 Para discernir una estrella muy débil a través de la atmósfera terrestre los astrónomos acudieron a una tecnología especial: desde la cima del volcán Mauna Kea dirigieron al centro galáctico los rayos láser para superar el efecto de titilación que dejan los chorros atmosféricos. Eso les permitió corregir la geometría de los espejos de 10 metros de diámetro cada uno, de tal modo, que una señal estable de la estrella fuera registrada por la óptica telescópica.

Fuente : http://actualidad.rt.com

La mejor imagen de la nebulosa Jones-Emberson 1


La Fundación Descubre presenta la que tal vez sea la mejor fotografía de la nebulosa planetaria PK164+31.1 disponible hasta la fecha. También designada como Jones-Emberson 1, está situada en el hemisferio boreal, hacia la dirección de la discreta constelación del Lince (Lynx).

Es poco conocida porque resulta difícil de observar con telescopio, debido a su bajo brillo superficial y a su moderado tamaño aparente. Sobre el cielo ocupa una extensión similar a la que cubriría una moneda de un euro colocada a unos quince metros del ojo, o seis minutos de arco. Sin embargo, se trata de un objeto celeste muy atractivo para la astrofotografía.

Las nebulosas planetarias representan el proceso que pone fin a la existencia de las estrellas ligeras (con masas por debajo de unas ocho veces la del Sol). Durante la crisis energética final, los astros de este tipo expulsan al espacio interestelar sus capas externas, que conforman la nebulosa observable. Este material expelido brilla porque el cadáver estelar que queda en el centro, una estrella enana blanca, ioniza e ilumina los gases. El Sol experimentará un proceso similar dentro de unos cinco mil millones de años.

La producción de esta imagen ha sido posible gracias a la calidad del cielo de Calar Alto, unida a la de sus instrumentos, y vinculada a una planificación cuidadosa de las observaciones y a un procesado posterior de los datos muy riguroso. La calidad de la imagen pone de manifiesto multitud de detalles estructurales en el frente de ionización de la nebulosa.


Nebulosa planetaria PK164+31.1. (Foto: Fundación Descubre / CAHA / OAUV / DSA, Vicent Peris (OAUV), Jack Harvey (SSRO))

Asimismo, el campo de visión aparece repleto de estrellas de nuestra galaxia situadas en primer plano, sobre un telón de fondo conformado por una cantidad enorme de galaxias remotas, algunas de las cuales llegan a atisbarse, incluso, a través de los retazos de gas de la propia nebulosa planetaria.

PK164+31.1 se encuentra a unos 1.600 años-luz de distancia. Esto significa que su pequeño tamaño aparente en realidad corresponde a nada menos que unos tres años luz de diámetro, unas dimensiones comparables a la distancia que separa al Sol de la siguiente estrella, alfa Centauri.

“Dicho de otro modo, si alguien obtuviera una fotografía del Sol desde esta nebulosa, tanto nuestra estrella como alfa Centauri cabrían cómodamente en el campo de visión de la toma”, afirma David Galadí-Enríquez, astrónomo del Observatorio Astronómico de Calar Alto (España) y director de la estrategia andaluza de divulgación de la astronomía puesta en marcha por la Fundación Descubre.

La imagen ha sido producida en el marco de la colaboración entre la Fundación Descubre, el Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA), la Escuela Documentalista de Astrofotografía (DSA) y el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia (OAUV). Los datos proceden del telescopio reflector Zeiss de 1,23 m del Observatorio de Calar Alto y se han procesado con el programa PixInsight.

La imagen combina datos obtenidos a través de los filtros R, G, B y H-alfa, con un tiempo total de exposición de 28 horas (5 horas y 20 minutos en cada uno de los filtros RGB y 12 horas en H-alfa). El campo de visión es de 15,5 minutos de arco. El norte está arriba y el este a la izquierda.


Fuente: http://noticiasdelaciencia.com

Turista fotografió un Ovni sin darse cuenta en los Saltos del Moconá


Ufólogo analizó y descartó que sea un ave o un insecto.



El ufólogo Julio González publicó en su portal Realidad Ovni la fotografía de un avistamiento Ovni captado en el canal de los saltos del Moconá en Misiones, enviada por un turista que paseaba en canoa por el lugar.



Eduardo Romero, el autor de dicha fotografía les relató que "el pasado 22 de septiembre en los Saltos del Moconá, alrededor de las 15:20, estando de visita y recorriendo junto a mi familia, mi esposa toma esta imagen. Luego, cuando llego a mi domicilio, la descargo de la cámara a la PC. Cuando la amplío, observo al fondo una esfera amarilla flotando que me llamó la atención... ¿Qué podrá ser? ya que ese lugar es todo selva".

Fuente: http://www.misionesonline.net

¿Podría salvarse el planeta modificando genéticamente a los humanos?

 Proponen usar la bioingeniería para crear un hombre más respetuoso con la naturaleza 




 En medio de las recientes controversias vinculadas con la ingeniería genética un científico estadounidense propone crear humanos modificados para salvar el planeta del calentamiento global.

 El director del programa de postgrado de Bioética de la Universidad de Nueva York, Matthew Liao, ha expresado esta idea en un artículo titulado ´Humanos 'hechos a mano' pueden ser la clave para salvar el mundo´.

 Entre las posibles modificaciones genéticas del ser humano el especialista norteamericano cita todo un abanico de posibilidades: desde la creación artificial de la intolerancia a la carne por medio de fármacos hasta el “diagnóstico genético previo a la fecundación” con el fin de crear niños más pequeños y mejoras cognitivas que harían que las mujeres dejaran de engendrar. Sería posible poner todos estos 'avances' en práctica en un futuro próximo, Según Liao, y además tendrían un uso generalizado.

 De hecho, el científico promueve la idea de que los padres suministren hormonas a sus hijos para detener su crecimiento. Incluso habla de la posibilidad de escoger si tener un hijo de estatura normal, dos de mediana o tres pequeños.

 Aunque se supone que dichas modificaciones serían voluntarias, Liano propone promover sus ideas a nivel de Estado ofreciendo servicios médicos gratuitos o la exención fiscal a los que decidan someterse a estas modificaciones biomédicas.

 Resumiendo Liao señala: “Teniendo en cuenta  los enormes riesgos asociados con el cambio climático deberíamos tomar en serio la idea de que tenemos que cambiar”.

 Las ideas de Liao no son las únicas que suponen una intervención en los asuntos de la naturaleza bajo el pretexto de la lucha contra el calentamiento global.  Así, existen una serie de proyectos de geoingeniería, una rama científica que pretende usar la tecnología para modificar el medioambiente con el fin de combatir el cambio climático. Dicha tecnología ha suscitado numerosas críticas, ya que según los expertos, podría ocasionar millones de muertos. 

Fuente: http://actualidad.rt.com

Células de cerdo en el cerebro humano, posible tratamiento del Parkinson

 En Nueva Zelanda realizarán las pruebas clínicas del nuevo tratamiento




 Las células de cerdos pueden ser trasplantadas al cerebro de los enfermos de Parkinson para ayudar a combatir la enfermedad por medio de una nueva terapia experimental, informa SkyNews. 

La tecnología,elaborada por la compañía Living Cell Technologies, se probará el próximo año en pacientes voluntarios de Nueva Zelanda. Los médicos ya han obtenido la autorización correspondiente para realizar las pruebas de la terapia, llamada NTCELL, en humanos.

 Los experimentos llevados a cabo hasta ahora han demostrado que la introducción de células de cerdos en el cerebro puede ayudar a proteger los tejidos cerebrales que dejarían de funcionar como consecuencia del avance de la enfermedad. Las células trasplantadas mejoraban la capacidad de movimiento y disminuían los defectos neurológicos.

 Asimismo, tras tan solo dos semanas de tratamiento, se registró un aumento de las neuronas que producen dopamina, un neurotransmisor cuya disminución es clave en el desarrollo del Parkinson. Precisamente la falta de dopamina es la causa de los temblores  y los problemas de movimiento y coordinación característicos de esta enfermedad.

Fuente: http://actualidad.rt.com

La tecnología, el remedio del futuro para aliviar el estrés


Por Amanda Enayati, especial para CNN
Nota del editor: la colaboradora de CNN, Amanda Enayati, examina la búsqueda de la serenidad, bienestar y balance de la vida en tiempos estresantes. Usó una versión de este artículo como una plática en la conferencia Medicine X de la universidad Stanford.

Recientemente hice que mapearan mi cerebro para descubrir cómo manejo el estrés.



Me senté cómodamente en un sillón de cuero negro, conectada a electrodos cimentados a través de una capa roja brillante con algún tipo de gel.
Donnie, un técnico con un conocimiento impresionante de neurobiología aplicada, me guió a través de una serie de retos que darían un parámetro base, determinado a través de un qEEG (un electroencefalograma cuantitativo, por sus siglas en inglés), para una variedad de cosas incluyendo cuán rápidamente mi cerebro se activa cuando se enfrenta a situaciones estresantes, cómo se las arregla durante esas tarea, qué tan rápido se recupera de los errores y cómo regresa a un estado de reposo.
Aprendí algunas cosas de este ejercicio: me desempeño óptimamente cuando todo está bien. Pero en situaciones de alta presión, cometo errores. Soy menos propensa a recuperarme y empezar de nuevo después de ellos.
Lo más importante, aprendí que no puedo dejar quieta mi mente: incluso cuando descanso, mi cerebro produce la misma cantidad de activación que la mayoría de las personas tendrían en un modo de solución de problemas.
Esta información vino en forma de tablas y gráficas algunos días después de mi evaluación qEEG. Me la explicó la médico Leslie Sherlin, una neurocientífica y funcionaria de ciencia en Neurotopia, una empresa que trabaja principalmente con atletas de elite. En el caso de esos atletas, la evaluación se complementa son sesiones de entrenamiento diseñadas para ayudarlos a desempeñarse óptimamente durante competencias de gran estrés.
El ejercicio fue parte de mi investigación sobre tecnologías emergentes que pueden ayudar con el estrés, depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático.
En algún nivel, reconozco la ironía de examinar cómo la tecnología puede ayudarnos a aliviar el estrés cuando muchos (y quizá incluso la mayoría) de las personas pueden afirmar que la tecnología en sí es un gran colaborador para nuestro estrés crónico. Cada vez que le pregunto a las personas en mis redes sociales sobre cómo utilizan la tecnología para desestresarse, recibo un rango de respuestas sarcásticas como “presionó el botón de apagado” o “me subo a un avión y vuelo hacia algún lugar sin señal”.
Sin embargo, el campo del bienestar es un área popular en la tecnología, creciendo cada vez más con las aplicaciones y gadgets (denominados en el futuro como gizmos) que determinan cuán estresado puedes estar.
Algunas de éstas pueden ofrecer ayuda a través de imágenes guiadas, respiraciones profundas, autohipnosis, y terapias del sueño y sonido. Varias te enviarán mensajes de texto para preguntarte cómo estás y si quieres jugar o escuchar una canción.
“En los últimos años, nos hemos vuelto buenos para medir y rastrear nuestro estrés”, dijo el médico Eric Topol, director y jefe académico en el Instituto de Ciencia Traslacional Scripps y autor de The Creative Destruction of Medicine: How the Digital Revolution Will Create Better Health Care. Topol es un defensor apasionado del potencial de la medicina personalizada para transformar radicalmente la medicina como la conocemos.
Los sensores pueden medir el ritmo cardiaco, presión sanguínea y conductancia de la piel. Ahora podemos determinar el estado de ánimo, estado mental y depresión a través del tono e inflexión de la voz, movimiento, posición, actividad y comunicación; cuán frecuentemente envías correos electrónicos, mensajes de texto y haces llamadas.
De acuerdo con Topol, “podemos generar datos de salud exquisitos (virtualmente en tiempo real), sobre el estrés, ansiedad y también estados depresivos y maniacos”.
Pero todas estas medidas y rastreos, ¿con qué fin? O como un asistente en una conferencia de tecnología preguntó mucho más elocuentemente, “¿qué demonios voy a hacer con toda esta información?”.
“Cuantificar es accionable”, dijo Topol. “Cuando las personas obtienen una retroalimentación que los hace conscientes del estrés con el que no están en contacto, los motiva y los impulsa a tomar acciones”.
Por supuesto, esto aún tiene que ser validado. El circuito de retroalimentación que hemos perfeccionado respecto a nuestra dieta y niveles de ejercicio aún tiene que dirigir a un cambio real y duradero para nuestros estilos de vida cada vez más sedentarios y las tasas de obesidad y costos crecientes de salud.
Pues solo comprar la aplicación o el gadget y tenerlo para siempre en tu mesa no cuenta.
Mi corazonada es que todos estos datos sólo serán ruido por un tiempo. Pero eventualmente, comenzarán a tomar forma.
Observaremos estas formas por un rato y comenzaremos a ver patrones. No sólo comenzaremos a diseñar productos que nos ayudarán a reducir nuestros niveles de estrés, también descubriremos cómo diseñar productos en categorías existentes; por ejemplo, electrodomésticos, computadoras, automóviles y sitios web, que son menos estresantes.
Neema Moraveji, director del Laboratorio de Tecnologías Calmantes de Stanford en Estados Unidos, trabaja diseñando un lector calmante de correos electrónicos que proporciona y organiza mensajes en una forma menos frenética.
“Las personas reconsideran la búsqueda ciega de tecnología como un fin. Algunos de nosotros en la comunidad de tecnológica pensamos sobre los efectos de las toxinas digitales de la misma forma en que los ingenieros, responsables de las políticas y diseñadores consideran las toxinas ambientales”, dijo Moraveji.
Por ahora, esto es todo lo que necesitas saber: el mejor reductor del estrés es el que utilizas.

La Ouija


De entre muchos objetos misteriosos y por la cantidad de personas que han sufrido sus "encantos", la Ouija es el más conocido objeto de contacto espiritual.

Desde el punto de vista religioso la crítica apunta a la efectividad del tablero güija. Según algunas corrientes religiosas, jugar al tablero güija equivale a dar paso a entidades sobrenaturales malignas del más allá, que pueden causar daño a los jugadores.



La postura católica oficial es que más allá de los efectos peligrosos de esta y otras prácticas (espiritismo, adivinación, hechicería), las mismas son contrarias al respeto que se debe tener a Dios porque «encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos» (Catecismo de la Iglesia Católica, 2116).


Como utilizarla



Hay quienes intentan purificar el ambiente quemando incienso o plantas aromáticas, otros invocan a los ángeles y santos guardianes, también existen quienes hacen previamente una rueda de poder para cargar la estancia de energía positiva que cubra el lugar de protección contra malas influencias y contactos.


El contacto, tras una relajación mental de sus participantes comienza con una pregunta, habitualmente la pregunta es: ¿hay alguien ahí? y si hay respuesta comienzan las preguntas y respuestas entre los participantes y la entidad contactada. La tablilla se moverá indicando letra a letra el contenido final del mensaje. En numerosas ocasiones es cualquiera de los participantes quien de forma voluntaria o involuntaria, consciente o inconscientemente mueve la tablilla y crea o tergiversa el mensaje, en este caso el contacto no es real.

Conviene confeccionar un diario de incidencias de nuestras sesiones de Ouija para recurrir a él en caso de duda o si contactamos con diferentes entidades. Lo ideal y recomendado es tener siempre una persona experta en este tipo de vía de contacto. Lo contrario puede resultar peligroso.


Veracidad de los mensajes recibidos con la Ouija 


Algunas personas se refieren a la Ouija como el tablero maldito, otras hablan de fraudes, y se cuentan historias de la Ouija, buenas y malas, casi siempre con el temor como telón de fondo. Existen una gran variedad de historias relativas a la leyenda negra de la Ouija, historias que han sembrado temor y creado miedos psicológicos entre sus participantes, miedos que luego se manifiestan de la forma más insospechada.

Creer en la veracidad de los mensajes recibidos con la Ouija es una cuestión de fe ciega, cierto es que en muchas ocasiones, la entidad contactada parece conocernos bastante bien, también es posible, y sucede en muchos casos, que la entidad contactada sea en realidad uno de los participantes a la sesión.La Ouija no debe tomarse a broma aunque se asista a ella como un juego, siempre es mejor asistir mentalizados de que se trata de un juego, que con una elevada dosis de temor y miedo. En estos casos la propia sugestión hace que la ficción se convierta en dura realidad.

En las sesiones de Ouija se suele contactar con diferentes entidades, unas dicen ser espíritus desencarnados que tratan de comunicar algo a sus familiares, otras dicen ser entidades extraterrestres con claro contenido ecologista-pacificadora y en otras el contactado es una entidad de otra dimensión. No obstante, en numerosas ocasiones el contacto se debe a un fraude, es decir a que el mensaje de la supuesta entidad es en realidad el mensaje de uno de los participantes o que simplemente la sugestión del mismo hace que psicoquinéticamente se mueva la tablilla. Menos interesante es la que justifica el movimiento de la tablilla atribuyéndolos a los ángeles o a los demonios.


Consejos prácticos a quienes se inician en la Ouija:

  • Comenzar las sesiones guiados por un conocedor de la tabla Ouija.
  • No permitir practicar a menores.
  • Utilizar un vaso de cristal antes que materiales plásticos.
  • Tranquilidad mental.
  • No dejarse llevar por los mensajes de lo que debería ser un juego.
Las fuerzas del bajo astral, las fuerzas elementales, los desencarnados o los espíritus, son entidades que moran entre los tableros de la Ouija pero quizás el verdadero peligro está dentro de nuestras propias mentes.


El Experimento Bayou

En un experimento realizado por Larry Bayou, en el cual los participantes no veían las letras que señalaban, no se formó ni una sola palabra coherente en el tiempo que duró la prueba. Esto demostraría que son los participantes quienes realmente crean las palabras (ya sea de manera voluntaria o inconsciente), y que por lo tanto necesitan ver el tablero. Esto da pie a la teoría de la acción ideomotriz, es decir, el movimiento del vaso o pieza que sirva de marcador sería movida por pequeñas presiones de los dedos.

Los defensores de la Ouija comentan que es el espíritu quien media con ellos para guiarlos hasta las letras.

Fuentes : http://es.wikipedia.org
              http://www.misabueso.com
           






El siguiente desafío de Curiosity: recoger muestras de arena de Marte



"Rocknest": una porción de arena cuesta abajo de un grupo de rocas oscuras es el sitio para la primera extracción.

El robot explorador de la Nasa en Marte se está preparando para sacar su primera muestra de suelo marciano.

El vehículo, que aterrizó en el planeta rojo en agosto, ha subido hasta un montón de material arenoso que científicos de la misión están llamando "Rocknest" (algo así como nido de rocas).

Este fin de semana, el robot cavará en el suelo con su espátula en forma de almeja, con el propósito previo de limpiar el mecanismo de contaminación terrestre.

Después, repetirá la tarea y entregará una medida de arena del tamaño de una aspirina a los laboratorios a bordo para su análisis.

Los ingenieros de la Nasa han advertido que todo el proceso será prolongado. La maquinaria involucrada es compleja y el equipo dice que necesita tiempo para aprender a operarla.

Curiosity, también conocido como el Laboratorio de Ciencia de Marte (MSL por sus siglas en inglés), muy probablemente estará estacionado en Rocknest durante un par de semanas, mientras se llevan a cabo las pruebas de la arena.

Más forma que fondo

Y, como con algunos de los anteriores experimentos científicos realizados por el explorador, se espera que los resultados -cuando aparezcan- sean bastante mundanos. Probablemente la arena sea sólo el producto de basalto corroído, la roca volcánica omnipresente en la superficie de Marte.

Al equipo le preocupa más que el procedimiento de manejo de la toma de muestras funcione correctamente, que el logro de nuevos hallazgos significativos.

Un objetivo clave de las primeras excavaciones será limpiar a fondo los mecanismos internos de la herramienta del brazo robótico que hace el trabajo de cavar.

Se le llama Chimra, o colección y manipulación para el análisis de rocas del interior marciano.

Aunque ensamblada en condiciones de esterilización extrema en la Nasa, esta herramienta habrá adquirido de todos modos una capa de película aceitosa en el aire de la Tierra que contaminaría los resultados del análisis del laboratorio del robot si se dejan en el lugar. Al extraer varias muestras a través del sistema de manipulación, Curiosity puede depurar Chimra de la película.

"Lo empleamos efectivamente para enjuagar nuestra boca tres veces y luego escupirlo", explicó Daniel Limonadi, quien está a cargo de la fase de extracción de muestras de la superficie por Curiosity, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial de Estados Unidos.

"Sacaremos un puñado de arena, la haremos vibrar en todas las diferentes superficies dentro de Chimra para efectivamente arrojar chorros de arena en esas superficies, y entonces deshacernos de todo ese material; luego enjuagamos y repetimos tres veces para terminar de limpiar todo".

Una vez que el procedimiento esté completo, se entregará una pequeña muestra a los laboratorios a bordo, Sam y CheMin, para efectuar análisis químicos y mineralógicos.

