viernes, 8 de febrero de 2013

El telescopio Hubble detecta una estrella en gestación que brilla una vez por mes


Científicos de la NASA detectaron una estrella en gestación que brilla solo una vez al mes. No se conocen más de tres casos de fenómenos de este tipo.



El cuerpo celeste fue encontrado mediante el telescopio Hubble y resultó ser una ‘protoestrella’, como se conoce a las estrellas que se encuentran en las primeras fases de gestación. El objeto, denominado LRLL 54361, emite estallidos de luz de manera periódica, exactamente cada 25,34 días.

Este fenómeno es causado por las interacciones entre dos estrellas recién nacidas que están gravitacionalmente unidas entre sí, ilusión óptica que se conoce como 'eco de luz' y es muy rara.

Precisamente la LRLL 54361 es todavía más particular. "La protoestrella muestra unas variaciones de luz tan brillantes en un periodo de tiempo tan preciso que es difícil de explicar", indicó James Muzerolle del Instituto de Ciencia de Telescopios Espaciales de Baltimore en una nota de prensa.

Estos destellos se producen exclusivamente en sistemas de estrellas dobles y pueden ser parte de una fase temporal del principio de la vida de una estrella, según creen los científicos.

El telescopio espacial Hubble es un proyecto internacional en el que participan la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). Gira en una órbita a una distancia de 610 kilómetros de la Tierra y proporciona una visión más precisa de las estrellas.


Fuente: actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario