sábado, 3 de noviembre de 2012

90 años con Tutankamón

En vísperas del aniversario del descubrimiento de la tumba del faraón, en 1922, la egiptóloga Joyce Tyldesley desgrana los misterios por descubrir del joven rey


Mañana se cumplen 90 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón. El 4 de noviembre de 1922 los trabajadores de Howard Carter, que ya se daba por derrotado en su excavación del Valle de los Reyes, toparon con un escalón de piedra, primero de un tramo de 16 que descendía hacia las entrañas de la Tierra y el mayor hallazgo arqueológico de la historia. Una excelente manera de recordar hoy esa sensacional aventura científica y vital, el encuentro entre el siglo XX y un faraón egipcio intacto, es hablar con la egiptóloga británica Joyce Tyldesley (Bolton, 1960), doctora en Arqueología por la Universidad de Oxford y una autoridad mundial en el Antiguo Egipto. Autora de numerosos libros, entre ellos biografías de Ramsés, Cleopatra, Nefertiti y Hatshepsut, Tyldesley publica ahora en España La maldición de Tutankamón (Ariel), editada este mismo año en inglés y que constituye una apasionante recapitulación y puesta al día de lo que sabemos e ignoramos del dorado faraón y el descubrimiento de su sepultura. “Todo en la tumba es a la vez maravilloso y extraño”, señala.

Howard Carter examina el sarcófago de Tutankamón tras su descubrimiento el 8 de noviembre de 1922.

¿Qué balance se puede hacer hoy del hallazgo? “Condujo a cambios importantes para los arqueólogos. Primero, llevó a modificar las leyes relativas a la excavación en Egipto y a la retención de objetos hallados por no egipcios. Ahora todos los objetos que se excavan en Egipto deben permanecer allí. Segundo, la tumba misma nos ha enseñado mucho sobre la necesidad de documentar, conservar y publicar los hallazgos arqueológicos de manera adecuada. Finalmente, el descubrimiento ha provocado un abrumador interés público por el Antiguo Egipto. ¡Muchos de los egiptólogos que realizan descubrimientos hoy fueron inspirados por el hallazgo de la tumba de Tutankamón!”.

Todavía hay circunstancias del descubrimiento que la gente en general ignora. “No muchos comprenden que el hallazgo no fue en absoluto una casualidad. Carter sabía que Tutankamón estaba enterrado en el Valle y lo buscó de una manera muy lógica. Luego pasó casi diez años trabajando en la tumba y sus contenidos, a fin de extraer y conservar cuidadosamente hasta el último objeto. Mucha gente piensa también que la tumba tenía una maldición inscrita en la puerta, lo que no es verdad”.

¿Cómo se explica la enorme fascinación que provocó el hallazgo? “La tumba fue descubierta cuando el mundo se recuperaba de la Gran Guerra y de la devastadora epidemia de gripe que la siguió. Eso llevó a un gran interés por la religión y la vida espiritual que de alguna manera se transfirió a Tutankamón. Al mismo tiempo, fue la primera excavación llevada a cabo ante los ojos de los medios de comunicación: era posible saber lo que ocurría en el Valle de los Reyes casi al mismo tiempo que se iban produciendo los hallazgos en la tumba. Finalmente, hay un interés universal en los tesoros enterrados y la tumba de Tutankamón los suministró en abundancia”.

            Recreación de la máscara dorada del faraón. / MATT CARDY (GETTY)

El hallazgo fue extraordinario pero también tuvo aspectos decepcionantes. “Así es, muchos estudiosos lamentaron que la tumba no incluyera una biblioteca de papiros, quizá incluso un diario personal, que nos habría ayudado a entender las complejidades de la corte de Amarna. Había muy poco material escrito en la tumba. Y la momia misma también tuvo algo de decepcionante. Tutankamón no había sido bien momificado, y las resinas rituales solidificadas hicieron muy difícil el desvendaje. Por supuesto hoy no la hubiéramos hecho, desvendar una momia es destruirla”.

La tumba era muy pequeñita. Tyldesley especula con que el inesperado sucesor de Tutankamón, el cortesano Ay, la cambiase por la suya y él se quedara con la que realmente estaba destinada al joven faraón.

Es conocido que Carter y su patrón Lord Carnarvon robaron cosas de la tumba. “Es difícil para nosotros ahora entender cómo debieron sentirse Carter y Carnarvon al abrir la tumba. Bajo la legislación egipcia, que fue cambiada tras el hallazgo, Carnarvon podía esperar recibir la mitad del contenido de la tumba como recompensa por la excavación. Por lo tanto, no era raro que considerara la tumba como algo parcialmente de su propiedad. Sabemos que Carter y Carnarvon entraron en la cámara sepulcral antes de su apertura oficial. La evidencia sugiere además que distrajeron algunos pequeños objetos, quizá primero los tomó Carnarvon y tras la muerte de este pasaron a la colección de Carter, pero no hubo un robo sistemático, al por mayor. Hoy puede parecer inaceptable llevarse cualquier objeto de una excavación pero la situación era diferente en los años veinte, y no debemos juzgar a esos hombres con nuestros propios parámetros”. La estudiosa opina que Carter es alguien a admirar. “Por su tenacidad, por su determinación de excavar la tumba lo mejor posible. Hay que reconocerle especialmente que se diera cuenta de que no podía excavar solo y reuniera a un equipo de expertos”.

Se sigue discutiendo la causa de la muerte de Tutankamón. Tyldesley tiene su propia teoría. “Creo que murió inesperadamente a causa de un accidente que le infligió serios daños en el pecho. Dado que un abanico de su tumba, con plumas de avestruz, le representa persiguiendo a esas aves, pienso que es posible que muriera cazándolas, aplastado por caballos y carros (el suyo o los de los que le acompañaban) o quizá ¡coceado por un avestruz!”. Le recuerdo que otro estudioso ha propuesto que lo mató un hipopótamo. “De ser así hubiera quedado reducido a trocitos”.

Tyldesley, como otros expertos, cree que es posible realizar nuevos descubrimientos en relación con Tutankamón. “Sí, sin duda. Los objetos de la tumba —como la ropa— y la momia siguen siendo estudiados y pueden deparar sorpresas. Al mismo tiempo, hay hallazgos arqueológicos no funerarios relativos a Tutankamón y su reino aún por hacer”.

El interés por Tutankamón ha oscurecido a otros personajes y épocas del Antiguo Egipcio. “Es cierto que mucha gente cree que no hay más Antiguo Egipto que Tutankamón, pero, si Tutankamón les interesa, pronto descubrirán que es solo la puerta para el conjunto de la historia de Egipto”.

Fuente: http://cultura.elpais.com

viernes, 2 de noviembre de 2012

Anonymous desmiente la información sobre sus planes de atacar a Facebook


El grupo de piratas informáticos Anonymous desmintió la información publicada recientemente por el diario británico 'The Independent' sobre sus supuestos planes de acabar con la red social Facebook.


“No se atacará a Facebook, es un medio de difusión de nuestros ideales. Por favor, ayudemos a desmentir esto”, pidió el grupo en su Twitter.

Este viernes, 'The Independent' publicó una información totalmente contraria a esa idea: “Tienen exactamente 5 días para guardar todas sus fotos de Facebook en un disco duro, copiar invitaciones a los eventos y decidir quiénes son sus verdaderos amigos. El grupo de ‘hacktivistas’ Anonymous ha establecido esa fecha para el apocalipsis de Facebook, y es el próximo lunes”.

Fuente: http://actualidad.rt.com


Donde rayan ciencia y filosofía


Científicos y pensadores buscan juntos respuesta a interrogantes sobre la naturaleza humana
La ética está más viva que nunca debido a los avances tecnológicos
Alberto Cordero: “La mayoría de las filosofías de hoy son ensimismadas e inútiles”


En cierto modo, el ser humano es química. Moléculas, tejidos, corazón, cerebro. Vive en un mundo global acelerado donde el conocimiento del mundo subatómico rige los avances tecnológicos más importantes de la historia. Pero la naturaleza humana sigue planteando los mismos interrogantes que ya se hacían los filósofos presocráticos sobre los fundamentos de la vida. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Qué es el hombre y cuál es su singularidad? En eso, el mundo no ha cambiado ni un ápice.

                                       Platón y Aristóteles, su disicípulo.

Hoy más que nunca la filosofía y la ciencia tienen que volver a ser como lo fue en la época de Aristóteles y Platón, las dos caras de una misma moneda. ¿Son los científicos los filósofos del siglo XXI? Es una cuestión en la que no hay una opinión unánime. Pero la filosofía, en su lado más práctico, lo que se conoce como la ética, está más viva que nunca porque es ahora, con los avances de la tecnología y la ciencia, cuando se necesita de su mediación en temas como la bioética, la eutanasia o el aborto.

“Hoy en día las cuestiones morales de qué hacer o cómo vivir son tan acuciantes como siempre. Porque una cosa es lo que técnicamente se puede hacer y otra lo que moralmente se debe hacer. Se trata de saber cómo administrar el enorme poder que la ciencia y la tecnología han puesto en manos del ser humano”, opina Tomás Calvo, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y presidente honorario del Instituto Internacional de Filosofía.

Para muchos, los científicos ponen los pies en la tierra a los filósofos
Los filósofos presocráticos eran observadores de la naturaleza pero los científicos hoy también lo son. Eran algo así como actualmente entenderíamos la conjunción entre un filósofo, Daniel Dennet, por ejemplo y un científico como Anton Zeilinger. Este último, de la Universidad de Viena, ha liderado recientemente un experimento en Canarias sobre el teletransporte; la transmisión de un estado cuántico de unas partículas, normalmente, fotones de luz, entre dos puntos que, en principio, pueden estar tan lejos como se desee.

Los antiguos filósofos constataban un hecho y luego hacían reflexiones sobre el mismo. La diferencia es que ahora nos encontramos con planteamientos más sofisticados como el teletransporte, que suena a ciencia ficción.

En Barcelona se planteó recientemente un debate interesante en el que participaron Zeilinger y el matemático Simon Kochen. Fue un momento de “unidad total” entre ciencia y filosofía, reconocen los participantes. El moderador, el filósofo Ulises Moulines, preguntó: ¿Qué es lo que se teletransporta realmente? ¿Puede haber tal acción a una distancia determinada? “El filósofo hace el planteamiento porque el experimento es muy espectacular, pero ¿qué es lo que realmente se teletransporta? La respuesta pudo o no ser clara pero solo con que se formule ya es importante porque plantea una cuestión de base”, dice un testigo del debate. Es decir, la teletransportación de Zeilinger obliga al filósofo a preguntarse si efectivamente se ha modificado la visión que tenemos de la naturaleza.

Hasta principios del XIX no hubo distinción entre filosofía y ciencia. Los filósofos eran científicos y los científicos filósofos. En las ágoras se departía tanto de la naturaleza humana como de astronomía. Después, durante un tiempo, filosofía y ciencia estuvieron realmente diferenciadas. “Pero ahora muchos filósofos están justo en el centro del quehacer científico. Estamos volviendo a los antiguos”, opina el estadounidense Daniel Dennet, uno de los filósofos de la ciencia más destacados en el ámbito de las ciencias cognitivas, especialmente en el estudio de la conciencia.

El estudio evolutivo explica el marco de la cultura, pero no analiza sus valores
El Congreso Internacional de Ontología celebrado a primeros de octubre en San Sebastián y posteriormente en Barcelona, organizado por la UPV, la UAB y la Fundación Paidea Galiza, entre otros organismos, se convirtió durante unos días en un gran foro de debate entre la ciencia y la filosofía. El objetivo no era otro que confrontar las viejas interrogantes anteriores a los griegos entre filósofos eminentes e interpelando a algunos de los científicos que han sido protagonistas de los mayores avances en los últimos años en esta aventura filosófica a la que se ve abocada la ciencia contemporánea tal y como han señalado algunos expertos.

Hay quienes creen que los científicos les ponen a los filósofos los pies en la tierra. “A veces los filósofos hablan como eruditos y en ocasiones la filosofía no se entiende porque peca de erudición. Los presocráticos no eran eruditos, empezaron de cero. Por eso, los científicos en estos momentos tienen algo de presocráticos; ellos miran la naturaleza, la condición humana, observan y sacan sus conclusiones sin citar a nadie. Los científicos nos ayudan a los filósofos a ser claros y a plantear las cosas casi ingenuamente”, explica Víctor Gómez, catedrático de Filosofía de la UAB y miembro de la organización del congreso. “Este encuentro internacional es como le hubiera gustado organizarlo a Aristóteles”, bromea Gómez.

¿Cuál es el propósito de juntar en un mismo espacio a algunos de los mejores científicos y filósofos del mundo? “La filosofía siempre se ha apoyado en la ciencia, pero no se trata de hacer reflexiones sobre la ciencia sino de servirse de ella para responder viejas cuestiones filosóficas sobre el origen del hombre”, explica Gómez. En definitiva, se trata de recuperar esa unidad entre filosofía y ciencia pero no sacrificando esta última. “Jerárquicamente la pregunta superior es la filosófica. Los científicos son la base que permite a la filosofía trabajar sobre suelo firme”, añade.

Para los expertos es necesario recordar que la filosofía tiene viejísimas interrogantes que nunca ha abandonado. Hoy en día, en la emergencia de una nueva filosofía natural desempeñan un papel determinante otras disciplinas, como la genética, la paleontología o la neurobiología, imprescindibles según los argumentos que han aflorado durante el Congreso Internacional de Ontología para dar respuesta a las eternas interrogantes filosóficas sobre la naturaleza humana y que complican ecuaciones nuevas en torno a la bioética, por ejemplo.

Francisco Ayala: “A la mayoría de científicos no les interesa la fisolofía”

“Estas disciplinas son indispensables pero no son suficientes”, dice Dennet. ¿Qué falta entonces? “Lo relativo al concepto de cultura. Estas ciencias dan cuenta de buena parte del comportamiento evolutivo. Pero no van más allá. Dan cuenta del marco en el que surge la cultura pero no dan cuenta de la evolución cultural y de los valores existentes en cada país”, cree Dennet.

Se trata de la interacción entre la ciencia y la filosofía. “La jerarquía está clara; la filosofía legisla y la ciencia le ayuda. Los problemas de la filosofía son los problemas eternos del hombre, ahora la disciplina que ignora la ciencia simplemente es ciega, se priva de los instrumentos para abordar los problemas”, opina otro filósofo.