La arena será severamente sacudida y tamizada para asegurarse de que únicamente material de grano fino, de un diámetro menor que el ancho de un cabello humano, llegue a los instrumentos.



Un rastro de la rueda de Curiosity de 40cm de ancho indica el tamaño de las partículas del material arenoso en Rocknest.

Antecedentes y asignatura pendiente

Un rastro de la rueda de Curiosity de 40cm de ancho indica el tamaño de las partículas del material arenoso en Rocknest.

El equipo estará consciente de la extrema dificultad que una previa misión a Marte, la sonda espacial Phoenix, de 2008, tuvo para conseguir material para su sistema de recolección de muestras.

"Phoenix tenía una capacidad relativamente sin control de entrega de material; tenían apenas una extracción y con esa debían hacer todo", comentó Limonadi a la BBC.

"Usamos la gravedad y la vibración para poner cosas en pequeñas partes de Chimra que nos dieron volúmenes muy controlados de porciones para entregar".

El explorador ya ha recorrido un total de 484 metros desde su aterrizaje el 6 de agosto en el cráter Gale, una enorme depresión en el ecuador de Marte.

Todavía le quedan por recorrer 176 metros para llegar a una locación llamada Glenelg, un lugar que según indicaron imágenes de satélite, es una confluencia entre tres diferentes terrenos geológicos.

Será en Glenelg donde Curiosity realmente se pondrá a trabajar en la investigación de ambientes en el pasado de Gale.

La semana pasada, los científicos anunciaron que el robot había tomado fotos de rocas claramente depositadas en agua que corría rápidamente. La teoría es que el explorador está en la a la cabeza de un antiguo abanico aluvial donde una red de corrientes atravesaba el suelo del cráter, hace miles de millones de años.

Fuente: http://www.bbc.co.uk

viernes, 5 de octubre de 2012

La NASA prueba rotores para el aterrizaje de cápsulas espaciales


   Un equipo de investigadores ha modificado un par de cápsulas a escala en el Kennedy Center de la NASA para probar un sistema de rotor que se podría utilizar en lugar de los paracaídas, para facilitar el regreso a la Tierra de naves espaciales.



   El diseño daría a la cápsula la estabilidad y el control de un helicóptero, pero no necesitaría propulsión. Asi, el viento que pasa a través de las palas hace que la cápsula descienda en un proceso llamado auto-rotación que se ha demostrado en repetidas ocasiones en los helicópteros, pero nunca en naves espaciales.

   "El propósito de las pruebas que estamos haciendo es estudiar cómo lograr que el rotor empiece a girar", dijo Jeff Hagen, ingeniero en el Centro Espacial Johnson en Houston.

   La intención es proporcionar a una nave espacial real un aterrizaje suave con control suficiente como para poder tocar tierra en cualquier parte del mundo, ya se trate de una pista o de la parte superior de un edificio. En otras palabras, siempre que un helicóptero pudiera aterrizar, una nave podría aterrizar también.

   "Se puede aterrizar suavemente y se puede aterrizar donde se desee, no tiene por qué ser en el océano", dijo Meehan. "En comparación con un paracaídas, se obtiene un aterrizaje suave y se obtiene un destino."

   El concepto de rotor también encaja muy bien para aprovechar cohetes gastados, Hagen dijo. En lugar de perder sus valiosos motores, los rotores se podrían construir en el marco de refuerzo del ochete y desplegarse a medida que la etapa desciende a la Tierra. Al igual que con la cápsula, sería controlable en todo el camino y se posaría suavemente para recuperar los motores.

Fuente: http://www.europapress.es

Hallan una importante necrópolis aborigen en Fuerteventura


   El Cabildo de Fuerteventura ha encargado el estudio del hallazgo que tuvo lugar en el interior de una cueva en la península de Jandía del yacimiento funerario aborigen más importante de los últimos treinta años en la isla.



   Según informa la Corporación insular, Fuerteventura contará por primera vez con un estudio contextualizado, apoyado en dataciones radiocarbónicas (C14), pruebas genéticas de ADN y estudios antropológicos.

   Así, la empresa especializadizada en arqueología Tibicena es la encargada de dirigir esta investigación centrada en estos momentos en la fase de intervención arqueológica en la cueva, en cuyo interior se ha identificado un interesante solapón funerario delimitado con una estructura de piedra.

   Hasta el momento se han encontrado en este solapón huesos humanos correspondientes a al menos tres individuos, dos adultos y un niño, además de vestigios culturales como vasijas con motivos aborígenes y cuentas de collar.

   Por su parte, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Jiménez, explicó que el hallazgo "supone un hito en la arqueología de la isla puesto que, desde que se descubrieran en 1979 los huesos de un adulto y un niño en una cueva de Villlaverde, los mismos que ahora se exponen en el Museo del Molino de Antigua, no se localizaba en Fuerteventura un enterramiento aborigen de estas características".

   "los avances en la metodología arqueológica --agregó-- permitirán identificar adecuadamente estos restos y, con ello, arrojar algo de luz sobre la cultura prehispánica y el modo de vida de los antiguos pobladores de la isla".

UN GANADERO LOCALIZÓ EL YACIMIENTO HACE CASI UN AÑO



   Mientras, la aparición de este yacimiento se remonta a casi un año atrás, cuando un ganadero de la zona localizó lo que parecían ser los restos de un cráneo humano en el interior de una pequeña cueva situada en la ladera de uno de los valles de Jandía.

