sábado, 27 de octubre de 2012

Teletransportación biológica: Proponen enviar vacunas por correo electrónico

 Lo que preocupa a los científicos es que el descubrimiento pueda ser utilizado para una guerra biológica 


 El renombrado genetista Craig Venter sorprendió a la comunidad científica con una idea fantástica: convertir la información biológica en digital, enviarla por correo electrónico y que una bioimpresora 3D construya la secuencia de nucleótidos de acuerdo con los datos recibidos. 

Venter cree que con la ayuda de una bioimpresora 3D se puede revolucionar la medicina, un proyecto al que él mismo ha denominado "teletransportación biológica". "El desarrollo de vacunas tarda semanas y meses —dice— pero con esta nueva tecnología se puede crear una vacuna contra un nuevo virus y distribuirla por todo el mundo en menos de 24 horas".

 El genetista recordó que durante la epidemia de gripe porcina H1N1 en 2009, él y sus colegas necesitaron mucho tiempo para obtener una muestra del virus para comenzar a trabajar en un fármaco. Pero si hubieran podido digitalizar el virus y enviar la información al centro de investigación, el desarrollo de un medicamento apropiado se hubiera logrado mucho más rápido. 

A pesar de que la idea suena útil para el mundo farmacéutico, hay algo que preocupa a al equipo de Venter: tales dispositivos se podrían utilizar para una guerra biológica. "Es terrible pensar que alguien envíe el virus Ebola o una peste por correo electrónico", enfatizó el investigador en la Conferencia de Salud Wired. 

Venter es uno de los científicos más prominentes en el campo de la genética y a menudo propone planes sobrenaturales para su aplicación, pero que muchas veces termina desarrollando. Por ejemplo, se convirtió en el primer científico en descifrar el genoma humano y en crear una célula de ADN sintetizada.

Fuente: http://actualidad.rt.com

Los astrónomos pretenden colisionar el observatorio espacial Herschel contra la Luna

 Esa última misión serviría a los científicos para estudiar los posibles recursos hídricos ocultos en el satélite natural de la Tierra 


 Un grupo de 30 científicos de varios países proponen hacer que el observatorio Herschel, cuya creación costó 1,4 millones de dólares, caiga sobre la Luna para obtener nuevos datos sobre el agua en el satélite natural de nuestro planeta. 

La colisión con la Luna es uno de los posibles futuros del Hershel, que se lanzó al cosmos en 2009 y tiene a bordo el telescopio infrarrojo más grande que ha sido enviado al espacio. Creado por la Agencia Espacial Europea, el observatorio se dedica a estudiar la radiación infrarroja de los objetos en nuestro sistema solar, en la Vía Láctea y los objetos a billones de años luz de la Tierra.

 Los objetivos principales de la misión de Herschel son estudiar la formación de estrellas y galaxias para entender cómo nació y se desarrolló el Universo. El observatorio lleva el nombre del astrónomo británico William Herschel, que descubrió el espectro infrarrojo.

 Para el correcto funcionamiento de los instrumentos se deben mantener refrigerados por debajo de los 2K (-271°C). En marzo se evaporará el helio que el observatorio tiene a bordo y que se usa para mantener dicha temperatura, y el aparato no podrá seguir usándose para sus fines científicos.

 Los astrónomos tendrán que decidir qué hacer con el observatorio “para que no caiga en las cabezas de nuestros descendientes”, según dice Goran Pilbratt, uno de los astrónomos participantes en el proyecto del observatorio. Los astrónomos están preparando un plan para dirigir el observatorio Herschel a la Luna y dejarlo caer en su superficie para poder analizar los recursos de agua ocultos en nuestro satélite.

 En 2009 los científicos hicieron lo mismo con la sonda LCROSS y el módulo Centauro, y tras analizar los materiales que se eyectaron de la superficie después de la colisión descubrieron, entre otros elementos tales como plata y mercurio, cerca de 300 kg de agua.

Fuente: http://actualidad.rt.com

China lanza al mercado la primera vacuna contra la hepatitis E

 El fármaco podría ayudar a paliar una enfermedad que afecta cada año a unos 20 millones de personas en el mundo 


 Una empresa farmacéutica china ha anunciado el lanzamiento de la primera vacuna en el mundo contra la hepatitis E que pronto será también comercializada en otros países, informa la prensa local.

 Aunque la empresa Xiamen Innovax Biotech y la Universidad de Xiamen recibieron la autorización para fabricar y vender la vacuna en diciembre de 2011, solo ahora saldrá a la venta.

 Según el gerente general de la farmacéutica, Gao Yongzhong, la empresa -en colaboración con el Gobierno de China- va a vacunar inmediatamente en el país oriental a las personas con alto riesgo de contraer la hepatitis E.

 Los investigadores realizaron ensayos clínicos durante dos años en la provincia china de Jiangsu en los que participaron más de 100.000 voluntarios. En China la hepatitis E es una de las formas más comunes de la hepatitis viral, muy común también en varios países de Asia meridional y sudoriental, África y América Central. 

El virus se propaga a través del agua y alimentos contaminados. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año enferman de hepatitis E unas 20 millones de personas en el mundo.

Fuente: http://actualidad.rt.com

La causa de la soledad es la falta de sustancia gris en el cerebro

 Según científicos británicos, este déficit impide procesar las señales sociales


  Científicos británicos han establecido una conexión neurológica entre la estructura del cerebro y el grado de soledad de una persona. Descubrieron que la gente que se siente aislada sufre déficit de la sustancia gris en la parte del cerebro responsable de la percepción social básica. 

Para llegar a esta conclusión, especialistas en neurociencias de la Universidad de Londres (Reino Unido) realizaron una serie de experimentos sobre 108 voluntarios, todos mayores de edad y sin problemas de salud. Todos ellos fueron sometidos a pruebas y sondeos psicológicos destinados a revelar su involucración en la sociedad. Luego, sus cerebros fueron escaneados.

 “Antes de recibir los resultados de este estudio, nuestra hipótesis era que la soledad estaba relacionada con las características de la parte del cerebro responsable de las emociones y la ansiedad”, comenta Ryota Kanai, que dirigió la investigación. 

Sin embargo, al analizar el material escaneado, los neurólogos descubrieron que las personas que se sentían solitarias tenían menos sustancia gris comparadas con la gente sociable en otra parte del cerebro: en el surco temporal superior posterior en el hemisferio izquierdo. Esta zona está asociada con el procesamiento de señales sociales y es “el paso inicial para entender a otras personas”, subrayan los especialistas británicos.

 Para confirmar los resultados, los neurólogos decidieron medir la percepción social de los participantes del experimento. Les mostraron a todos tres caras diferentes en una pantalla y les pidieron que dijeran qué cara no tenía los ojos alineados y adónde estaban mirando estos: a la derecha o a la izquierda. Para la gente solitaria fue mucho más difícil decir dónde miraban las caras en las pantallas.

 Según los médicos, es posible superar los efectos del déficit de la sustancia gris a través de ejercicios continuos para desarrollar la percepción social. Sin embargo, no detallaron qué técnicas exactamente se podrían usar.

Fuente: http://actualidad.rt.com

viernes, 26 de octubre de 2012

10 inventos desarrollados gracias a los viajes espaciales


10-inventos-desarrollados-gracias-a-los-viajes-espaciales.jpg
Siempre que hay algún lanzamiento o se inicia alguna misión de la NASA, como por ejemplo la exploración de Marte, que está realizando actualmente el rover Curiosity hay críticos que piensan que los viajes espaciales no tienen ninguna utilidad y que se podría haber dado un uso mejor a los fondos invertidos.
Tal vez estos críticos no sepan que en 1958 se creó el Programa de utilización de tecnología por mandato del congreso de los Estados Unidos, para buscar aplicaciones a los avances derivados de la exploración espacial; y desde 1973 se publica un informe donde se dan a conocer los avances conseguidos. Veamos entonces 10 inventos desarrollados gracias a los viajes espaciales.

1. Diodos emisores de luz

10-inventos-desarrollados-gracias-a-los-viajes-espaciales-3.jpgLos diminutos chips usados en los diodos emisores que luz que fueron desarrollados por la NASA para cultivar plantas en las estaciones internacionales, se usan en una herramienta médica llamada WARP -10. Esta herramienta se usa para aliviar dolores de articulaciones, reuma y espasmos musculares, y en principio fue desarrollada para dotar a las fuerzas armadas de un instrumento de primeros auxilios eficaz y fácil de usar.


2. Cirugía ocular

10-inventos-desarrollados-gracias-a-los-viajes-espaciales-7.jpgEl desarrollo de la tecnología de acoplamiento de vehículos espaciales ha propiciado la invención de una nueva herramienta láser de cirugía ocularllamada LADA Tracker. Esta herramienta permite registrar los movimientos sacádicos del ojo (movimientos rápidos e involuntarios). Fue  desarrollada por los Laboratorios Alcon en Texas a partir de la tecnología espacial y se usa junto con el sistema LADARVision de la misma compañía para hacer las intervenciones oculares por láser.

3. Comida para bebés

10-inventos-desarrollados-gracias-a-los-viajes-espaciales-5.jpgEn la investigación sobre complementos alimenticios para los astronautas se descubrieron dos algas que contenían unos ácidos grasos muy semejantes a los que posee la leche materna. El descubrimiento, realizado por una empresa patrocinada por la NASA, sirve ahora como base para una fórmula de enriquecimiento de la alimentación infantil llamada Formulaid, y se considera fundamental para el desarrollo del bebé.


4. Pavimento

10-inventos-desarrollados-gracias-a-los-viajes-espaciales-11.jpgEl estudio sobre el comportamiento de los derivados del petróleo a bajas temperaturas ha desarrollado un nuevo método para el eliminado de los neumáticos usados. Hasta el momento los neumáticos eran quemados produciendo en su combustión gases nocivos, actualmente lo que se hace es congelarlos a -130 ºC para poder separar el caucho de otros materiales que son reutilizados para pavimentar las carreteras.


5. Termómetros de contacto

10-inventos-desarrollados-gracias-a-los-viajes-espaciales-4.jpgCuando The Diatek Corp. de California pensó en desarrollar un nuevo termómetro de contacto, pensaron en la gran experiencia del laboratorio de propulsión de la NASA en la observación de cuerpos remotos utilizandosensores infrarrojos. Juntos desarrollaron un termómetro que al insertarlo en el oído es capaz de detectar la radiación infrarroja y da una lectura digital de la temperatura en menos de dos segundos.


6. Aparatos dentales

10-inventos-desarrollados-gracias-a-los-viajes-espaciales-8.jpgLos aparatos dentales actuales usan una aleación de níquel con titanio desarrollada... ¿adivinas por quién? Esta aleación fue creada por su habilidad para mantener su forma original y era usada en los satélites. Querían que después de estar metidos dentro de un cohete recuperasen su forma original, y ahora esa capacidad se aplica en los aparatos dentales para forzar a los dientes a portarse bien, y de un modo mucho menos rudo que los correctores antiguos.


7. Pintura protectora

10-inventos-desarrollados-gracias-a-los-viajes-espaciales-10.jpgGrandes estructuras, como la Estatua de la Libertad o el Golden Gate, usan lapintura protectora desarrollada para proteger la estructuras de lanzamiento de la corrosión y el calor producido durante la salida del cohete.



8. Marcapasos

10-inventos-desarrollados-gracias-a-los-viajes-espaciales-6.jpgLos actuales marcapasos usan un sistema de comunicación llamadotelemetría bidireccional que permite a los doctores hacer cambios en la actividad del aparato y en la interacción del mismo con el paciente sin tener que intervenir. Este sistema fue desarrollado por la compañía Siemens-Pacesetter en colaboración con la NASA.

9. Lentes resistentes a los arañazos

10-inventos-desarrollados-gracias-a-los-viajes-espaciales-12.jpgEl  recubrimiento diseñado para proteger el equipamiento de losastronautas de la basura espacial, es el mismo que consigue aumentar la vida de las lentes de plástico hasta diez veces. La licencia del método de recubrimiento fue adquirida por la compañía Foster Grant y lo aplicó a susgafas de sol, haciéndolas mucho más resistentes y ligeras. También es usado en lentillas y protectores faciales.


10. Plantillas para las zapatillas


10-inventos-desarrollados-gracias-a-los-viajes-espaciales-9.jpgEl material que la NASA desarrolló para amortiguar el efecto del impulso de los cohetes espaciales durante el lanzamiento se usa ahora en las zapatillas deportivas. El material viscoelástico desarrollado es capaz de adaptarse a la forma del pie para después recuperar su forma original.
Hay otros inventos que se atribuyen a la NASA sin serlo, como por ejemplo el velcro o las herramientas sin cable lo que a veces dificulta la identificación de aquellos inventos que realmente debemos a la NASA. Y tú,  ¿conoces otros inventos desarrollados por la NASA?

La estrella más rápida del Universo


Descubren un nuevo púlsar en la constelación de Centaurus con un período orbital de tan solo 93 minutos

                    Recreación del rápido pulsar y su estrella compañera

Mientras que la Tierra tarda 365 días en completar su órbita, el nuevo púlsar PSR J1311-3430 lo hace en tan sólo 93 minutos, lo que lo convierte en la estrella de neutrones de un sistema binario con el periodo orbital más corto medido hasta la fecha. Se trata, además, del primer hallazgo de un púlsar de milisegundos realizado gracias a su emisión de rayos gamma. Las peculiaridades de este nuevo objeto, en cuyo descubrimiento ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aparecen recogidas en la revista Science.

A este tipo de sistemas binarios se les conoce popularmente como «viudas negras» debido a que durante el baile que efectúan el púlsar y su estrella acompañante alrededor del centro de masa, el fuerte viento de partículas emitido por el primero provoca la paulatina vaporización de la segunda. La investigadora del Instituto de Ciencias del Espacio (centro mixto del CSIC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña) Daniela Hadasch, que ha participado en el trabajo, compara este fenómeno con “la gran hembra de araña que devora al macho, de menor tamaño, tras el apareamiento”.

Una de las características más relevantes de la investigación estriba en la propia naturaleza del hallazgo ya que, por primera vez, se ha basado en la radiación gamma emitida por el púlsar. “Hasta ahora, los púlsares con un periodo de rotación de milisegundos sólo podían ser detectados mediante sus emisiones de radio”, explica Hadasch.


No obstante, el equipo liderado por investigadores del Instituto Max Planck (Alemania) ha desarrollado una nueva metodología de análisis gracias a la cual ha sido posible el seguimiento de este tipo de radiación. “La nube de vapor generada por la estrella acompañante del púlsar absorbe la mayor parte de sus emisiones de radio, lo que ha dificultado su descubrimiento”, apunta Andrea Caliandro, investigador en el mismo centro que Hadasch.

Una baile rápido

Durante los 93 minutos en los que PSR J1311-3430 tarda en recorrer su órbita, éste rota casi 2.800.000 veces sobre sí mismo, puesto que su periodo de rotación es de tan sólo 2,56 milisegundos, lo que lo convierte en uno de los más veloces del cosmos y el primero en ser detectado a través de su radiación gamma.

Aproximadamente, solo en una de cada millón de sus rotaciones, el púlsar emite un único fotón que logra alcanzar el telescopio Fermi. El equipo de investigación ha utilizado los datos recogidos durante cuatro años por este observatorio espacial de rayos gamma.

Por su parte, la estrella que acompaña a PSR J1311-3430 “ha resultado ser inusualmente densa”, asegura Hadasch. Mientras que su diámetro es de tan solo 88.000 kilómetros, aproximadamente el 60% del tamaño de Júpiter, su masa es unas ocho veces superior a la de dicho planeta. Estas cifras le confieren una densidad equivalente a 30 veces la del Sol.

No obstante, esta estrella, cuyo núcleo se supone de helio, decrecería paulatinamente a medida que se calienta y evapora por la radiación del púlsar. Por el contrario, dicha masa desprendida sería asimilada por el púlsar, lo que aumentaría cada vez más su velocidad de rotación. Ambos compañeros, localizados en la constelación de Centaurus, están separados por tan solo 520.000 kilómetros, lo que equivale a 1,4 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Fuente: http://www.abc.es

EE.UU. prueba un 'misil microondas' que no explota: ¿hacia una guerra sin víctimas? Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/57101-eeuu-prueba-misil-microondas-blancos-electronicos


 Según sus diseñadores, en un futuro próximo el misil podría desactivar los sistemas electrónicos enemigos sin causar daños colaterales 




La compañía aeroespacial estadounidense Boeing probó con éxito un misil de microondas CHAMP (Counter-electronics High-powered Advanced Missile Project) capaz de bloquear los sistemas electrónicos enemigos.

 Durante la prueba el misil disparó una ráfaga de microondas potentes hacia un edificio, paralizando con éxito los sistemas electrónicos y computadoras, e incluso las cámaras de televisión.

 La prueba fue realizada la semana pasada en un campo de ensayo situado cerca de la base aérea Hill Air Force Base, en el desierto de Western Utah.

 "Esta tecnología marca una nueva era en la guerra moderna", asegura Keith Coleman, gerente del programa de  CHAMP en un comunicado de prensa. "En un futuro próximo esta tecnología puede ser utilizada para desactivar los sistemas electrónicos y los datos de un enemigo, incluso antes de que lleguen las primeras tropas o aviones", conjetura.



 Hemos convertido la ciencia ficción en realidad científica

"Siete objetivos fueron  bloqueados en total durante el ensayo, que se prolongó durante una hora y no causó ningún daño colateral.

 Coleman cree que esto podría suponer un avance enorme en la guerra no letal. "Hoy hemos convertido la ciencia ficción en realidad científica", destacó este.

 Este tipo de armas parece adquirir cada vez más relevancia para varias potencias militares que puedan desactivar la infraestructura de enemigos sin recurrir a  armas destructivas como explosivos en el contexto de aparición de los virus Flame y Stuxnet un arma cibernética que afectó a las instalaciones nucleares de Irán. 

Fuente: http://actualidad.rt.com

Un hotel en órbita, cuestión de 10 años

 RT llevó a cabo una entrevista exclusiva con uno de los empresarios líderes de la industria de viajes espaciales 


 El turismo espacial no está tan lejos como parece. Eric Anderson, de la empresa Space Adventures, aseguró en una conversación con RT que dentro de diez años ya existirá el primer hotel en órbita y que la minería espacial también entra en los planes del futuro. 

El proyecto del hotel es muy real "gracias a que existe un plan de negocios muy bien organizado, debido a que millones de personas quieren ir al espacio y porque la tecnología para proporcionar dicho hotel está cada vez más cerca", sostiene Anderson, cuya compañía fue fundada por un equipo de expertos aeroespaciales especializados en viajes de aventura al cosmos.

 el espacio se convertirá en parte de nuestra esfera de influencia económica” 

Todos los estudios de mercado demuestran que al 40% de la población mundial le gustaría ir al espacio. “Solo tiene que llegar el momento en el que se lo puedan permitir y cerciorarse de que es lo suficientemente seguro para que sientan que no están arriesgando su vida”, indicó el empresario a RT. 