Francisco J. Ayala, ponente y homenajeado en el congreso por su fructífera carrera, dice que hoy en día no se puede hacer filosofía sin tener un contexto científico. “La ciencia nos hace entender lo que somos. Los científicos y los filósofos deben tener un diálogo a dos bandas; hay muchos científicos que se dan cuenta ahora de las implicaciones filosóficas de la ciencia, pero a la mayoría no les interesa”, opina uno de los más prestigiosos científicos españoles en actividad. “Para hacer filosofía, hoy en día, hay que tener en cuenta los avances de la ciencia y para ver las implicaciones de la ciencia hay que filosofar”, opina Ayala.

Para Dennet, la ciencia y la tecnología han avanzado a un ritmo vertiginoso. A la pregunta de si el hombre es capaz de asimilar estos cambios y a la vez seguir buscando respuestas sobre la condición humana, cuestiones que ya preocupaban a Platón, responde: “Sin duda, cada generación empieza unos pasos más allá. Mis estudiantes, cuando llegaron a la universidad, entendían cosas sobre el cerebro que nadie entendía cuando yo era un estudiante. Ellos podían empezar con detalles de la fisiología del cerebro que ni siquiera existían en el año 65”.

Wilczek, físico, cree que ante tanta especialización falta visión de conjunto

¿Qué es el hombre? ¿Cuál es su singularidad? Actualmente, para responder a estas cuestiones hay que servirse de la ciencia para avanzar. Los griegos ya se preguntaban por las leyes del orden natural, pero ellos mismos a la vez que exploraban tenían un discurso filosófico. “Hoy se ha perdido el lazo pero hay que recuperarlo. La pregunta fundamental sigue siendo la filosofía, es decir, cómo es el mundo y cómo es hombre”, plantea Gómez.

Frank Wilczek es un físico estadounidense de origen polaco e italiano, Premio Nobel de 2004. Desde pequeño una curiosidad insaciable le llevó a interesarse por la ciencia, la religión, incluso la magia, hasta que se dio cuenta de que esta última era “fundamentalmente truculenta” y no aportaba “ninguna verdad”. Encontró en la ciencia fundamental un modo de ir creciendo hasta convertirse en un científico notable. Es de esos físicos que se apoyan en la filosofía para encontrar más sentido a sus respuestas. “Ahora hay una gran especialización que impide apreciar la visión de conjunto y es importante que la gente aprecie como la ciencia expande la imaginación”, explica Wilczek.

Este científico está convencido de que conocer la opinión de los filósofos estimula a abrir el horizonte de preguntas que en su caso realiza en el campo de la física y a cambiar muchas veces de rumbo en sus planteamientos.

Para algunos científicos se podría decir que la imagen de lo que es el ser humano y el lugar que ocupa en el universo ha cambiado con la ciencia porque esta ya no toma al ser humano como la medida de las cosas. Lo que impera es un mundo a escala microscópica y macroscópica.

“La mayoría de las filosofías de hoy son ensimismadas e inútiles”


El filósofo e historiador de origen peruano Alberto Cordero es profesor de la Universidad de Nueva York (CUNY).


Pregunta. ¿Cómo es la relación entre ciencia y filosofía?

Respuesta. Hoy hay tantas filosofías como propuestas artísticas y religiosas, la mayoría ensimismadas, autocomplacientes y correspondientemente inútiles. Algunas, sin embargo, me parece que tienen gran legitimidad y vigencia, por ejemplo, el naturalismo, un proyecto contemporáneo que enfatiza la continuidad entre las ciencias y la filosofía. Para los naturalistas, disciplinas como la metafísica, la epistemología y la ética tienen hoy gran utilidad, pero como propuestas teóricas falibles y contingentes, similares en esto a las mejores de la ciencia empírica. Según el naturalismo, la filosofía puede buscar conocimientos más abstractos que los normalmente apetecidos por los científicos, pero no de nivel más alto o más seguro.

P. La naturaleza humana sigue planteando viejas interrogantes en un mundo donde la ciencia va muy rápido. ¿Cuál es el papel de la filosofía en este sentido?

R. La ciencia cuestiona, a veces incluso desmantela, presupuestos de la metafísica, la epistemología, la ética en curso. Por ejemplo, la biología evolutiva cuestiona la idea tradicional de que el origen y desarrollo de la vida no se puede entender sin la mediación de un diseñador inteligentísimo. Los científicos, pues, reabren hoy en día constantemente cuestiones filosóficas. A su vez, la filosofía, cuando está debidamente informada, ayuda a aclarar y, en muchos casos también corregir, los aportes filosóficos de las ciencias.

P. ¿Es la ética de la ciencia distinta de la de otras instituciones?

R. La ciencia contemporánea es una entidad compleja, hecha de muchos proyectos. Por un lado es un estilo de pensamiento y búsqueda de conocimiento. Por otro, es una red de instituciones, cada una con variados tipos de afiliaciones y relaciones con diversas componentes de la sociedad. En cada disciplina científica las consideraciones éticas varían de acuerdo a los fines e hipotecas sociales de la institución. Hay proyectos científicos eminentemente filosóficos (como los de Wilczek y Dennett); los hay eminentemente utilitarios (las investigaciones dirigidas por empresas con fines de lucro); la mayoría de proyectos se sitúan entre ambos extremos (como los de Zeilinger en informática cuántica). En la ciencia la justificación descansa en evaluaciones falibles, ayudadas por metodologías aprendidas, sobre todo desde el siglo XVII.

P. ¿Cómo debería hacerse cumplir la ética de la ciencia? ¿Por los científicos, por la sociedad?

R. Tanto los científicos como la sociedad necesitamos mantenernos moralmente alerta acerca de la investigación. En las ciencias puras no todo es color rosa. Si bien en ellas las investigaciones y descubrimientos son en general inocentes, las acciones humanas que las acompañan no siempre lo son. Aplicados o puros, los científicos no son ajenos a la soberbia, la envidia, la codicia, el oportunismo, el apresuramiento o la mentira. La tecnología médica actual abunda en procedimientos y fármacos de dudosa efectividad (por ejemplo, el uso del factor PSA en urología, o la aprobación de nuevas drogas que resultan ser menos eficientes que otras en existencia y mucho más baratas). En otras áreas la situación es peor, por ejemplo en economía y educación, donde aplicaciones basadas en teorías deleznables se institucionalizan impunemente. Una obligación de los periodistas y el público educado es ayudar a descubrir fraudes en los centros de actividad científica y tecnológica.

Fuente: http://sociedad.elpais.com

Marte perdió parte de su atmósfera, según los datos del robot ‘Curiosity’


La presencia de metano, que pudiera ser de origen tanto biológico como no biológico, es insignificante

Ensayo en el laboratorio del instrumento láser que utiliza el 'Curiosity' para hacer análisis de muestras, en este caso con láser en luz visible, mientras que en Marte se usa infrarrojo. / NASA/JPL-CALTECH

El vehículo Curiosity, que ha cumplido casi tres meses en la superficie de Marte, está volcado en su actividad científica utilizando los avanzados instrumentos que lleva a bordo para explorar el entorno. Acaba de analizar unas muestras de atmósfera tomadas cerca del lugar donde se encuentra, en el cráter Gale, y los científicos de la misión han explicado que, a la vista de los datos recibidos, Marte perdió parte de su atmósfera original debido a un proceso físico que “favorece la retención de isótopos de ciertos elementos”, según han explicado. Además, han constatado que la presencia de metano es muy baja y puede ser cero, al menos en la zona donde está trabajando en robot.

El planeta rojo tiene ahora una atmósfera cien veces más tenue que la de la Tierra. Los científicos del Curiosity han utilizado un instrumento de análisis de muestras denominado SAM y, a la vista de los datos, estiman un incremento del 5% de isótopos pesados del carbono en el dióxido de carbono atmosférico en comparación con la que habría cuando se formó Marte. El incremento de la proporción de isótopos pesados respecto a los ligeros sugiere que la parte alta de la atmósfera pudo perderse en el espacio, reduciéndose así la presencia de los segundos. La misma tendencia de incremento de lo isótopos pesados se aprecia en los análisis de argón.

“Los científicos, según sus teorías, consideran que el medio ambiente marciano, en el pasado lejano, pudo ser muy diferente, con presencia de agua y de una atmósfera más densa”, señala la NASA en un comunicado. Su próxima misión en Marte, la MAVEN, en 2014, profundizará en el estudio de este aspecto de la evolución de la atmosfera del planeta.

Uno de los temas candentes que el Curiosity llevaba en la cartera de encargos científicos a satisfacer en Marte es estudiar la presencia de metano en su atmósfera, dado que en los últimos años se habían obtenido resultados contradictorios al respecto con las sondas que están allí en orbita. El metano puede ser un precursor químico de la vida y en la Tierra se produce tanto por procesos biológicos (metabolismo), como no biológicos. Pues bien, los primeros análisis que ha hecho el robot con su espectrómetro láser TSL han permitido fijar un límite superior a la cantidad de metano en la atmósfera y resulta ser de solo unas pocas partes por mil millones de partes de atmósfera marciana por volumen. Pero dado el abanico de incertidumbre de las medidas, podría ser incluso cero.

“El metano claramente no es un gas abundante en el cráter Gale, si es que existe”, ha explicado hoy en el JET Propulsión Laboratory (de Caltech, en California) Chris Webster, científico responsable del TSL. “Pero aunque determinamos el límite superior [de metano] en valores bajos, la variabilidad de la atmósfera marciana puede aún darnos sorpresas”.

Los científicos empezarán a utilizar el equipo de análisis SAM en las próximas semanas para buscar compuestos orgánicos en las rocas y muestras del suelo. La prioridad es identificar minerales asociados al agua y buscar y analizar carbonatos, han explicado.

El Curiosity también esta analizando muestras del suelo para averiguar su composición de minerales y los primeros resultados indican que son similares a los basaltos de origen volcánico de Hawai. El robot ha utilizado un instrumento avanzado, el CheMin, que aporta información importante en comparación con la obtenida por los equipos de los anteriores vehículos en la superficie marciana. No se trata solo de identificar la composición química de las rocas porque, como explican los expertos de la NASA, el diamante y el grafito tienen la misma composición química pero son muy diferentes en sus propiedades y estructuras. Así, la técnica de difracción de rayos X del CheMin desvela la estructura interna del mineral analizando la interacción de los rayos X con los cristales.


El Curiosity tomó unas muestras de suelo en un lugar donde hay polvo y arena y primero las cribó para excluir partículas de tamaño superior a las 150 micras (el grosor de un cabello humano). Los análisis indican la presencia de al menos dos componentes: polvo que se dispersa globalmente en el planeta debido a las tormentas polvorientas y arena fina originada más localmente. “Hasta ahora los materiales analizados por el Curiosity son coherentes con nuestra idea inicial de los depósitos en el Cráter Gale correspondientes a una transición en el tiempo entre un entorno húmedo a uno seco”, ha dicho David Bish, investigador del equipo de CheMin.

Fuente: http://sociedad.elpais.com

El yate ‘Seven Seas’ de Steven Spilberg, en Tenerife


Se encuentra atracado en el Muelle Sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife el megayate Seven Seas, propiedad de Steven Spielberg, uno de los cineastras más premiados y reconocidos de Hollywood.


Entregado a su propietario en los primeros meses de 2011, el ‘Seven Seas‘ tiene 86 metros de eslora (282,15 pies), con una proa afilada, su casco azul oscuro –algunos dirían que de ‘color púrpura’– y su ondeante bandera de las Islas Caimán que no pasa inadvertido.

Imagen del yate Seven Seas del director de cine Steven Spielber en Tenerife. | DA

Construido por el afamado astillero holandés Oceanco y creado por el estudio Nuvolari & Leonard, el ‘Seven Seas‘ dispone de algunas particularidades exigidas por el cineasta que pagó 200 millones de dolares. Por ejemplo, la embarcación cuenta con una piscina con una pared de cristal que hace la función de pantalla de cine para poder ver películas mientras se disfruta de un refrescante baño.

Además, el lujoso yate dispone de un heliopuerto que emerge de otra piscina. Sí, tiene dos piscinas y una de ellas consta de un sofisticado sistema que la vacía en segundos y eleva la parte inferior para utilizarse como plataforma de aterrizaje. Asimismo, dispone de sistemas especiales de estabilidad que permiten que el barco pueda viajar sin problemas a una velocidad crucero de 20 nudos.

Estampa marinera del 'Seven Seas', de 86 metros de eslora, con su afilada proa.

Su interior, donde domina la madera de nogal, teca y palo de rosa, ha sido creado por el prestigioso estudio de diseño Nuvolari & Lenard. Así, debajo de la cubierta el ‘Seven Seas’ esconde un gimnasio completamente equipado, spa, jacuzzi, sala de masajes, otro cine interior y un salón teatro de más de 250 metros cuadrados, entre otras estancias. Con seis suites -dos de ellas vip- más la cubierta privada del cineasta, que dispone de terraza privada con jacuzzi, el barco está concebido para albergar a 14 personas más los 26 miembros de la tripulación.

Todo lo necesario y más para disfrutar de unas auténticas vacaciones de lujo a bordo del yate de uno de los grandes iconos del cine mundial.

Fuente: http://www.diariodeavisos.com

Completada la salida extravehicular americana número 20


Los astronautas Suni Williams y Aki Hoshide efectuaron el 1 de noviembre una salida extravehicular (EVA) desde el segmento estadounidense de la estación espacial internacional para llevar a cabo una reparación en el sistema de refrigeración. La EVA americana número 20 se inició a las 12:23 UTC, con la despresurización del módulo Quest, y la apertura de la escotilla exterior 5 minutos después.

(Foto: NASA TV)

El sistema de refrigeración por amoníaco afectado se halla en una zona de distribución de energía eléctrica, en el segmento P6 (Canal 2B). Sirve para eliminar el calor generado por la producción eléctrica de los enormes paneles solares y es independiente del sistema de refrigeración general de la estación. Emplea un radiador, por cuyo interior circula el fluido de amoníaco. En el año 2006 los ingenieros descubrieron en este circuito una pequeña fuga, que precisó en 2011 de un rellenado del circuito. Según las estimaciones, esta operación no debería haberse repetido hasta 2015, pero en junio de este año se detectó que la fuga había aumentado, amenazando con vaciar el circuito a finales de 2012. La NASA decidió entonces efectuar una salida espacial no prevista para reconocer la zona y aislar el circuito sospechoso, desplegando al mismo tiempo un viejo radiador que ya no se utilizaba desde 2007, lo que daría tiempo a los ingenieros a revisar el sistema primario sin interrumpir el servicio. Sunita y  Aki eran los más indicados para ello, así que recibieron las instrucciones necesarias para preparar la excursión.

 Una vez en el exterior, los dos astronautas se dirigieron al segmento P6, y allí retiraron una cubierta para acceder a las válvulas que permitirían cerrar el flujo de amoníaco del circuito afectado. Después, se reconectó el sistema de refrigeración del canal 2B al otro radiador, que se desplegaría sin problemas por orden de tierra.

Antes de regresar al módulo Quest, revisaron la articulación SARJ de aquella zona (la que hace girar los paneles solares para seguir el movimiento del Sol), y fotografiaron los equipos. La EVA concluyó con la entrada en el Quest, con una duración de 6 horas y 38 minutos.



Fuente: http://noticiasdelaciencia.com

Meteorólogos rusos no ven indicios del fin del mundo

                        Aseguran que la naturaleza no muestra ningún cambio fatal



Contra los pronósticos pesimistas de quienes esperan el apocalipsis en diciembre próximo, los meteorólogos rusos se muestran optimistas y aseguran que en la naturaleza no se registra ningún cambio dramático que presagie el fin del mundo. 

"El centro meteorológico de Rusia sólo señala que disminuirá el número de las horas de la luz diurna, que hasta el 22 de diciembre se está haciendo más y más corto. Según los datos obtenidos, los especialistas no observan ningún cambio, que pudiera  indicar el fin del mundo”, informa Roman Vilfand, director del centro de prognosis del Hidromettzentr. 

Existe una teoría, de acuerdo con la cual, el calendario de los mayas señala que el próximo 21 de diciembre de 2012 se producirá el fin del mundo o del mundo tal y como lo conocemos, dando lugar al fin de nuestra civilización y al comienzo de otra. Pero quienes difieren de esa hipótesis sostienen que el calendario de esa gran civilización simplemente fue malinterpretado.

 No obstante, son muchas las personas creen que esa será la fecha del apocalipsis. Algunos individuos hasta compraron apartamentos tipo búnker o arcas fortalecidas y equipadas especialmente para sobrevivir a esa fecha. Recientemente un lama tibetano, conocido como el 'Oráculo de Shambhala', dio consejos a los humanos, en una comunicación a la NASA, sobre las medidas que se deben tomar para poder sobrevivir. 

Fuente: http://actualidad.rt.com

Revolución alimentaria: Logran controlar la maduración de las plantas

 El descubrimiento permitirá a los agricultores elevar el rendimiento de las cosechas


 Biólogos del Reino Unido elaboraron un mecanismo de manipular el funcionamiento de cloroplastos, las partes de las células de las plantas responsable de la fotosíntesis y de su maduración.

 Tras su estudio, los especialistas del Departamento de Biología de la Universidad de Leicester identificaron el proceso responsable de la maduración de las plantas: Ubiquitin Proteasome System (UPS).

 Los investigadores lograron controlar la función de cloroplastos a través del gen SP1, que se encuentra en e l núcleo de las células y codifica la proteína 'ubiquitin E3 ligase', responsable del desarrollo de cloroplastos.

 "Nuestro estudio demuestra qué efectos tiene el UPS en las células de las plantas, que son responsables de todas las reacciones de fotosíntesis, que regula casi todos los procesos en la Tierra. La identificación de ese eslabón inesperado entre el UPS y los cloroplastos representa un gran descubrimiento en biología", señala el autor del estudio, Paul Jarvis.

 Según los impulsores de la investigación, su descubrimiento permite llevar a cabo el control de la maduración de las plantas, lo que da una gran ventaja a los agricultores en manipular el tiempo de cosecha y de este modo que sean independientes de las condiciones climáticas y así sufrir menos pérdidas.

 "Para asegurar que podemos abastecer a la creciente población con comida sana, tenemos que buscar nuevas soluciones para elevar el rendimiento de las cosechas y reducir las pérdidas. La investigación presenta un atajo", explica el científico Douglas Kell. 

 Actualmente los especialistas llevan más experimentos para comprobar que esa 'manipulación' no daña a las plantas y cambia sus propiedades útiles. El estudio fue publicado en la revista 'Science'.

Fuente: http://actualidad.rt.com

Los españoles tienen más rarezas genéticas que otros europeos


Los españoles, junto a los finlandeses y los afroamericanos, son los que más variantes poco comunes registran en su genoma. Los datos son parte del mayor estudio de ADN realizado hasta la fecha y sus resultados ayudarán a entender mejor el cáncer y otras enfermedades

Los españoles son una de las poblaciones europeas que tienen más variantes raras en sus genomas, según los resultados del mayor estudio genómico realizado hasta la fecha, que se publica hoy en Nature. Se trata del Proyecto 1.000 Genomas, una colaboración internacional en la que han participado unos 800 investigadores de decenas de países y que ha sido la primera en obtener la cifra récord de  1.092 genomas de habitantes del mundo. Los datos, publicados hoy, aportan un valioso catálogo a los investigadores  que estudian las causas genéticas de todo tipo de enfermedades, desde la esquizofrenia a las variantes de cáncer más comunes pasando por la diabetes o las dolencias cardiovasculares.


“Queremos hacer un mapa completo de todas las variaciones genéticas y que sirva para desarrollar nuevos proyectos biomédicos”, explica Andrés García-Montero, coordinador técnico del Banco Nacional de ADN. García-Montero ha sido uno de los responsables en recopilar las muestras de “62 tríos” españoles formados por la madre, el padre y un hijo. Su genoma completo permite dilucidar las variantes que ambos progenitores legan a sus hijos. Los datos se han tomado a su vez de bancos de sangre y centros de transfusión de casi todas las comunidades autónomas para que las muestras fueran representativas. Esos datos se han sumado a otros tantos tomados de otras 13 poblaciones del mundo, agrupadas en cuatro grandes áreas: europeos, africanos, americanos y asiáticos.

El resultado final ha sido el primer catálogo de variantes genéticas poco comunes de la historia. La riada de datos incluye el 98% de las variaciones genéticas que se dan en una de cada 100 personas. “También hemos reunido en torno al 50% de variantes muy raras que se dan sólo en el 0,1% de las personas”, señala.

Los españoles, junto a los finlandeses y los afroamericanos, resultan ser la población estudiada que más variantes raras y exclusivas tienen. Esto quiere decir que en España se han ido acumulando pequeñas mutaciones generación tras generación que componen una especie de seña de identidad biológica de los genomas españoles. En comparación, otros europeos analizados, como los británicos o los italianos, tienen menos variantes poco comunes y específicas. Los investigadores aún no saben por qué sucede esto. “Una de las explicaciones que propone el estudio es que se deba a que la Península Ibérica ha sido siempre una zona de paso de muchos pueblos, desde el tiempo de los Fenicios”, explica García-Montero.

En España se han ido acumulando pequeñas mutaciones generación tras generación

Se espera que el trabajo aporte más luz al aún tenue conocimiento que tenemos de cómo funciona el genoma humano para mantenernos vivos y cómo se trastoca y genera enfermedades. Desde su obtención completa en 2003,  la secuencia completa de ADN que hay en cada una de las células del cuerpo humano ha resultado ser un territorio cada vez más vasto y complejo. Primero se identificaron unos 25.000 genes que parecían hace unos años los principales responsables de poner en marcha la maquinaria de la vida. Pequeñas mutaciones, o cambios en esos genes, dan lugar a muchas enfermedades. Sin embargo aún se ignora la función de la mayoría de ellos. Además, hace unas semanas, otro gran proyecto de secuenciación confirmó que todo el llamado ADN basura, la gran mayoría del código genético, puede tener importantes funciones biológicas.

Con los nuevos datos, habrá una nueva vía de ataque contra muchas enfermedades. El Proyecto 1.000 Genomas ha estudiado a personas sanas, produciendo 1.092 genomas completos que representan el genoma de la salud en 14 poblaciones. Ahora, el catálogo de variantes raras detectado en cada zona geográfica puede compararse con los genomas de la enfermedad, incluidos los de tumores de mama, pulmón, leucemias que se desarrollan en países de todo el mundo. Estos trabajos obtienen muchas mutaciones en la cadena del ADN cuyo significado se ignora. Ahora, ambas bases de datos pueden cruzarse para cribar cuáles de todas ellas pueden ser responsables de originar la enfermedad.

“Los datos de los 1.000 genomas son extremadamente útiles para nuestros proyectos de investigación”, explica Ana Osorio, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que busca causas hereditarias del cáncer de mama y ovario. “Estamos analizando genes candidatos”, dice, “resultado de los cuales encontramos muchas variantes raras que no sabemos si pueden estar o no implicadas en la enfermedad. Uno de los primeros pasos que seguimos es precisamente la consulta de bases de datos como la de 1.000 genomas para ver si estas variantes están descritas y con qué frecuencia, y esto nos orienta sobre si las variantes pueden ser patogénicas o neutrales”, añade.

Más difícil será encontrar nuevos remedios. Tras hallar variantes genéticas que influyen en una enfermedad, hay que buscar la manera de aplicar ese conocimiento a la práctica médica. Una vía es la aplicación de fármacos conocidos que se ajustan mejor al perfil genético del enfermo, es decir, “individualizar los tratamientos”, explica Joaquín Martínez, jefe de Hematología en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Martínez estudia los genomas de cánceres de la sangre, en especial el mieloma múltiple. La segunda vía es encontrar nuevas “dianas terapéuticas”, como por ejemplo fragmentos antes desconocidos del ADN a los que atacar con fármacos para detener el desarrollo de los tumores. “En el caso del mieloma múltiple hemos tenido suerte, porque hemos encontrado menos alteraciones genéticas en los tumores de las que pensábamos, por lo que buscar las responsables de la enfermedad va a ser más fácil”, concluye Martínez.

Aún así, queda mucho trabajo por delante. 1.000 genomas es un número ínfimo frente a los 7.000 millones de genomas humanos que hay en el mundo. Cada uno es único y está compuesto por 3.500 millones de unidades. Cada vez que una de los 100 billones de células de un cuerpo adulto se divide para generar otra célula se producen cambios (mutaciones) en una de esas unidades. La mayoría de ellas son inocuas, pero otras, muchas de ellas aún desconocidas, son la causa de las enfermedades que aún no tienen cura.


Hacia los 2.500 genomas

“La próxima etapa del proyecto es secuenciar 2.500 genomas completos”, explica Gil McVean, profesor de la Universidad de Oxford y uno de los autores principales del estudio publicado hoy. Esa tercera fase sumará además otras 15 poblaciones del mundo a las 14 analizadas hasta ahora.

Las estudiadas actualmente son tres de Asia: chinos de la etnia han que viven en Pekín y en el sur de China y japoneses de Tokio. En África se ha secuenciado a miembros de la etnia luhya de Kenia y los yoruba de Nigeria. En América han incluido afroamericanos del suroeste de EEUU, mormones de Utah cuyos orígenes se remontan al norte y el oeste de Europa, latinos con raíces mexicanas de Los Ángeles, así como un grupo de Puerto Rico y otro de Colombia (Medellín).

Por último, en Europa se ha secuenciado a ingleses y escoceses (incluidos en un mismo grupo), italianos, finlandeses y españoles. El proyecto ha costado unos 100 millones de dólares (76 millones de euros). Todos los datos genéticos obtenidos estarán disponibles en la web para que los usen equipos de investigación de todo el mundo.

Fuente: http://esmateria.com

PSEUDOCIENCIA Y ARQUEOLOGÍA EN ESPAÑA


La arqueología española tras los sucesos de Iruña Veleia, de la Campa Torres y de Gijón Proyecto de Arqueología, entre otros muchos, se ha convertido en buena medida en pseudoarqueología.


¿Y qué entendemos por pseudoarqueología o arqueología esotérica o paranormal?. Siguiendo a Don Santiago David Domínguez Solera:  "Antes de entrar en una discusión al respecto del intrusismo pseudocientífico en la Arqueología española, se hace necesario que clarifiquemos el significado de ciertos conceptos ya que, muchas veces se utilizan en la bibliografía de forma confusa y se consideran sinónimas palabras con ciertos matices claves para el buen entendimiento de la argumentación."

Continuamos: Pseudociencia significa literalmente “falsa ciencia”. Su definición se construye por oposición a la de Ciencia.

Estimados amigos, lectores y seguidores; en base a la pseudociencia y a la arqueología esotérica o paranormal y con el patrocinio del tenebroso organismo de la UAM se inventó una Vía de la Plata que llegaba nada menos que hasta Gijón; hecho denunciado por tres catedráticos de universidades distintas y afirmación no avalada por miliario o mapa alguno conocido asi como por cualquier otra evidencia de resto tangible. Se inventó que la fortificación costera de Gegionem era la Gigia que Ptolomeo y el documento de la Nodicia de  Kesos asi como la evolución fonética sitúan en Cegia-León.
La lista de sus atentados es interminable. Habría que añadir la grotesca falsificación ejecutada en el yacimiento de Iruña Veleia y avalada nada menos que con un dictamen científico-técnico firmado por alguno de los mas altos Sumos Sacerdotes de Cantoblanco.
Los restos del poblado cilúrnigo de la Campa Torres, expoliados y envueltos en papel higiénico,salieron fuera de Asturias en dirección desconocida; hecho que hay que enmarcar en la campaña de la destrucción planificada de la Cultura Castreña.

No contentos con sacarse de la manga una Vía de la Plata en Asturias inventaron una Vía del Oro cogiendo como conejillo de indias para su adulteración a una neófita arqueóloga capaz de firmar cualquier cosa con tal de abrirse paso en un mundo férreamente controlado por corporativas pirámides que conducen al vértice del poder Cantoblanquiano.

Asistimos estupefactos al cambalache de la silla romana que resultó ser la de un fraile del barroco y en base a un depósito de agua, a un miserable aljibe, los Sumos Pontífices de la Arqueología Esotérica dictaminaron que la fantástica Gigia cantábrica igualaba en esplendor a Roma, Pompeya y Herculano aunque eso sí, a falta de calles tan  siquiera, estaria conformada............por un poblamiento disperso de tipo rural tipo Somió ....................

La audacia de la Pseudociencia no conoce límites y cuenta con los poderosos altavoces de los medios de comunicación mas potentes incluidos diarios regionales y nacionales aprovechándose del escaso o nulo conocimiento de los periodistas sobre tales cuestiones.

Sí, ya hemos hablado de la lista interminable de sus maquinaciones y de sus atentados y no queremos dejar en el tintero la falaz reinterpretación de las dataciones de radiocarbono que el laboratorio norteamericano Beta-Miami  dictaminó para las defensas lineales del Puerto de Mesa y Homón de Faro o el intento baldío y contra toda evidencia de retrasar los castros asturianos a la época romana como sino hubieran existido antes.
¿Qué ha pasado con los restos altomedievales de Argandenes que esta cohorte de pícaros pretendieron hacer pasar por romanos y mas tarde reculando por tardorromanos? Están secuestrados desde hace años en uno de sus siniestros laboratorios, desaparecidos, y esperando toda suerte de pretidigitadores  manejos similares a los sufridos en los ostrakones veleyenses.
Las fuentes de Oviedo y aún el Prerrománico entero, su presa más codiciada, su deseo más oculto, esperan el turno para mediante fantástica metamorfosis pasar a ser romanas en un auténtico atentado sin parangón en la historia no ya de la arqueología europea sino mundial.