   El Departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo ha destacado también la "importantísima" colaboración que ha prestado no sólo este ganadero, sino también la Guardia Civil, que se ha encargado de la vigilancia del yacimiento y ha facilitado las labores de identificación del mismo hasta confirmarse el origen arqueológico de los restos.

   Además, desde la localización de los primeros restos óseos hasta ahora se han realizado dos sondeos. La primera prospección, de tipo superficial, permitió confirmar la relación existente entre los restos óseos y un contexto cultural aborigen, lo que posibilitó que se siguiera estudiando el yacimiento desde una perspectiva patrimonial.

IDENTIFICACIÓN DE DOS ADULTOS Y UN NIÑO

   Esta primera fase permitió identificar los restos de tres individuos, dos adultos y un niño, además de una vasija de cerámica con decoración incisa asociada a la cultura de los mahos.

   Asimismo, la segunda prospección, que comenzó hace aproximadamente dos semanas, es la que está realizando actualmente un equipo multidisciplinar que dirige también Tibicena y que integran una antropóloga de esta empresa y dos arqueólogas de Fuerteventura, Rosa López y María Castañeyra, encargadas del levantamiento del yacimiento.

   En esta segunda fase se han localizado cientos de restos óseos -incluidas piezas dentales, muy importantes para identificar aspectos como la alimentación o la genética de los individuos- que será necesario clasificar, destacando especialmente el hallazgo de dos cuentas de collar que confirman la existencia de un enterramiento ritual en este contexto sepulcral colectivo.

   Finalmente, los sondeos continuarán hasta que el levantamiento alcance la base de la cueva, por lo que no se descartan nuevos hallazgos.

LOS RESTOS SE ENVIARÁN A VARIOS LABORATORIOS

   El método arqueológico científico utilizado en este yacimiento permitirá aplicar por primera vez los procesos más avanzados a un enterramiento aborigen localizado en Fuerteventura. Una vez finalicen los sondeos y el levantamiento de los restos, diferentes tipo de muestras serán enviados a varios laboratorios para su análisis detallado.

   Las pruebas radiocarbónicas (de Carbono 14 o C14) permitirán situar el yacimiento en un ámbito cronológico concreto y delimitado, algo que hasta el momento no se había realizado con éxito en Fuerteventura en lo que respecta a un enterramiento humano.

   Por otro lado, el análisis del ADN de los huesos permitirá conocer la filiación genética entre los individuos de este enterramiento colectivo. También el estudio de los isótopos estables posibilitará el conocimiento de su dieta. Desde una perspectiva antropológica, el estudio de los huesos realizado por especialistas utilizando técnicas como la tomografía permitirá investigar el estado biomecánico de los huesos y su adaptación al territorio.

Fuente: http://www.europapress.es

Competición “interestatal” de teleportación cuántica cambiará al mundo


 En los próximos años varios países planean teletransportar cantidades ingentes de información desde satélites



Desde que en 1993 el investigador de IBM, Charles Bennet, confirmó que el estado cuántico de un objeto, es decir, su estructura más elemental, podía en teoría ser teletransportada, en el mundo se ha desplegado una intensa lucha por desarrollar esta tecnología.

 Varios países del mundo invierten millones en la tecnología que usará satélites espaciales para trasmitir la información cuántica digitalizada, capaz de cambiar profundamente la comunicación a nivel global.

Antes que nada, destaca la seguridad que proporciona. La teletransportación cuántica dará un fuerte impulso al desarrollo de la criptografía y los ordenadores cuánticos, así como para nuevos sistemas de telecomunicaciones capaces de obtener la transmisión instantánea de datos. Algo con que sueñan los servicios secretos de todo el mundo, por la sencilla razón de que estos canales de comunicación serán 100% resistentes a escuchas y piratas informáticos.

 ¿Cómo funciona?

Desde el mismo inicio se concibió, sobre la base de las leyes de una física cuántica que una sustancia muy pequeña podía ser transportada de un lugar a otro sin moverse de su posición original. Se trata de no transportar la materia sino la estructura de un objeto. El método reside en separar una párticula subatómica de su estado cuántico.

 “Una vez alterado el estado de una partícula, se podrá recrear esta partícula en su copia remota”, afirmó Charles Bennet, científico que trabajó para IBM, y autor de la teoría de teletransportación (o teleportación) cuántica.

 Desde que se descubrió la posibilidad de estos trucos, científicos de varios países realizaron exitosos experimentos, cada vez alargando la distancia de teleportación de partículas. Este año dos equipos: uno de China y otro internacional integrado por científicos de Austria, Canadá, Alemania y Noruega han logrado transferir propiedades físicas de una partícula de luz (fotón) vía rayo láser a 97 y 143 kilómetros respectivamente. O sea, mucho más allá del anterior récord de 16 kilómetros, establecido por un equipo chino en 2010.

Los fotones en física moderna son partículas elementales portadoras de todas las formas de radiación electromagnética. Tienen una masa invariante cero y son capaces de existir solo moviéndose con la velocidad de la luz.

 La tecnología que desarrollaron incluye dos lazos ópticos, uno convencional y otro cuántico, fuentes gemelas de fotones entrelazados no correlacionadas con frecuencia y detectores de fotones individuales de niveles ultra bajos de ruido.

 Con estos logros, varios científicos ya piensan en la etapa siguiente: la de canalizar la información en partículas desde un satélite orbital a la Tierra.

¿Un nuevo y seguro Internet?

 De plasmarse, esta tecnología permitirá a  los espías transmitir grandes volúmenes informativos o desarrollar una codificación que no se podría 'hackear'.

De ser desarrollados computadores 'cuánticos', que serán mucho más potentes y pequeños, harán falta “teleportadores” cuánticos para unirlos en una versión “cuántica” de Internet.

 China planea lanzar un satélite con un teleportador experimental de este tipo en 2016, mientras que las agencias espaciales de Europa, Japón y Canadá también esperan poner en marcha sus propios proyectos de teleportación vía satélite en los próximos años. Es de notar que EE.UU. va detrás de la locomotora por razones burocráticas, ya que dejaron estos experimentos sin apoyo estatal en 2008.

Fuente: http://actualidad.rt.com

El astronauta Chris Hadfield ha tuiteado esta foto de tres microsatélites





El astronauta Chris Hadfield ha tuiteado esta foto de tres microsatélites en el momento de ser lanzados desde la Estación Espacial Internacional. Forman parte de una prueba de la agencia espacial japonesa, JAXA, dentro del programa CubeSats, que consiste en enviar al espacio pequeños satélites de bajo coste (menos de 100.000 dólares), y en el que participan universidades españolas.




Un CubeSat es un tipo de satélite en miniatura para la investigación espacial que por lo general tiene un volumen de exactamente un litro (10 cubo cm), tiene una masa de no más de 1,33 kilogramos.
A partir de 1999, la  la Universidad Estatal Politécnica de California (Cal Poly) y la Universidad de Stanford  desarrolló las especificaciones CubeSat para ayudar a las universidades de todo el mundo para llevar a cabo la ciencia espacial y la exploración.

La mayor parte del desarrollo proviene de la academia, pero varias compañías han construido CubeSats, incluyendo a gran satélite fabricante Boeing . El formato CubeSat es también popular entre los constructores aficionados de radio por satélite.

Fuentes:  http://esmateria.com
              http://en.wikipedia.org

¿Cómo se previenen los terremotos?



Los terremotos pueden provocar grandes daños de todo tipo, lo hemos visto ya en varias oportunidades. Pero el gran problema es que aún hoy, no existe un método 100% eficaz para prevenirlos. Una de las características típicas de los terremotos es que justa y lamentablemente, pueden producirse de forma espontánea, sin ningún aviso previo.

De todas maneras, gracias al estudio de los movimientos tectónicos y al desarrollo de la geofísica moderna, se conocen cuáles son las zonas en las que la superficie de la Tierra es más propensa a sufrir este tipo de desastre natural. En esas latitudes del planeta, saben muy bien cómo se previenen los terremotos. De hecho algunos de los países que se encuentran en esas zonas, cuentan con un avanzado sistema de prevención de terremotos.

El sistema SCIGN



Existe un método para prevenir terremotos que contribuye a minimizar los riesgos y que sobre todo, ayuda a preparar a la población para un terremoto. Se trata del sistema SCIGN que monitorea el movimiento de las placas tectónicas utilizando el sistema de posicionamiento global (GPS).

Las relaciones entre los movimientos tectónicos y los terremotos son analizadas en tiempo real por un conjunto de estaciones de GPS, a partir de estas, los expertos estudian los resultados. Además es un sistema totalmente abierto al público, cualquiera que posea un GPS puede acceder al sistema SCIGN.
Otras formas de prevenir terremotos y movimientos tectónicos

Otra forma de prevenir los terremotos, o mejor dicho de reducir los daños que un terremoto puede causar, consiste en construir las casas y edificios a prueba de los mismos. Y esto se logra de varias formas, detalladas a continuación.

Amortiguadores sísmicos

Estos amortiguadores están diseñados para absorber la mayor parte de la energía de un terremoto de la misma manera en que, por ejemplo, los amortiguadores de un auto absorben los baches de un camino en mal estado. La gran mayoría de los amortiguadores sísmicos están construidos en base a sistemas hidráulicos, donde se integra un amortiguador en puntos estratégicos de la base de un edificio o de cualquier otra construcción.



Placa deslizante sísmica (SSP)

Se trata de un amortiguador especial. Este único dispositivo actúa como un resorte entre el suelo terrestre y la construcción, lo que le otorga una flexibilidad a toda la estructura y es capaz de reducir en gran medida las consecuencias de un terremoto. Esta placa deslizante sísmica se utiliza para estructuras portantes como estacionamientos y estadios. Además, tiene la ventaja de actuar como una barrera contra el agua, el fuego y el sonido, resultando sumamente útil.

Magneto amortiguador

Es un revolucionario método de prevención contra terremotos que todavía se encuentra en pleno desarrollo. Consiste en un complejo mecanismo en el que una cantidad de fluido es convertida de líquido a sólido mediante un efecto electromagnético. Es muy efectivo para amortiguar las vibraciones y actúa casi instantáneamente.

Fuente: http://www.ojocientifico.com

Más cerca de aclarar las misteriosas causas de la extinción masiva de hace 201 millones de años


Durante los últimos 450 millones de años, la vida en la Tierra ha sufrido varias grandes extinciones, en las que la actividad biológica cayó en picado y desaparecieron grupos dominantes de criaturas.



La última gran extinción (hasta ahora) ocurrió hace 65 millones de años, cuando, al parecer, el impacto de un meteorito gigante generó incendios, ondas de choque y tsunamis, alterando drásticamente el clima. Ese cataclismo aniquiló a los dinosaurios, preparando el terreno para el ascenso evolutivo de los mamíferos y finalmente el surgimiento de la especie humana. Muchos científicos ahora están comenzando a pensar que estamos al borde de una nueva gran extinción, ésta generada por los inmensos daños ecológicos causados por las actividades humanas. Estos daños incluyen la destrucción de hábitats y los trastornos climáticos inducidos por el aumento antropogénico de los gases con efecto invernadero en la atmósfera. El resultado de estos daños es que las poblaciones de muchas especies están siendo diezmadas, y que el número de especies en vías de extinción o extintas empieza a incrementarse de manera preocupante.

Las causas de una extinción desencadenada hace 201,4 millones años, y considerada por muchos expertos como la que preparó el escenario para que los dinosaurios entrasen en escena con un papel protagonista, son un misterio.

El paleontólogo Paul Olsen y el geólogo Dennis Kent, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, adscrito a la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, han estudiado el misterioso origen de esa extinción masiva durante décadas.

Después de reunir indicios de lugares como por ejemplo terrenos con antiguos flujos de lava en Marruecos, acantilados costeros de Gales bañados por las olas, y rocas a gran profundidad bajo lo que hoy en día es Nueva Jersey y Pensilvania, estos investigadores pueden estar más cerca de hallar una explicación para la causa de aquella extinción, una explicación que podría tener algunos aspectos en común con el desastre ecológico antropogénico de nuestros días.

Esta extinción del Triásico-Jurásico (también conocida como la extinción de finales del Triásico) acabó con la mitad de las especies de la Tierra, incluyendo peces parecidos a las anguilas y llamados conodontos, terápsidos parecidos a los mamíferos y que habitaban en pantanos, cocodrilos antiguos, lagartos arborícolas con caras parecidas a las de los monos, y muchos vegetales con hojas grandes. Los dinosaurios, que hasta entonces eran un grupo relativamente pequeño y modesto, lograron sobrevivir a la catástrofe, y luego evolucionaron rápidamente en tamaño y diversidad.

Se cree, a raíz de datos obtenidos en años recientes, que la extinción fue repentina en términos de la escala geológica del tiempo, durando sólo unos pocos miles de años o quizás menos.

De entre las muchas causas barajadas por la comunidad científica durante décadas de investigaciones, finalmente la atención de los expertos se ha centrado en sólo dos, consideradas como las más probables, y que acaso estén relacionadas, lo cual haría que no fuesen mutuamente excluyentes.

Una de ellas es la caída de un gran meteorito.

          Paul Olsen buscando rocas de las que extraer muestras. (Foto: LDEO)

La otra, que por ahora cuenta con más indicios a su favor, es el desencadenamiento de erupciones volcánicas colosales, que de forma alternada enfriaron y calentaron la atmósfera con hollín y dióxido de carbono, de modo bastante similar a lo que sucede en la actualidad con las sustancias contaminantes emitidas a la atmósfera por actividades humanas.

En aparente conexión con esta última teoría, aproximadamente en la misma la época de la extinción, Pangea, el continente gigante de aquel entonces que albergaba la mayoría de las tierras emergidas del planeta, comenzó a dividirse. Una fisura se fue ensanchando hasta convertirse en el lecho del Océano Atlántico, mientras que los nuevos continentes surgidos de la fragmentación se separaban unos de otros. Esto estuvo acompañado por reiteradas emanaciones titánicas de lava durante cientos de miles de años. Las partículas de azufre emitidas por las erupciones debieron permanecer durante años en la atmósfera, oscureciéndola, lo que a su vez enfrió el planeta. El dióxido de carbono, un gas con efecto invernadero (retiene el calor) es otro componente importante de las erupciones volcánicas. A diferencia de las partículas de azufre, las cuales acaban cayendo a la superficie en cuestión de no muchos años, el dióxido de carbono extra puede permanecer en la atmósfera durante siglos. El resultado es que, tras cesar la influencia de las partículas de azufre en la atmósfera, cobra mayor protagonismo la acción del dióxido de carbono, el cual provoca un calentamiento.

                                  Volcán Eyjafjallajökull, de Islandia

Por consiguiente, en aquellos tiempos con alta actividad volcánica, habría prevalecido un clima caracterizado por una alternancia entre olas de frío (justo tras una gran erupción) y olas de calor (desde la desaparición de las partículas de azufre en la atmósfera y hasta la nueva erupción volcánica masiva).

Hay también evidencias de que lo que hoy es el nordeste de Estados Unidos fue inundado por la lava varias veces, en eventos separados uno del otro por cerca de 200.000 años. Valiéndose de muestras obtenidas mediante perforaciones a gran profundidad en el subsuelo, Olsen y Kent han analizado esas capas de lava, junto con capas intermedias de suelos antiguos que se formaron durante las pausas en la actividad volcánica. Estos científicos encontraron que los suelos contienen huellas de picos de dióxido de carbono que son de cinco a diez veces mayores que los niveles de hoy en día. Tales picos de concentración de dióxido de carbono son suficientes para matar por exceso de calor a buena parte de la vida vegetal y animal, y también para acidificar los océanos a través de reacciones químicas. La alternancia entre un calor extremo y un frío extremo muy posiblemente resultó más dañino para el conjunto de la vida del planeta que la permanencia a largo plazo del frío o bien del calor extremos, tal como razona Olsen.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com