Anderson cree que el mercado del turismo no es la única razón para llegar ahí. De por medio también se encuentran otros serios objetivos: de los asteroides se obtendrán metales preciosos como los del grupo del platino; la gente vivirá en el espacio; se desarrollarán nuevos fármacos y así, “el espacio se convertirá en parte de nuestra esfera de influencia económica”. 

La minería de asteroides 

En el espacio hay una gran cantidad de asteroides que se encuentran entre Marte y Júpiter, el conocido cinturón de asteroides. “Sin embargo, hay una pequeña cantidad, pero no insignificante, de los llamados asteroides cercanos a la Tierra. Entre el 10 y el 20% de la materia en ellos es lo que llamamos 'volátil', es decir, que la mayor parte es agua o agua-hielo".

“Y el agua es genial porque cuando se la divide en sus partes constituyentes se obtiene hidrógeno y oxígeno, no por casualidad, es el mismo combustible que el transbordador espacial utiliza para ir y venir desde la órbita (…) de este modo se reduciría el costo de los viajes espaciales”, explicó Anderson a RT. 

Una vez que se tenga —continúa— la capacidad de obtener hidrógeno y oxígeno en el espacio, se podrán extraer los materiales más valiosos. El costo más alto por cada onza de, por ejemplo, platino, paladio o radio, es de un promedio de unos 1.500 dólares “y los asteroides están llenos hasta el tope de estos materiales”, dice. 

Aunque hay una larga lista de desafíos técnicos, “sabemos que no hay ninguna ley física que lo impida (…), por lo tanto, donde hay una olla de oro al final del arco iris, ahí habrá un camino”. 

"Hace 30 años se pensaba que perforar el fondo del océano y obtener combustibles era imposible, y ahora lo hacemos cada día”, concluyó Anderson en una entrevista para RT


Fuente: http://actualidad.rt.com

jueves, 25 de octubre de 2012

EE.UU. quiere reparar la "cerca" que protege a la Tierra de la basura espacial


 La Fuerza Aérea de Estados Unidos quiere reconstruir una cerca alrededor de la Tierra para evitar las presencias indeseables.



Suena como guión de una película de Hollywood para repeler alienígenas o asteroides, pero es un programa real que el ejército estadounidense busca implementar, con un costo estimado de 3.500 millones de dólares.
La “cerca espacial” es una serie de señales de radar administradas por la Fuerza Aérea que ha rastreado una creciente pila de piezas de cohetes y satélites y otros fragmentos de objetos hechos por el hombre, que deambulan alrededor de la tierra a miles de kilómetros por hora.
El ejército rastrea casi 20,000 piezas de “basura espacial”, pero la cifra real de material existente es casi 10 veces mayor a eso. Las piezas que necesitan ser atraídas son tan pequeñas como una pelota y tan grandes como un autobús.
A pesar del tamaño, los escombros son un peligro para las misiones espaciales tripuladas, como la Estación Espacial Internacional, y operaciones no tripuladas como los cientos de satélites que orbitan el planeta en cualquier momento.
Esos satélites hacen posible la televisión, los sistemas de geolocalización y el servicio celular, así que los retos cotidianos y comerciales de lidiar con el problema son altos. El ejército también opera las telecomunicaciones y otros satélites.
La tripulación de la Estación Espacial ha sido forzada a refugiarse en cápsulas de escape ante la posibilidad de ser golpeada por basura espacial en tres ocasiones. El último incidente ocurrió en marzo, cuando una pieza de escombros de un satélite ruso pasó cerca.

La Fuerza Aérea alertó a la NASA y a compañías de satélites privados sobre la posibilidad de colisión con “basura espacial”.
“Como cada colisión crea más y más objetos, el problema solo empeora cada vez y no mejorará con el tiempo”, afirma Scott Spence, director del Programa Barda Espacial de las Corporaciones Raytheon.
Como la vieja cerca de un rancho, la barda espacial de la Fuerza Aérea está desgastada y necesita restauración antes de que permita el paso de algo a través de ella.
Las compañías Contratistas Raytheon y Lockheed Martin compiten por un contrato de 3.500 millones de dólares para implementar un sistema mejorado que pueda identificar más y mejores piezas. Se espera que el anuncio del nuevo contrato ocurra a fines de este año.
“La barda tendrá una sensibilidad mayor, permitiéndole detectar, rastrear y medir un objeto del tamaño de una pelota de softbol orbitando a casi 2.000 kilómetros en el espacio”, señaló la Fuerza Aérea en un comunicado.
Las capacidades mejoradas también permitirán al ejército recibir evidencia de rupturas satelitales, colisiones y maniobras satelitales inesperadas, detalló la Fuerza Aérea.
En cuanto a los métodos para deshacerse de la basura espacial, parece que la tecnología aún no permite una solución.
“El espacio ofrece muchos retos. Los datos físicos por venir de cuánto espacio quieres cubrir si quieres limpiar los despojos alrededor de la Tierra es uno de enormes proporciones”, dijo el director del programa.
“Si puedes prevenir una colisión teniendo mejor fidelidad de lo que está pasando allá arriba, puedes prevenir que 4,000 se deriven de una colisión satelital, eso es más efectivo en costos que tratar de limpiar los 4,000 objetos después del hecho”, añadió.

El suelo de Marte, como el de las ciénagas de México


Un equipo de investigadores analiza las comunidades bacterianas de Cuatro Ciénagas que han sobrevivido en estas inhóspitas pozas desde los comienzos de la vida en la Tierra

A la izquierda, Cuatro Ciénegas, y a la derecha, el cráter Gale por el que se mueve «Curiosity» en Marte

El suelo de Cuatro Ciénagas, en Chihuaha( México) es como el que pisa el «Curiosity» en el planeta marciano, tal y como revelan los resultados de unas investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicadas en la revista «Astrobiology».

«Cuatro Ciénegas es un extraordinario análogo de Marte, ya que tanto en este terreno como en el cráter Gale donde el 'Curiosity' explora actualmente el planeta rojo, se formó el yeso por la acción del fuego bajo el agua», explica a SINC Valeria Souza, ecóloga evolutiva líder del estudio.

La investigadora aclara que para formar yeso se requieren compuestos del azufre del magma y minerales del mar (carbonatos y moléculas con magnesio). En el caso de la cuenca de Cuatro Ciénegas, el magma fue muy activo bajo el mar. De hecho permitió desplazar los continentes durante el Jurasico: «Aquí se abrió el supercontinente Pangea hace 200 millones de años, moviendo el hemisferio norte desde el ecuador a donde está ahora».

Una máquina del tiempo

En el caso de Marte, los científicos no han confirmado si en algún momento hubo movimientos tectónicos en su corteza, pero piensan que un gran meteorito cayó en su mar primitivo. El hecho de que las sondas hayan detectado yeso en el cráter Gale indica que hubo agua rica en minerales, y que el azufre se pudo producir por el impacto del meteorito que originó este cráter.

No es fácil encontrar un lugar en la Tierra similar a ese ambiente marciano, salvo Cuatro Ciénegas, de ahí que los astrobiólogos se afanen en comprender cómo funcionan sus comunidades bacterianas.

Este oasis en mitad del desierto de Chihuahua es una máquina del tiempo con organismos que, juntos como comunidad, no solo han trasformado nuestro planeta azul, sino que han sobrevivido a todo tipo de extinciones, y «sus genes nos pueden contar como lo lograron», dice Souza.

Su equipo ha analizado los «metagenomas», el genoma de las distintas comunidades bacterianas que proliferan en estas ciénagas, adaptando estrategias paralelas para resolver el reto de sobrevivir en un lugar con tan pocos nutrientes.

Pozas verdes, rojas y azules

Existen dos comunidades bacterianas en distintas pozas. Una es verde, formada por cianobacterias y proteobacterias adaptadas a la falta de nitrógeno, y otra roja, compuesta por Pseudomonas y otros microorganismos que viven sin apenas fósforo. También hay pozas azules, en general más profundas y sin nutrientes.

«Entender las estrategias del uso y aprovechamiento de elementos como el fósforo es necesario para comprender lo que podría pasar en escenarios extremos como los de otros planetas, donde posiblemente se tenga una fuerte limitación en este y otros nutrientes», comenta Luis David Alcaraz, investigador mexicano que participó en el estudio desde el Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia.

Fuente: http://www.abc.es

La nave Soyuz TMA-06M se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional

La nave completa su viaje de dos días hasta la plataforma espacial 


La nave espacial Soyuz TMA-06M, que fue propulsada al espacio por el cohete portador Soyuz-FG el pasado martes, se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional con tres nuevos inquilinos a bordo.

 La nave se ensambló en régimen automático al punto de amarre Poisk, un módulo del segmento ruso.

    La nueva expedición de la nave está integrada por dos cosmonautas rusos, Oleg Novitski (comandante) y Yevgueni Tarelkin, y por un astronauta de la NASA, Kevin Ford, que se sumarán a los otros tres cosmonautas de la Expedición 33, bajo el mando de Sunita Williams.

   La tripulación de Williams abandonará la órbita el 12 de noviembre, momento en que se dará por iniciada la Expedición 34, que encabezará Kevin Ford. 

La Expedición 33/34 realizará a bordo de la EEI más de 50 experimentos científicos, entre ellos  pruebas de biotecnología, geofísica y rayos cósmicos. Además, recibirán cuatro cargueros rusos Progress y uno europeo ATV-4, que transportarán carga vital como oxígeno, alimentos y combustible.

 Antes del despegue los integrantes de la nueva expedición compartieron con los periodistas su plan de escribir un blog desde la órbita. Además, el astronauta Ford dedicará parte de su tiempo a sacar las fotos de la Tierra.

Fuente: http://actualidad.rt.com

A físicos alemanes se les enciende la bombilla: desarrollan una nueva fuente de luz

 El descubrimiento podría tener aplicaciones en varios campos, como la fabricación de chips para potentes computadoras



 Un grupo de físicos desarrolla una “nueva fuente de luz” a base de fotones del condensado de Bose-Einstein (estado de agregación de la materia que se da en ciertos materiales a muy bajas temperaturas), y que tiene características similares a un láser, indican los científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania. 

Después de enfriar átomos de rubidio y concentrar una gran cantidad de ellos en un espacio reducido, resulta teóricamente posible conseguir un estado en el que los átomos individuales de la materia sean indistinguibles entre sí. Según los investigadores, el material se comporta en este caso como una “única súper partícula”.

 Hasta hace poco ellos creían que no era posible en la práctica, pero ahora, afirman que el nuevo método se puede utilizar para crear nuevas fuentes de luz, como los láseres que operan en el espectro de rayos-X o en la fabricación de chips para súper computadoras.

  Si el cuerpo negro [objeto ideal] se calienta a 5.500 grados Celsius, entonces comienza a emitir luz, que es comparable a la luz del sol al mediodía. Sin embargo, cuando se enfría, comienza a emitir una luz que ya no resulta muy visible y, por lo tanto, el número de fotones disminuye. Este factor hace que resulte difícil obtener una gran cantidad de fotones requeridos para el condensado de Bose-Einstein.

 Esta posibilidad podría ser de gran interés para los fabricantes de procesadores, ya que ellos utilizan láser para fabricar los circuitos en los semiconductores. 

Fuente: http://actualidad.rt.com

Las 10 mujeres científicas más importantes de la historia



Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia.jpg
En física Albert Einstein e Isaac Newton, en química Melvin Calvin, en biología Charles Darwin, en sociología Auguste Comte, en antropología Claude Lévi-Strauss o Bronislaw Malinowski, en matemáticas Blaise Pascal, en psicología Sigmund Freud y así... Uno puede citar el nombre de incontables científicos más que importantes dentro de cada disciplina y sean sus nombres populares o no, la realidad es que generalmente, la gran mayoría son hombres.
Pero ¿qué hay de las mujeres científicas? ¿De las mujeres que a lo largo de la historia han realizado espectaculares avances en las ciencias? Cada año, las universidades forman miles y miles de futuras científicas, pero a la hora de ocupar la primera plana, lo cierto es que nuestra sociedad las relega. Por eso es que hoy te presento esta lista con las 10 mujeres científicas más importantes de la historia.

Las 10 científicas más significativas

Antes que nada, me gustaría aclarar que en esta lista simplemente colocaremos unas pocascientíficas dispuestas de acuerdo a la relevancia de sus logros y sus reconocimientos, pero bien podríamos señalar muchísimas más. Dicho esto, pasemos a conocer a estas grandes señoras de las ciencias.

10. Hipatia de Alejandría

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-1.jpgHipatia de Alejandría fue la primera mujer en realizar una contribución sustancial al desarrollo de las matemáticas. Es necesario colocarla en esta lista pues fue una verdadera precursora y hasta una mártir como mujer de ciencias. Nació en el año 370 en Alejandría (Egipto) y falleció en el 416, cuando sus trabajos en filosofía, física y astronomía fueron considerados como una herejía por un amplio grupo de cristianos, quienes la asesinaron brutalmente. Desde entonces, Hipatia fue considerada casi que como una santa patrona de las ciencias y su imagen se considera un símbolo de la defensa de las ciencias, contra la irracionalidad y la estupidez de las embestidas religiosas, siempre carentes del mínimo sentido. Sin dudas, la mejor manera de comenzar esta lista.

9. Jane Goodall

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-2.jpgValerie Jane Morris-Goodall nació en Londres, Inglaterra, en el año 1934. Como primatóloga, estudió el uso de herramientas en chimpancés, a quienes ha dedicado el estudio de toda su vida. Jane ha realizado profundas y fructíferas investigaciones científicas sobre el comportamiento, el uso de herramientas y los modos de vida de los chimpancés. En 2003, sus trabajos fueron reconocidos por la comunidad científica con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

8. Sophie Germain

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-3.jpgMarie-Sophie Germain fue una matemática francesa que se destacó por su aporte a la teoría de números. Nació en París, Francia, en el año 1776 y falleció en 1831, dejando una amplia serie de aportes sumamente importantes sobre la teoría de la elasticidad y los números, entre otros: el de los números primos de Sophie Germain.

