jueves, 24 de octubre de 2013

La NASA anticipa una nueva era de Internet interplanetario 'a la velocidad del rayo'


La NASA acaba de lograr un nuevo récord de velocidad de comunicación en el espacio proyectando rayos láser a la Luna y ha alcanzado velocidades de descarga cinco veces más rápidas que las señales de radio y diez más que las descargas de Internet.

La información transmitida por el láser de la Tierra fue enviada a una sonda llamada Explorador de Atmósfera y Ambiente de Polvo Lunar (LADEE, por sus siglas en inglés), puesta en la órbita lunar el mes pasado, para estudiar la tenue atmósfera del satélite a través de los movimientos del polvo en superficie.

A bordo de la sonda hay una serie de rayos láser montados en su carcasa exterior. Los láseres conforman un dispositivo llamado Demostración de Comunicación Láser Lunar (LLCD) y sus recientes transmisiones de datos han alcanzado velocidades de hasta 622 megabits por segundo (Mbps), con una tasa de aumento de 75 Mbps, informa la NASA. Esto es aproximadamente 10 veces más rápido que las velocidades de descarga más fuertes que el Internet comercial puede alcanzar hoy en día.

"Eso ha sido más de lo que podríamos esperar", dijo Don Cornwell, director del LLCD en el Goddard Space Flight Center de la NASA, que subrayó que esta tecnología desarrollada por el Laboratorio Lincoln del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) "tiene increíbles posibilidades de aplicación".

Este nuevo método que está siendo testado tiene por objeto 'jubilar' el antiguo método de frecuencia de radio que hasta el momento utiliza la NASA y que está llegando a su límite debido a su alta demanda. Así, por ejemplo, en futuras misiones se podrán realizar descargas rápidas y de alta definición de imágenes en 3D y videos de alta definición desde partes distantes del sistema solar.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario