sábado, 17 de noviembre de 2012

Curiosity revela nuevos datos sobre la atmósfera de Marte

 La NASA publica resultados de las observaciones meteorológicas de Curiosity que ayudarán a entender mejor el medio ambiente del Planeta Rojo 


 El robot Curiosity logró componer un mapa de los vientos en el cráter de Gale y detectar diferencias de presión en la atmósfera de Marte, según la información publicada en la página web de la agencia espacial estadounidense.

 La diferencia entre la presión diurna y nocturna de la atmósfera marciana resultó bastante considerable. Según los astrofísicos, la presión diurna es mucho más baja que la nocturna debido a las potentes corrientes de aire causadas por el calentamiento de la superficie del planeta.

  El Detector de Evaluación de Radiación del Curiosity (RAD) ha revelado que los cambios diarios y estacionales de la presión del aire están vinculados con las fluctuaciones rítmicas de la radiación. El aparato registró que el nivel de la irradiación radiactiva en la superficie varía dependiendo de la densidad de la atmósfera marciana. Estos cambios se explican por el hecho de que Marte, a diferencia de la Tierra, no tiene un campo magnético. El conocimiento de estos datos permite a  los científicos resumir que los cambios ambientales en el Planeta Rojo podrían haber producido condiciones favorables para la existencia de la vida.

  Por su parte el REMS, el instrumento de monitorización ambiental del Curiosity, identificó torbellinos de polvo producidos por el viento. Los investigadores examinaron los datos obtenidos por el robot, incluyendo los cambios en la dirección y velocidad del viento y, además, la presión y la temperatura del aire. “El polvo en la atmósfera tiene un papel importante en la configuración del clima en Marte, porque el polvo levantado por los remolinos y por las tormentas de polvo calienta la atmósfera”, dice Manuel de la Torre Juárez, científico del Jet Propulsion Laboratory (JPL) en California.

 Junto con las observaciones del clima marciano, el robot Curiosity, que aterrizó en el cráter de Gale en agosto de 2012, también lleva a cabo varios estudios físicos y geoquímicos del suelo para poder encontrar las condiciones adecuadas para la vida bacteriana en Marte. Recientemente el vehículo ha recogido la primera muestra sólida de suelo marciano. 

Fuente: http://actualidad.rt.com

viernes, 16 de noviembre de 2012

Cómo vivían los Hombres de la civilización Griega


C%C3%B3mo-viv%C3%ADan-los-Hombres-de-la-civilizaci%C3%B3n-Griega.jpg
Continuando con la serie de pequeños análisis que venimos realizando desde hace ya un buen tiempo, en los que hemos visto las características más importantes en los modos de vida de los Hombres a lo largo de la historia, hemos llegado a una de las civilizaciones más importantes y prolíficas de todos los tiempos. Nos referimos a la Antigua Grecia, la cuna de la cultura, las ciencias y el conocimiento prácticamente de todo Occidente moderno. Veamos cómo vivían los Hombres de la civilización Griega.

Historia de la Antigua Grecia

Algún tiempo atrás, cuando estuvimos estudiando cómo vivían los Hombres de la Edad Antigua o Antigüedad, mencionábamos a la antigua civilización Griega como una de las primeras grandes civilizaciones en la historia de la humanidad. De la misma manera, también señalamos a otras como la Romana, Egipcia, Maya y Mesopotámica, en la misma categoría comograndes civilizaciones antiguas o clásicas.
Hay quienes señalan que la historia de la Antigua Grecia podría incluso remontarse hasta tan atrás como la época de los cazadores de la Edad de Piedra, que años más tarde se convirtieron en agricultores y fueron parte de los reinados minoicos y micénicos. Por otra parte, también suele señalarse las primeras civilizaciones griegas florecieron unos 4000 años atrás y que, para entonces, los griegos habitaban los territorios que hoy conocemos como Turquía y Bulgaria.
C%C3%B3mo-viv%C3%ADan-los-Hombres-de-la-civilizaci%C3%B3n-Griega-5.jpg
Lo cierto es que la primera gran civilización mediterránea fue la Minoica que, compuesta por grandes arquitectos, artistas y pensadores, conquistaron varias aldeas del territorio griego aproximadamente en el año 2500 a.C. Pero cerca del año 1600 a.C., los minoicos perdieron poderío al tiempo que los griegos, entonces conocidos como micenas o micénicos, se fortalecieron lo suficiente como para conquistar toda la región oriental de Grecia.
Investigaciones arqueológicas hoy nos permiten saber que para entonces los Micenas comerciaban con la civilización Egipcia y aumentaron aún más su poderío. Sin embargo, entre los años 1100 y 800 a.C., se transitó una época oscura marcada por las batallas y las conquistas. Una vez culminado este período, la Antigua Grecia comenzó a consolidarse como una de las civilizaciones de mayor poderío mundial que culminó con la invasión dórica del año 146 a.C., junto a la conquista romana.

Religión

C%C3%B3mo-viv%C3%ADan-los-Hombres-de-la-civilizaci%C3%B3n-Griega-1.jpgPara el pueblo griego la religión era algo sumamente importante. Al igual que otras tantas civilizaciones antiguas, los griegos eran politeístas y sus dioses de forma humanoide, dotados de una belleza eterna, así como inmensa sabiduría sobrehumana, estaban fuertemente presentes tanto en la literatura como en el resto de las artes. La mitología y los textos de la Antigua Grecia (épicos, poéticos, narrativos y teatrales) son un claro testimonio y hoy poseen un valor histórico y cultural único. Las ciudades estaban repletas de templos y santuarios sagrados con pinturas, estatuas y diversas artesanías que también representan historias de dicho período.

Educación y entrenamiento militar

C%C3%B3mo-viv%C3%ADan-los-Hombres-de-la-civilizaci%C3%B3n-Griega-3.jpgLa educación, en las escuelas y academias de cada ciudad, era quizás igual de importante. El gran cometido de los griegos era preparar a sus niños para desarrollarse como adultos totalmente capaces y esto mucho tuvo que ver con la gran hegemonía helénica, especialmente en cuanto a lo que al poderío militar y cultural refiere. El hecho de que los griegos poseían fuertes y temerosos ejércitos militares no es una nueva noticia. La Antigua Grecia se dividía en ciudades o estados que juntos conformaban la gran potencia; ciudades como Esparta, por ejemplo, formaban guerreros implacables y desarrollaban tácticas de batalla únicas, mientras que en Atenas se producían conocimientos, avances científico-tecnológicos y se desarrollaba la cultura de la misma manera.

Arte y filosofía

C%C3%B3mo-viv%C3%ADan-los-Hombres-de-la-civilizaci%C3%B3n-Griega-0.jpgDe forma similar, tambien sabemos cuál es el lugar que la Antigua Grecia ocupa en términos artísticos. Los helénicos fueron grandes artistas, el desarrollo de la escritura y la literatura, las artes escénicas, la pintura, la arquitectura, las artesanías y los monumentos durante estos períodos vieron nacer algunas de las obras de arte más significativas de la humanidad. Lo mismo ocurre en filosofía, con apenas algunos nombres comoHipócrates, Pitágoras, Platón, Aristóteles o Sócrates, entre muchísimos más, dieron lugar a una nueva forma de ver la realidad, las ciencias y el pensamiento. Cabe señalar que en gran medida, esto era posible gracias a la gran importancia que tenía la esclavitud en la polis. Los esclavos eran una parte fundamental en todos estos desarrollos pues, como se señalaba entonces, le daba a los helénicos la posibilidad de dedicarse y preocuparse únicamente por el desarrollo de estos conocimientos.

De los modos de vida

C%C3%B3mo-viv%C3%ADan-los-Hombres-de-la-civilizaci%C3%B3n-Griega-2.jpgOtros aspectos no menos interesantes que caracterizaron la vida de losHombres de la Antigua Grecia eran, por ejemplo, la forma en la que se separaban las tareas de acuerdo al sexo. Los hombres se dedicaban algobierno y la política, la guerra, el desarrollo de las ciencias, las artes, la navegación y la agricultura. En el tiempo de ocio, los deportes eran primordiales y los griegos fueron quienes crearon la competencia deportiva y atlética más importante del mundo: los juegos olímpicos. Las mujeres, por su parte y en contraposición a civilizaciones como la Egipcia, tenían muy pocas libertades. Sus trabajos estaban relegados a las tareas del hogar (aunque la gran mayoría la hacían los esclavos) y la crianza temprana de los niños (de la cual luego se encargaba la escuela).
A pesar de que estos son apenas unos breves detalles de esta gloriosa civilización, la Antigua Grecia sentó las bases que de cierta manera aún hoy rigen nuestras vidas. La influencia helénica está presente todo el tiempo, especialmente en las artes, la filosofía y las ciencias, las matemáticas, la literatura y la política. ¿Qué otras características sobre los modos de vida de la Antigua Grecia conoces tú? 

Fuente: http://www.ojocientifico.com

¿Qué edad tiene la Tierra?



Incluso hasta el día de hoy el origen exacto de la Tierra sigue siendo incierto, diferentes modelos que explican de una u otra forma su creación y, por lo tanto, hay mucha incertidumbre relativa a la edad exacta de la Tierra. A esto se le suma que, en las estimaciones que se podrían considerar más aproximadas, la cantidad de años que se manejan son cifras de tal magnitud que dejan lugar, por lo tanto, a márgenes de error también de gran magnitud.
Como hemos visto, la Tierra está formada principalmente de material rocoso, por lo que los cálculospara determinar su edad se han realizado siempre tratando de estimar la edad de las formaciones rocosas más antiguas, aunque los métodos para calcular estas edades han ido variando a lo largo de la historia de la ciencia.
En la actualidad se ha podido determinar de manera bastante aproximada cuál es la edad de la Tierra, así que ahora vamos a ver a grandes rasgos en qué se basan estos cálculos y cómo se fueron desarrollando.

Primeros cálculos

Los primeros cálculos fueron muy poco certeros: en el siglo XVIII, el científico Buffon estimaba que laedad de la Tierra era de más de 180 mil años; si bien hoy en día esta cifra resulta muy pequeña, en ese momento fue más coherente que otras estimaciones provenientes del ámbito religioso. Luego, Kant ya habló de millones o centenares de millones de años.
El físico Lord Kelvin estimó que la Tierra tenía entre 24 y 400 millones de años, pero para Charles Darwin seguía siendo insuficiente, teniendo en cuenta su teoría de la evolución mediante selección natural, que hubiera necesitado un periodo de tiempo mayor para cumplirse.                             

Edad de la Tierra

La Tierra tiene aproximadamente 4470 millones de años, con un margen de error de un poco menos de 1% (es decir, aproximadamente, de ± 44.7 millones de años). Los científicos han estimado, basándose en la masa y luminosidad del sol respecto a otras estrellas, que la formación de la Tierra y el resto de los cuerpos sólidos del sistema solar ocurrieron al mismo tiempo, por eso las mediciones para calcular la edad de la Tierra se han realizado observando otros cuerpos presentes en el Sistema Solar.
Esto es necesario debido a que el material rocoso más antiguo de la Tierra ha sido modificado o destruido por la acción de las placas tectónicas, y de ahí la dificultad a la hora de calcular su edad. Si existe alguna roca en la Tierra que esté desde su formación y permanezca en su estado original, aún no ha sido descubierta. 
De todas maneras, sí se han encontrado en todos los continentes de la Tierra rocas antiguas de más 3.500 millones de años, siendo la más antigua de todas una formación rocosa ubicada en Canadá, llamada Gneis Acasta, que se calcula tiene 4.200 millones de años. La medición de estas y otras rocas de edad similar, resulta consistente con la estimación de la edad de la Tierra, asumiendo que estas rocas fueron depositadas bastante después del origen mismo de la Tierra. 
El estudio de cuerpos del Sistema Solar, tales como meteoritos o rocas lunares, y de otras muestras minerales ricas en uranio, fue lo que permitió entonces realizar la estimación de la edad de la Tierra, y para dicho estudio se utilizó el método de fechado radiométrico, que consiste en la medición de las proporciones de un isótopo y de otro elemento químico descendiente de él en la muestra.
La estimación de la edad de la Tierra de 4470 millones de años y la misma para el Sistema Solar, resultan consistentes también con los cálculos realizados sobre la edad de la Vía Lactea, que es entre 11 y 13 mil millones de años, y del universo, entre 10 y 15 millones de años.

Fuente: http://www.ojocientifico.com

Las Leónidas llegan esta noche: consejos para verlas


La famosa lluvia de estrellas dejará unos 15 meteoros por hora, pero puede dar grandes sorpresas

          Imagen de un meteoro de la lluvia de estrellas fugaces de las Leónidas

Las noches de noviembre ofrecen una nueva oportunidad para olvidarse por un rato de los asuntos terrenales, levantar la vista hacia el cielo y ver cómo caen las estrellas. Son las Leónidas, la lluvia de meteoros que nos visita cada año por estas fechas y que llegará a su máximo esplendor la mañana del sábado (día 17). Como nos pilla de día, las mejores horas para no perderse el espectáculo serán las noches más próximas al pico, ésta y la de mañana. El fenómeno dejará un número máximo de 200 meteoros por hora, pero la mayoría serán muy pequeños, por lo que los observadores atentos tendrán que conformarse con contemplar solo unos pocos, alrededor de 15 por hora, según explican desde el Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla). Aún así, las Leónidas tienen fama de ser sorprendentes, así que, si las nubes y la lluvia no juegan una mala pasada -algo, por desgracia, bastante probable en buena parte de España- merece la pena salir a la oscuridad y quedarse, bien abrigado, ojo avizor.

Las Leónidas son en realidad pequeños fragmentos de roca y hielo procedentes del cometa Tempel-Tuttle, que entran en la atmósfera cuando nuestro planeta se cruza en su camino. Estos pequeños objetos no mayores que un grano de arroz llegan a velocidades de hasta 72 km/s y la mayoría se desintegran dejando ver, según el tamaño del objeto, una luz brillante que corre por el cielo. Los astrónomos recuerdan que algunos son tan espectaculares que incluso podemos oír un silbido y dejan un destello tan poderoso que llegue a iluminar el suelo. Incluso puede hacerse de día por un instante. Esto, muy poco corriente, ocurrió el 18 de noviembre de 2009 en Utah (EE.UU.)

«Fuegos artificiales»

Según el presidente de la Asociación Astronómica de España (AAE), Miguel Gilarte, lo curioso de las Leónidas es que los restos que deja el cometa no están distribuidos en la órbita de forma uniforme, por lo que cada año cambia el número de estrellas fugaces. Los años que la Tierra se encuentra con las partículas más grandes y abundantes, la lluvia es absolutamente espectacular, como «fuegos artificiales», lo que llaman tormentas meteóricas. Por ese motivo, recomiendan a los amantes de la astronomía que no dejen de mirar al cielo estas noches, ya que siempre puede haber una sorpresa. «Cuando la Luna se oculte bajo el horizonte, la visión del cielo nocturno será excelente por su oscuridad y las estrellas fugaces comenzarán a verse con más intensidad», explica Gilarte. Eso sí, los pronósticos meteorológicos no son los mejores en la mayor parte de España.

Para observar las Leónidas no hace falta ni telescopio ni binoculares. Solo es necesario dirigirse a un lugar oscuro, alejado de las luces de las ciudades, sin grandes elementos como montañas o edificios altos que oculten el cielo, y recostarse para tener un buen campo de visión. Además, paciencia y una buena manta.

Fuente: http://www.abc.es

Google lanza un mapa de la Vía Láctea en 3D


 Al poner el cursor sobre una estrella cualquiera, se podrá saber toda la información sobre ella


 Google lanzó el proyecto 100.000 Stars, un mapa tridimensional de 100.000 estrellas que forman parte de la Vía Láctea.

 El servicio incorpora datos de varias fuentes, incluyendo los de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, según la BBC.

                         http://workshop.chromeexperiments.com/stars/

Para saber con exactitud dónde se encuentra una u otra estrella y leer toda la información sobre ella, bastará con acercar la imagen interactiva y situar el cursor sobre la estrella seleccionada. Para empezar, se ofrece una presentación: una imagen en movimiento con notas informativas acompañadas con una banda sonora.

                         http://workshop.chromeexperiments.com/stars/

Se calcula que la Vía Láctea contiene como mínimo cerca de 200.000 millones de estrellas (incluyendo el Sol). Las 100.000 estrellas, tal como se desprende del mismo nombre del  proyecto, son sólo las más cercanas al Sistema Solar. El proyecto ha sido desarrollado con el fin de mostrar las posibilidades de Chrome, aunque se podrá bajar la información sobre las 100.000 estrellas también en otro navegador, siempre y cuando se base en CSS3D, Web Audio API y la librería WebGL, la  cual permite mostrar gráficos en 3D sin necesidad de instalar 'plugins' adicionales.

Fuente: http://actualidad.rt.com

jueves, 15 de noviembre de 2012

Científicos australianos han dado a conocer una nueva teoría que explica el fenómeno misterioso conocido como centellas.


Los avistamientos de centellas se han hecho durante siglos en todo el mundo - por lo general del tamaño de un pomelo y una duración de hasta veinte segundos - pero ninguna explicación de cómo se produce ha sido universalmente aceptado por la ciencia.
En un artículo publicado en el Journal of Geophysical Research Atmospheres titulada "El nacimiento de Ball Lightning 'CSIRO Australia y científicos de la Universidad Nacional de presentar una nueva teoría matemática que explica cómo y por qué ocurre.
La nueva teoría se centra en cómo las centellas se produce en las casas y aviones - y cómo se puede pasar a través del cristal.
Anteriores teorías han citado a la radiación de microondas de nubes de tormenta, oxidando los aerosoles, la energía nuclear, la materia oscura, la antimateria, los agujeros negros e incluso como posibles causas.
Dirigido por CSIRO científico John Lowke, la nueva teoría se centra en cómo las centellas se produce en las casas y aviones - y cómo se puede pasar a través del cristal. Su teoría también propone que las centellas se produce cuando los iones sobrantes (energía eléctrica), que son muy densas, son arrastrados al suelo después de una caída de rayos.
"Una prueba crucial de cualquier teoría del rayo en bola sería si la teoría se podría utilizar para hacer centellas. Este es el primer documento que da una solución matemática que explica el nacimiento o la iniciación de la iluminación balón", dice Lowke.
Lowke propone que el rayo bola ocurre en casas y aviones cuando una corriente de iones se acumula en el exterior de una ventana de vidrio y el campo eléctrico resultante en el otro lado excita las moléculas de aire para formar una bola de descarga. La descarga requiere un campo eléctrico de conducción de un millón de voltios.
"Otras teorías han sugerido centellas se crea lentamente quemando las partículas de silicio se forman en un rayo, pero esto es erróneo. Una de las observaciones de bolas eléctricas citadas en este trabajo se produjo cuando no había tormenta y fue impulsado por los iones de la aeronave radar funciona a máxima potencia durante una niebla densa. "
Lowke utilizado relatos de testigos oculares de los rayos bola por dos ex pilotos de la Fuerza Aérea para verificar la teoría. El ex teniente de la Fuerza Aérea de EE.UU. Don Smith recuerda: "Después de volar durante unos 15 minutos, se desarrolló en el randome (cobertura radar) dos cuernos de fuego de San Telmo Parecía como si el avión ahora tenían cuernos de toro ... estaban brillando con. el azul de la electricidad ".
Papel Lowke da la primera solución matemática que explica el nacimiento o la iniciación de un rayo bola usando ecuaciones estándar para el movimiento de los electrones e iones. Argumenta que es único, ya que no sólo explica el nacimiento de la pelota, pero también cómo se pueden formar en el vidrio y parecen pasar a través del cristal resultante en globos de luz en los hogares o en las cabinas de los aviones. 


Fuente: http://www.csiro.au

El antepasado catalán (y maño) del panda gigante


Fósiles de una nueva especie sitúan el origen del linaje de este impresionante animal en España hace unos 12 millones de años


El panda gigante actual habita solo en China, por lo que resulta difícil imaginar que su familia tenga unas raíces mucho menos exóticas. De lo más cercanas, en realidad. Unos restos hallados en Barcelona y Zaragoza sitúan el origen del linaje de este impresionante animal en España hace entre 11 y 12 millones de años. El estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad Complutense de Madrid, aparece publicado esta semana en la revista PLOS ONE.

                                                  Panda gigante

Hasta hace poco, los restos fósiles del Mioceno superior chino, hace entre 7 y 8 millones de años, eran los restos más antiguos de los Ailuropodinae, el grupo que incluye a los pandas actuales y las formas extintas conocidas de los panda gigantes. En los últimos años se han publicado trabajos presentando restos fósiles más antiguos de este grupo hallados en Europa, pero el registro era pobre y no permitía sacar demasiadas conclusiones.

Ahora, los investigadores, encabezados por Juan Abella, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, describen un nuevo género de úrsido español, el Kretzoiarctos, el más antiguo de panda gigante, del que habría evolucionado el actual animal que devora bambú en algunas cordilleras del centro de China. Los nuevos restos fueron encontrados en el Abocador de Can Mata (els Hostalets de Pierola, Barcelona), que complementan los hallados en el yacimiento de Nombrevilla 2 (Daroca, Zaragoza).

De España a Eurasia

              Fósiles de Kretzoiarctos hallados en el Abocador de Can Mata

Los restos encontrados en Zaragoza habían sido asociados inicialmente al género Agriarctos, y habían permitido crear una nueva especie, Agriarctos Beatrix, similar a otros restos del Mioceno superior encontrados en Hatvan, Hungría. Entre estos restos, sin embargo, no había dentición inferior, lo que dificultaba la comparación con la especie tipo del género, Agriactos gaali. Pero una nueva mandíbula de la misma especie, encontrada ahora en el Abocador de Can Mata, ha permitido comparar los restos españoles con los húngaros y ha mostrado que las diferencias son suficientemente significativas como para describir un nuevo género extinto de panda gigante.

Con los restos encontrados hasta ahora, el linaje del panda gigante tendría sus orígenes en la Península Ibérica, extendiéndose durante el Mioceno medio por Eurasia. Durante el Plio-Pleistoceno la distribución de este grupo se habría reducido solo a China y el sudeste asiático. Según los métodos genéticos, los ailuropodins se habrían separado de las otras subfamilias de osos actuales durante el Mioceno inferior, hace unos 20 millones de años.

Fuente: http://www.abc.es

Crean un «cable» que conecta el cerebro a las máquinas


El ingenio podrá ayudar a revelar un buen número de los misterios que aún envuelven al cerebro y su funcionamiento


El ingenioso cable es tan preciso que puede conectarse, incluso, a células individuales
Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan acaba de conseguir algo que parecía imposible: fabricar un delgadísimo cable capaz de "enchufar" directamente el cerebro humano a una computadora. El ingenio es tan preciso que puede conectarse, incluso, a células individuales. El sorprendente estudio se publica esta semana en Nature Materials.

El cable en sí es un filamento de carbono revestido de plástico, de modo que las señales eléctricas de las neuronas no causen molestas interferencias no deseadas. En uno de sus extremos, el cable está impregnado con un gel cuya finalidad es la de acoplarse a la perfección con las membranas de las células cerebrales y transmitir y recibir de ellas señales eléctricas. El otro extremo está conectado a una computadora, de forma que las señales que emite el cerebro llegan directamente a la máquina, y con una extraordinaria claridad.

"El electrodo -explica Nicholas Kotov, uno de los desarrolladores del dispositivo- tiene un diámetro aproximado de 0,007 milímetros (siete micras), mucho menos que el de sus más directos competidores, que tienen entre 25 y 100 micras".

A diferencia de los anteriores, que podían llegar a dañar las neuronas cercanas a aquellas con las que se quiere conectar, el nuevo electrodo es mucho más preciso y tiene, además, la ventaja de que el otro extremo (el que no está en el cerebro) puede conectarse a cualquier clase de dispositivo, por ejemplo a una prótesis.

La gelatina, incluso, habla el lenguaje de la célula, añade el investigador. Los impulsos eléctricos viajan por el cerebro mediante movimientos de iones, o átomos con cargas eléctricas, y las señales se mueven a través de la gelatina de la misma manera. Del otro lado la fibra de carbono responde a los iones moviendo electrones que traducen eficazmente la señal del cerebro al lenguaje de los artefactos electrónicos.

El ingenio ya ha sido probado en ratones y ha dado, hasta ahora, unos resultados excelentes. Pero los propios autores del artículo aclaran que aún es pronto para empezar a utilizarlo con seres humanos. Cuando por fin se haga, el dispositivo contribuirá a revelar un buen número de los misterios que aún envuelven al cerebro y su funcionamiento, entre ellos la forma en que las neuronas se comunican entre sí o el trazado exacto de las "autopistas" que cruzan el cerebro de parte a parte transportando la información que éste debe procesar continuamente.

Sin problemas de salud

Uno de los mayores problemas aún sin resolver es el de la duración del electrodo. En efecto, para que pueda ser utilizado, por ejemplo, con una prótesis, el cable debería resistir sin degradarse durante años enteros mientras está conectado al cerebro del paciente. Pero hasta ahora los experimentos sólo han durado seis semanas, por lo que se desconoce cómo puede evolucionar el cable durante periodos más largos.

Las pruebas, a pesar de todo, resultan esperanzadoras. Las neuronas y el sistema inmune de los ratones se acostumbraron a los electrodos después de apenas dos semanas, lo cual indica que estos " invasores electrónicos" podrían seguir funcionando sin problemas durante un largo tiempo.

"Gracias a que estos artefactos son tan pequeños -asegura por su parte Takashi Kozai, que ha dirigido la investigación - podremos combinarlos con nuevas técnicas ópticas para observar directamente, por primera vez, cómo se comportan y qué hacen las células cerebrales cuando se comunican entre sí". Aunque, según los propios investigadores, será necesaria casi una década más para que la tecnología pueda comercializarse y ser utilizada de forma masiva.

Fuente: http://www.abc.es

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Vivimos en un mundo dominado por estrellas viejas

 El nivel de creación de estrellas nuevas es cada vez más bajo y va a seguir descendiendo


 Astrónomos afirman que la mayoría de las estrellas que han existido alguna vez en el universo se crearon hace miles de millones de años y que en actualidad el ritmo de su creación es muy bajo.

 Un reciente estudio realizado por un grupo de astrónomos internacionales reveló que la mayoría de las estrellas universo nacieron entre hace 9.000 y 11.000 millones de años y un 95% de ellas ya existían en el momento de la formación de la Tierra, lo que significa que la aparición de las nuevas estrellas en el Universo se ha ido reduciendo desde entonces.

 Los científicos analizaron los datos obtenidos por tres telescopios, el VLT, ubicado en Chile, el Infrarrojo y el Subaru (ambos en Hawái). El objetivo del estudio fue investigar el proceso del nacimiento de las estrellas desde la formación de nuestro planeta hasta el presente.

 Según David Sobral, el responsable de la investigación, el auge de la productividad del universo ocurrió hace miles de millones de años, y en los años siguientes se redujo drásticamente. Ahora, agrega, estamos viviendo en un mundo de estrellas viejas y pocas nuevas se van a crear en el futuro.

Fuente: http://actualidad.rt.com

La contaminación atmosférica a escala mundial alcanza su máximo histórico

 Las emisiones actuales de gases de efecto invernadero duplican el nivel de 1990


 Las emisiones de dióxido de carbono a escala mundial se incrementaron un 2,5% y alcanzaron el nivel más alto de la historia.

 Esta es la preocupante conclusión a la que llegaron los especialistas del Instituto de Energías Renovables de Alemania en sus evaluaciones de la contaminación atmosférica.

 El país que lidera la lista de los principales contaminadores del medio ambiente es China, a la que le corresponden más de un cuarto de todas las emisiones mundiales. 

Rusia, EE.UU. y Alemania son tres países que han conseguido reducir las cantidades de emisión de gases nocivos. Sin embargo, siguen entre los 10 países que arrojan más contaminación a la atmósfera.

 Según calcularon los científicos, el nivel de las emisiones de CO2 actualmente dobla al registrado en 1990.

Fuente:: http://actualidad.rt.com

Descubren un nuevo planeta perdido


Este mundo errante flota libremente a cien años luz por el espacio sin girar alrededor de una estrella


Un equipo de astrónomos ha identificado lo que parece ser un planeta perdido vagando por el espacio. Se trata del sorprendente hallazgo del mejor candidato encontrado hasta el momento de un mundo solitario, que flota libremente sin girar alrededor de una estrella anfitriona. Además, sitaudo a cien años luz de distancia, es el objeto de este tipo más cercano al Sistema Solar. Esta relativa proximidad y la ausencia de una estrella brillante muy cercana a él, han permitido a los investigadores estudiar su atmósfera con gran detalle.

Los planetas errantes vagabundean por el espacio sin estar sujetos a la órbita de ninguna estrella. Ya se han encontrado antes posibles ejemplos de este tipo de cuerpos, pero, al no conocer sus edades, los astrónomos no podían saber si se trataba de planetas o de enanas marrones, estrellas «fallidas» que perdieron la masa necesaria para desencadenar las reacciones que hacen brillar a las estrellas.

Pero ahora, con la ayuda del telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii, los astrónomos han descubierto un objeto, denominado CFBDSIR2149, que parece formar parte de un grupo cercano de estrellas jóvenes conocido como Asociación estelar de AB Doradus, el grupo de este tipo más cercano al Sistema Solar. Sus estrellas van a la deriva, juntas por el espacio, y se cree que se formaron al mismo tiempo. Si el objeto está asociado a este grupo en movimiento —y por tanto es un objeto joven— es posible deducir aún más cosas sobre él, incluyendo su temperatura, su masa, y de qué está compuesta su atmósfera. Hay una pequeña posibilidad de que la relación con esta asociación estelar sea fortuita.

El lazo entre el nuevo objeto y la asociación estelar es la clave que permitirá a los astrónomos deducir la edad del nuevo mundo descubierto. Se trata del primer objeto de masa planetaria aislado identificado en una asociación estelar, y su relación con este grupo lo convierte en el candidato a planeta errante más interesante de los identificados hasta el momento.

Una mosca frente a un faro

«Buscar planetas alrededor de sus estrellas es similar a estudiar una mosca sentada a un centímetro de un distante y potente faro de un coche», afirma Philippe Delorme (Instituto de planetología y astrofísica de Grenoble, CNRS/Universidad Joseph Fourier, Francia), investigador principal del nuevo estudio. «Este objeto errante cercano nos da la oportunidad de estudiar la mosca con detalle sin la deslumbrante luz del faro estorbándonos».

Se cree que estos planetas solitarios se forman, bien como planetas normales que han sido expulsados del sistema que los albergaba, bien como objetos solitarios como las estrellas más pequeñas o enanas marrones. «Estos objetos son importantes, ya que pueden ayudarnos tanto a comprender más sobre cómo pueden eyectarse planetas de sistemas planetarios, como a entender cómo objetos muy ligeros pueden resultar del proceso de formación de una estrella», afirma Philippe Delorme. «Si este pequeño objeto es un planeta que ha sido eyectado de su sistema original, saca de la nada la asombrosa imagen de mundos huérfanos, a la deriva en el vacío del espacio».

Estos mundos podrían ser comunes y tal vez tan numerosos como las estrellas normales. «Es necesario seguir trabajando para confirmar si CFBSIR2149 es un planeta errante», concluye Delorme. «Este objeto podría usarse como banco de pruebas para comprender la física de cualquier exoplaneta similar que se descubra con los futuros sistemas especiales de imagen de alto contraste».

Fuente: http://www.abc.es

El hallazgo de un cúmulo estelar ‘camuflado’ podría desmontar teorías astronómicas

 Aunque su existencia no era del todo desconocida hasta ahora no se había desvelado que tenía una población masiva de estrellas



 Un equipo de investigadores logra captar un cúmulo estelar masivo 'camuflado' entre la Tierra y el cúmulo de la nebulosa de Orión. 

Aunque los astrónomos conocían desde la década de 1960 que en un primer plano existía una población estelar entre el cúmulo de la nebulosa de Orión y la Tierra, recientes observaciones han desvelado que esta población es más masiva de lo que se pensaba y no está distribuida uniformemente.

 De acuerdo con la investigación, publicada en la revista 'Astronomy & Astrophysics', la importancia de este descubrimiento es doble. Por un lado, el nuevo cúmulo identificado es un hermano ligeramente más viejo que el cúmulo del Trapecio, que está en el corazón de la nebulosa de Orión; y por otro, el denominado cúmulo de la Nebulosa de Orión es, en realidad, una complicada mezcla de estos dos cúmulos, a la que se suman otras estrellas de la Vía Láctea. 

 Para el coautor del estudio, João Alves, de la Universidad de Viena, el misterio más intrigante es que el hermano mayor esté tan cerca de su hermano menor.

 "Es difícil encajar estas nuevas observaciones en algún modelo teórico anterior de formación de cúmulos y eso es emocionante porque sugiere que hemos estado pasando por alto algo fundamental. Los cúmulos son, con diferencia, la forma preferida de formación estelar en el Universo, pero aún estamos lejos de comprender exactamente el porqué", dijo Alves.

 Otro de los autores, Hervé Bouy, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) de Madrid, indicó que es "necesario completar con detalle lo que se creía que eran las observaciones más fiables en cuanto a formación de estrellas y de cúmulos". Además, subrayó la necesidad de realizar un profundo trabajo de seguimiento para “comprender qué ocurre en esta región, la formación de estrellas en cúmulos, e incluso las primeras etapas de formación de planetas”.

Fuente: http://actualidad.rt.com

Teléfonos móviles: Sus efectos en la salud más allá del cáncer



Telafonos-moviles-Sus-efectos-en-la%20salud-mas-alla-del-cancer-2.jpg
Hoy, casi todas las personas tienen al menos un teléfono móvil, además de vivir en un ambiente lleno de antenas y equipamiento destinado a hacerles funcionar. Se habla de la posibilidad de que loscelulares provoquen cáncer, pero lo cierto es que se ha comprobado que además tienen otros efectos sobre la salud de las personas.

Los teléfonos celulares, son culpables de varias condiciones médicas, las que van desde alergias cutáneas a enfermedades más graves, provocadas por la sensibilidad a las ondas electromagnéticas que emiten terminales y antenas.

Dermatitis del móvil

Gracias las prestaciones de los móviles modernos, no sólo los usamos para hablar, sino que constantemente los manipulamos con nuestras manos, además de ubicarlos sobre el rostro para hablar.

El contacto frecuente de los celulares con la piel, provocan la llamada dermatitis del móvil, causada por los materiales que se utilizan en la producción de los terminales y a los que una cantidad importante de personas son alérgicas.

El níquel y el cobalto son dos metales a los que el 17% de las mujeres y el 4% de los hombres son alérgicos. Estos están presentes en las superficies externas de una gran cantidad de móviles. Al estar en contacto con la piel, provocan una dermatitis por contacto.

Puede ser que los nombres no te suenen familiares, pero estos metales están presenten en joyas de fantasía, botones de jeans, cinturones y hebillas de relojes, entre otros objetos y que muchas personas deben evitar, ya que les provocan daño en la piel. Seguramente conoces a más de una persona que busca alternativas a dichos objetos por causarles ronchas o irritación.

Según un estudio publicado por la revista del American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI), los móviles Blackberry son los que contienen una mayor cantidad de níquel y cobalto. Al otro extremo, los iPhone y móviles Motorola, están libres de ambos metales.

Los profesionales de la ACAAI, describieron que quienes sufren la llamada “dermatitis del móvil” presentan enrojecimiento, eccema, granos, ampollas y picazón en las manos, rostro y orejas, justamente las zonas que más entran en contacto con los teléfonos móviles.

Con respecto a qué hacer si se sufre de dicha alergia, los médicos recomiendan utilizar fundas o carcasas protectoras para minimizar el contacto de la superficie del móvil con la piel. En casos más graves, el consejo va a preferir terminales libres de dichos alérgenos.
Telafonos-moviles-Sus-efectos-en-la%20salud-mas-alla-del-cancer-3.jpg

Hipersensibilidad electromagnética a las ondas de los móviles

Los teléfonos celulares emiten y reciben ondas electromagnéticas de forma constante y las antenas presentes en cada rincón de la ciudad, también son fuente constante de emisión a mayor nivel.
Para muchas personas, esas ondas resultan un verdadero peligro para su salud, ya que tienen una condición conocida como hipersensibilidad electromagnética. Los síntomas, van desde molestias en la piel a problemas cardiacos, pasando por dolores de cabeza y mareos.

El año 2005, la Organización Mundial de la Salud publicó un estudio en donde se confirma que los móviles provocan graves problemas entre quienes sufren hipersensibilidad electromagnética. Se estima que el 5% de las personas sufren de la condición en algún grado y, sólo el 10% de los pacientes presenta efectos serios.

Si bien los móviles y antenas no son la única fuente de emisión de ondas, si son las que más problemas causan, ya que constantemente están emitiendo y recibiendo ondas a diferentes frecuencias. No existe una cura y, el único tratamiento es alejarse de las fuentes que emiten ondas electromagnéticas o cubrirse con telas de hilos de plata, las cuales son muy costosas.
Telafonos-moviles-Sus-efectos-en-la%20salud-mas-alla-del-cancer-4.jpg
Como ven, el cáncer no es la única preocupación que debemos tener ante el uso de teléfonos móviles, aparatos que vinieron para facilitarnos la vida y, en el caso de algunas personas, complicarles la salud.
¿Conocías tú estas enfermedades vinculadas al uso del móvil y las ondas electromagnéticas?

Fuente: http://www.ojocientifico.com

martes, 13 de noviembre de 2012

El cielo de Denver se cubre de ovnis ‘espía’


 “No son aviones, ni helicópteros ni pájaros” 



 Un video muestra el cielo de Denver, estado de Colorado, EE.UU., plagado de ovnis. La grabación fue emitida por la cadena estadounidense FOX, que la recibió de una persona que prefirió mantener el anonimato.


 Según el autor del video, los objetos desconocidos aparecen de manera sistemática sobre el mismo lugar para vigilar a la gente desde arriba, usualmente entre las 12.00 y 13.00, hora local. El ojo humano no es capaz de verlos, ya que se mueven a una velocidad demasiado rápida.

 El experto en aviación Steve Cowell, invitado por el canal, reconoció la veracidad de la grabación y admitió que no sabía de qué se trataba. “No puedo identificar estos objetos”, afirmó Cowell. “No son aviones, ni helicópteros ni pájaros”. Lo más particular es su movimiento ultrarrápido, su trayectoria y su forma indescriptible.

Fuente: http://actualidad.rt.com