7. Emmy Noether

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-4.jpgAmalie Emmy Noether podría considerarse como la mujer más importante en la historia de las matemáticas y de hecho, vale destacar que entre otros tantos, así la consideraba Einstein. Nació en Erlangen, Alemania, en el año 1882 y falleció en el 1935 en EEUU, luego de ser expulsada por los nazis unos años antes. La figura de Noether ocupa un imprescindible lugar en el ámbito de las matemáticas, especialmente en la física teórica y el álgebra abstracta, con grandes avances en cuanto a las teorías de anillos, grupos y campos. A lo largo de su vida realizó unas 40 publicaciones realmente ejemplares.

6. Barbara McClintock

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-5.jpgDe orgígen también estadounidense, Barbara McClintock nació en Hartford en el año 1902 y falleció en 1992, dejando un importante descubrimiento en el campo de la genética. Barbara se especializó en la citogenética y obtuvo un doctorado en botánica en el año 1927. A pesar de que durante mucho tiempo, injustamente sus trabajos no fueron tomados en cuenta, 30 años más tarde se le otorgó el premio Nobel por su excepcional e increíblemente adelantada para su época: teoría de los genes saltarines, revelando el hecho de que los genes eran capaces de saltar entre diferentes cromosomas. Hoy, este es un concepto esencial en genética.

5. Lise Meitner

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-6.jpgLise Meitner nació en la Viena del Imperio Austrohúngaro, hoy Austria, en el año 1878 y falleció en 1968. Fue una física con un amplio desarrollo en el campo de la radioactividad y la física nuclear, siendo parte fundamental del equipo que descubrió la fisión nuclear, aunque solo su colega Otto Hahn obtuvo el reconocimiento (imaginen el por qué). Años más tarde, el meitnerio (elemento químico de valor atómico 109) fue nombrado así en su honor.

4. Augusta Ada Byron (Condesa de Lovelace)

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-7.jpgMejor conocida como Ada Lovelace, Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, fue una brillante matemática inglesa. Nació en Londres en el año 1815 y falleció en 1852. Absolutamente adelantada a su tiempo, la gran Ada fue la primera científica de la computación de la historia, la primera programadora del mundo. Ella descubrió que mediante una serie de símbolos y normas matemáticas era posible calcular una importante serie de números, ella previó las capacidades que una máquina (más tarde sería el ordenador) tenía para el desarrollo de los cálculos numéricos y más, de acuerdo a los principios de Babbage y su “motor analítico”. Como curiosidad y por si su apellido te suena, ella fue la hija de uno de los poetas más grandes en la historia de la literatura universal, por supuesto: el magnífico Lord Byron.

3. Jocelyn Bell

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-8.jpgSusan Jocelyn Bell Burnell es la astrofísica británica que descubrió de la primera radioseñal de un púlsar. Nació en el año 1943, en Belfast, Irlanda del Norte y su descubrimiento fue parte de su propia tesis. Sin embargo, el reconocimiento sobre este descubrimiento fue para Antony Hewish, su tutor, a quien se le otorgó el premio Nobel de Física en 1974. Este injusto acto, que aunque como ya vimos no es nada nuevo, fue cuestionado durante años, siendo hasta hoy un tema de controversia.

2. Rosalind Franklin

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-9.jpgRosalind Elsie Franklin nació en 1920 en Londres y falleció en el año 1958. Fue biofísica y cristalógrafa, teniendo participación crucial en la comprensión de la estructura del ADN, ámbito en el que dejó grandes contribuciones. No obstante y a la vez, volvemos a encontrarnos con bochornosos actos dentro de la comunidad científica, uno de sus más grandes trabajos: hizo posible la observación de la estructura del ADN mediante imágenes tomadas con rayos X, tampoco fue reconocido. Por el contrario y como ya sabemos, el crédito y el premio Nobel en Medicina se lo llevaronWatson (quien más tarde fue cuestionado por sus polémicas declaraciones racistas y homofóbicas) y Crick.

1. Marie Curie

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-10.jpgComo muchos esperarían, el primer lugar lo ocupa la química y física polacaMarie Salomea Skłodowska Curie , mejor conocida por el apellido de su esposo simplemente como Marie Curie, la mujer que dedicó su vida entera a la radioactividad, siendo la máxima pionera en este ámbito. Ella nació en el año 1867 y murió en 1934, siendo la primera persona en conseguir dos premios Nobel, para los cuales literalmente dio su vida y hoy, a más de 75 años de su muerte, sus papeles son tan radiactivos que no pueden manejarse sin un equipo especial. Su legado y sus conocimientos en física y química impulsaron grandes avances.
¿Qué te pareció esta lista de las 10 mujeres científicas más importantes de la historia? ¿Qué opinas sobre la injusticia y la controversia en relación a los reconocimientos de estas científicas? ¿Modificarías la lista de alguna manera?