 La pseudociencia es “cualquier conjunto de conocimientos, métodos, creencias o prácticas que, alegando ser científicas, en realidad no se rigen por el método científico y usualmente se encuentran en conflicto con el consenso tradicional de la ciencia. Sus principales características son: el empleo de afirmaciones vagas, exageradas o indemostrables, la autoconfidencia en vez del criticismo y la ausencia de algún progreso en el desarrollo de la teoría.” (González, 2008: 31).

Apliquen tan magnífica definición a los hechos acontecidos hasta la fecha y maquinados en la Universidad Autónoma de Madrid y podemos afirmar sin lugar a dudas que la arqueología española está dominada por una secta al servicio de una causa político-ideológica.

Todo aquello que se aparte de su Santísima Trinidad mozarabita: Roma, Reino Godo Toledano y Reyes Católicos sufrirá una persecución implacable y aquel que ose levantarse será conducido  penitente al cadalso del ostracismo mediático y académico; sencillamente nunca mas podrá investigar o publicar y su carrera finaliza en el mismo momento en que colisiones con sus dogmas.

Sí señores no piensen Vds en exageración alguna pues aún me quedo bien corto y para muestra ahí tienen Vds la historieta del pastor visigodo errante que se han sacado de la manga para suplantar al emir fundador de Medina Mayrit , Muhammad I, o la destrucción generalizada de los restos islámicos en la capital española para borrar cualquier huella de una civilización que les dominó durante siglos.

Es por eso que los organismos internacionales tienen que intervenir y desde aquí saludamos la fructífera intervención de la UNESCO ante las múltiples denuncias sufridas por el abandono y el deterioro de los monumentos prerrománicos durante las admnistraciones de la FSA-PSOE conchabados con la UAM en la maquinación propagandística de Gijón Proyecto de Arqueología o en la de la Vía de la Plata para chupar fondos de la Unión Europea.

PSEUDOARQUEOLOGÍA Y PSEUDOCIENCIA, LA ARQUEOLOGÍA FANTÁSTICA

Los pseudoarqueólogos serían aquellos que llegan a afirmaciones sobre el pasado humano vagas e indemostrables a través de datos inventados y pruebas falsas. Típicamente entrarían en este cajón aquellos estudios en los que se incluye lo esotérico y mágico como parte del método o en las conclusiones. También son Arqueología pseudocientífica aquellas investigaciones que utilizan conscientemente datos falsos o adaptados con el objetivo de apoyar con ellos una determinada teoría fraudulenta con fines ajenos al de aproximarnos al conocimiento cierto del pasado.

4. HISTORIA DE LA PSEUDOCIENCIA EN ESPAÑA.

   Las aseveraciones pseudoarqueológicas suelen difundirse a través de publicaciones y programas cuyo contenido pseudocientífico abarca varios campos: curandería, parapsicología, ufología, etc. A finales del franquismo, los medios de prensa estaban plagados de noticias escritas por pseudocientíficos; esta moda continuó durante unos años y progresivamente las redacciones dejaron de publicarlas por la recurrencia y la reiteración de los temas. (Gámez, 2002: 31).

http://lurmenversusuam.blogspot.com.es/2012/08/capitulo-10-iruna-ve...

http://www.veleia.com/noticia_detallada.php?niv=6&noticia=40

La culpa de que los programas sobre misterios y falsa ciencia se emitan en televisión no la tienen los presentadores o directores de los mismos, tampoco del público, al menos directamente, por demandar este tipo de espacios. En realidad el pecado es de las propias cadenas al apostar por la pseudociencia, viendo en ella un producto sensacionalista, como los programas del corazón, mediante el que se pueden obtener suculentos y rápidos beneficios. TVE, en los años setenta, dio voz a Jiménez del Oso y a “Más Allá”, “Viaje a lo Desconocido” y otros programas parecidos. Muy ilustrativa al respecto del efecto generado en España, en su día, por este caballero es la opinión de Javier Armentia (2007: 114):

“El doctor Jiménez del Oso presentaba sorprendentes casos que, a lo largo de todo el mundo, parecían contradecir la idea de que vivimos en un mundo en el que la ciencia lo va explicando todo. Descubríamos, sin duda ayudados por la presencia terriblemente seria, la voz grave y el discurso muy adjetivado y con numerosas pausas que constituía el estilo inconfundible del conductor del programa, que las antiguas civilizaciones planteaban misterios que sólo podían explicarse con visitas de astronautas —constructores de pirámides, estatuas pétreas en la isla de Pascua, pistas para el aterrizaje de astronaves en las pampas de Nazca...— o con la existencia de poderes paranormales más allá de la psicología científica —clarividencia, precogniciones, poderes telequinésicos, telepatía...— o, acaso, con la influencia directa de seres desencarnados del más allá que habitaban lugares sagrados, antiguos edificios o cementerios.”

Fuente: http://www.historiayarqueologia.com

Egipto: La Pirámide Perdida (The Lost Pyramid)


En los límites de la meseta de Giza en El Cairo, un equipo de arqueólogos ha descubierto las ruinas de una estructura gigantesca. A medida que excavaban y se adentraban en sus cámaras, las pruebas iban mostrando que ésta podría ser la cuarta pirámide perdida de Giza.


Según la leyenda, su construcción hace casi cinco mil años, fue una verdadera contrarreloj. El viejo faraón Dyedefra, entre su ascenso al poder y su muerte en tan sólo siete años, estuvo decidido a sobrepasar los logros de su odiado padre, el gran Keops, el faraón más poderoso que Egipto conoció. Dyedefra marcaría su supremacía en esta vida y en la otra al erigir la pirámide más alta jamás construida, que se alzaba 7,62 metros por encima de la Gran Pirámide de su padre, Keops, la más alta de Giza.



Fuente: http://www.historiayciencia.es

El último y más impresionante autorretrato del Curiosity en Marte


Una de las cámaras del rover consigue esta extraordinaria imagen en color y alta resolución



Impresionante la fotografía que el rover Curiosity de la NASA ha conseguido sacarse a sí mismo en Marte. La calidad de la imagen en color y alta resolución y la extraordinaria perspectiva que permite apreciar en detalle el vehículo explorador lo dicen todo. La gigantesca instantánea fue obtenida a partir de un mosaico de 55 imágenes tomadas por la cámara Mahli, situada en el brazo robótico del rover.

La autorretrato supone para los ingenieros de la NASA un valioso documento para conocer el estado del vehículo y poder seguir sus cambios a través del tiempo, como la acumulación de polvo sobre el mismo o el desgaste de las ruedas. Debido a su ubicación en el extremo del brazo robótico, solo Mahli es capaz de fotografiar algunas partes del vehículo, incluyendo las ruedas.

El mosaico muestra al Curiosity en Rocknest, el área del cráter Gale donde obtuvo las primeras muestras de terreno marciano. Las cicatrices de las paladas se pueden ver en el regolito frente al vehículo. Además, la imagen permite ver parte del monte Sharp en el lado derecho, el lugar al que se dirige el rover para estudiar el pasado del planeta y conocer si puede o pudo alguna vez albergar vida. Las montañas del fondo a la izquierda son la pared norte del cráter Gale.

Puedes ver el impresionante autorretrato del Curiosity con la mayor calidad en la web de la NASA.

Fuente: http://www.abc.es

¿Qué provocó el huracán Sandy?



Las imágenes del huracán Sandy han cruzado medio mundo. Este huracán ha tenido graves consecuencias sobre la ciudad de Nueva York y la costa este de Estados Unidos dejando cortes de luz, inundaciones y llevándose consigo al menos 96 vidas, pero ¿qué provocó el huracán Sandy?



¿Qué es un huracán?

Un huracán es un fenómeno meteorológico producido sobre aguas cálidas y acompañado de tormentas y lluvias intensas. El nombre genérico que reciben es el de tormenta tropical, y dependiendo de la intensidad de los vientos y de la zona donde se hayan producido recibirán diferentes denominaciones, así tenemos:

Huracanes, cuando se producen en la zona oeste del Atlántico Norte, el este del Pacífico Norte, en el Mar del Caribe y el Golfo de México.
Tifones, cuando se producen en en el este del Pacífico Norte.
Ciclones, producidos en la bahía de Bengala y el Mar Arábico.
Ciclones tropicales severos, en el Pacífico Sur y en el sudoeste del Océano Índico.
Ciclones tropicales, en el sudoeste del Océano Índico.
Teniendo en cuenta la velocidad del viento se clasifican en diferentes categorías, así para categoría 1 tendremos vientos de entre 119-153 km/h, categoría 2 entre 154-177 km/h, categoría 3 178-209 km/h, categoría 4 210-249 km/h y categoría 5 para vientos superiores a 249 km/h.



La causa del huracán Sandy

El huracán Sandy, al igual que todos las tormentas tropicales, se produjo debido a una zona de bajas presiones en la superficie de un mar cálido. Simplificando, se podría decir que el aire en contacto con la superficie del agua cálida se calienta y asciende, arrastrando humedad consigo. Al ascender compensa en cierta forma la presión atmosférica, es por esto que se dice que están asociadas a zonas de bajas presiones.
Este aire húmedo que ha ascendido formará las nubes y tormentas que acompañan siempre a un huracán, y el movimiento de aire frío para reemplazarlo será el origen de los fuertes vientos, movimiento que se producirá en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio sur (debido a la fuerza de Coriolis) . A su vez este aire frío se calentará, ascenderá  arrastrando humedad, y tendremos el ciclo completo.

Un huracán como Sandy debería perder intensidad al moverse hacia el norte, ya que las aguas son más frías, pero en esta ocasión  se ha combinado con un frente de bajas presiones proveniente del Ártico, aumentando su fuerza. Otro factor que se ha combinado es la existencia de un frente de altas presiones en el Atlántico este, que ha "empujado" al huracán hacia la costa estadounidense, dando lugar al peor escenario posible.


"Se trata del presagio de lo que está por venir". 

El número creciente de tormentas y el aumento del nivel del mar crean una amenaza para las próximas décadas", afirma el profesor de la Universidad de Princeton (EE.UU.) Michael Oppenheimer, apuntando que la ciudad de Nueva York en este sentido, es "enormemente vulnerable".  

  El hielo del Ártico desaparecerá 

 En 2007 el grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático advirtió que para finales de este siglo, el nivel del mar aumentará entre unos 17 y 58 centímetros. Sin embargo, todos los pronósticos actuales muestran que el derretimiento del hielo en el Ártico lo hará crecer al menos unos 76 centímetros. 

 "Es probable que el cambio climático aumente en el futuro próximo la intensidad de los temporales y su escala, hecho que causará un fuerte aumento de las tempestades marinas", afirma el experto.

 Durante la últimas tres décadas, se han derretido unos 2 millones de kilómetros cuadrados de hielo marino del Ártico. Según los cálculos, en 2100 el hielo en esta área desaparecería por completo, mientras que algunos científicos opinan que el hecho podría suceder en los próximos cuatro años. 

Es probable que el cambio climático aumente en el futuro próximo la intensidad de los temporales y su escala, hecho que causará un fuerte aumento de las tempestades marinas" 

 "Funciona así: la reducción del hielo marino significa un aumento más rápido de la temperatura del agua. Actualmente las temperaturas de la superficie del mar frente a las costas del norestes de EE.UU. es las más altas de la historia. Es como un refrigerador con la puerta abierta", explica Walter Meier del Centro Nacional de datos de nieve y hielo de la Universidad de Colorado.

 "Las grandes fluctuaciones en el movimiento de masas de aire permiten al aire frío del Ártico moverse hacia el sur, mientras que el aire cálido tropical va hacia el norte", afirma la investigadora del Instituto de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad de Rutgers, Jennifer Francis. Según ella, es precisamente lo que sucedió cuando los frentes meteorológicos ártico y tropical chocaron, llegando a formar la devastadora supertormenta Sandy.

Fuentes:   CNN

                   http://actualidad.rt.com
              http://www.ojocientifico.com

Anonymous promete el apocalipsis de Facebook: “Guarden sus datos porque el lunes no existirán”

 Los 'hackers' instan a los usuarios a decidir quiénes son sus verdaderos amigos



 El grupo de piratas informáticos Anonymous volvió a prometer el fin de la red social Facebook advirtiendo a sus usuarios de que tienen tan solo unos días para guardar todos sus datos subidos al sitio web. 

El grupo de ‘hacktivistas’ de Anonymous ha establecido la fecha para el apocalipsis de Facebook, y es el próximo lunes”

 “Tienen exactamente cinco días para guardar todas sus fotos de Facebook en un disco duro, copiar invitaciones a los eventos y decidir quiénes son sus verdaderos amigos. El grupo de ‘hacktivistas’ Anonymous ha establecido la fecha para el apocalipsis de Facebook, y es el próximo lunes”, cita a los piratas informáticos el diario británico 'The Independent'. 

Es la segunda advertencia que Anonymous realiza recientemente a Facebook. A finales de octubre ya llegaron amenazas a la red social por su relación con la desarrolladora de juegos en línea Zynga debido al despido de 100 empleados de la firma de videojuegos y aplicaciones y su intención de despedir a otros 1.000. 

"El trato indignante que han sufrido sus empleados y su comportamiento contra muchos desarrolladores" justifican, de acuerdo con el grupo, su acción, informó el diario británico 'Daily Mail'. Asimismo, consideran que la empresa despida a sus trabajadores mientras obtienen millonarios beneficios.

 La acción, conocida como '#OP maZYNGA', se llevaría a cabo el próximo 5 de noviembre, fecha que coincide con el aniversario del intento del inglés Guy Fawkes de volar el Parlamento británico en el siglo XVII y se ha convertido en uno de los símbolos del movimiento Anonymous.

Fuente: http://actualidad.rt.com

jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Quien Saco La Foto al Rover Curiosity?

La nasa a sacado ,hace escaso minutos esta fotografia.Se puede Observar una imagen panoramica del Rover Curiosity .Pero ¿Quien ha sacado la foto? Mirad las pruevas.Pagina oficial por si alguien piensa que se ha manipulado:http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/multimedia/pia16238.html

Si os fijais en la fotografia podeis Observar como hay unas huellas en el lado izquierdo del rover señalado con una flecha.